Bicentenario del héroe gaucho

Sáenz confirmó qué habrá desfile a Güemes: cuál será la fecha y por qué

El gobernador Gustavo Sáenz expresó su malestar por las manifestaciones del otro día y contó cuándo será el desfile para rendirle homenaje a nuestro prócer.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

La grieta política se introduce hasta en las conmemoraciones patrias. Las manifestaciones a favor y en contra del presidente Alberto Fernández terminaron opacando los homenajes al Gral. Martín Miguel de Güemes. Cada sector respondió a sus propios intereses y no tomó en cuenta que era el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Gaucho que luchó por la libertad del país y de todo el pueblo latinoamericano Ante tan gesto, el gobernador pidió perdón y confirmó que se realizará un desfile gaucho en los pies del Monumento.

"Hoy me toca tomar decisiones con firmeza, pero por sobre todas las cosas con convicción. Quiero decirle a los salteños que el desfile no se suspendió para siempre. El desfile se va hacer el 7 de noviembre en conmemoración de la Batalla de Suipacha, aquella que ganó con grandeza nuestro Gral. Martín Miguel de Güemes y que no fue reconocida", expresó el mandatario.

Cabe recordar que la Batalla de Suipacha ocurrió en 1.810. Durante el segundo semestre de ese año, el Ejército Expedicionario al Alto Perú, al mando de Antonio González Balcarce, se dirigía hacia ésa región con el propósito de lograr el reconocimiento de las 4 Intendencias que integraban el antiguo Virreinato y se encontraban bajo dominio del Virreinato del Perú.

El levantamiento a favor de la Junta de Mayo en Cochabamba había sido sangrientamente sofocado. Los generales Nieto y José de Córdoba, con un poderoso Ejército, aguardaban en Santiago de Cotagaita.

El 27 de Octubre las tropas leales al rey y el ejército de Balcarce se enfrentaron sin resultados importantes para ninguno de los bandos. El Ejército patriota retrocedió con el Teniente Martín Güemes protegiendo la Artillería, división que se trasladaba más lentamente.

Las tropas se concentraron en Nazareno. Desde allí la vanguardia salteña a las órdenes de Güemes junto a los refuerzos enviados desde Buenos Aires atacó el Campamento realista de Suipacha el 7 de Noviembre poniéndolo en fuga, obteniendo un triunfo contundente.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Rupert

    Hiciste lo peor que pudiste hacer. No tiene vuelta. No hay arreglo para lo tuyo.

    Ver más

    Responder
  • Sin vergüenza

    Sos un descaro. No podés gobernar. No sabes, no tenes pelotas títere.

    Ver más

    Responder
  • Pepo

    El moco ya fue, no lo tapara de ninguna manera.

    Ver más

    Responder
  • Jajajaja

    En plena campaña de los mentirosos, seguro viene el títere

    Ver más

    Responder
  • Matias

    Y la procesión del Milagro la hacemos el 25 de diciembre jajaja

    Ver más

    Responder
  • Pocha

    Plaza España jaja

    Ver más

    Responder
  • guacho

    ser guemesiano y macrista que enorme contradiccion. pasalo para el 7 de noviembre del año 3000, los gauchos de salta no empatizan nunca con ninguna minoria de nada, ellos son una minoria de cholos brutos y no representan a nadie, tanto quilombo por que no desfilaron una vez y en pandemia, que barbaro, cuanto tiempo gastan en este asunto, si estos tipos ninguno es gaucho.

    Ver más

    Responder
  • Cabeza

    Payaso y arrastrado este tipo

    Ver más

    Responder
  • Anda a ca...Sáenz

    Y xq no te pasas la fecha de tu cumpleaños p el 31 de febrero?

    Ver más

    Responder
  • Pancho

    Enano lo vas a invitar al alberso para este desfile? Traidor inútil

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política