Marcha atrás

Polémica en Salta: al final desistió el hombre quiso prohibir que su ex aborte

Este viernes debía concretarse una conciliación entre ambas personas, pero se canceló por la decisión del supuesto progenitor.

La semana inició con una polémica que se hizo nacional: la Justicia de Salta le había prohibido a una joven que se practicara un aborto legal por un pedido de su ex pareja, quien reclamaba los "derechos de su hijo por nacer". Se planteó una fuerte discusión al respecto y esto habría llevado al denunciante a desistir de su presentación judicial. 

El hombre en principio había invocando ser el presunto padre del niño por nacer solicitando que "se mantenga el embarazo a fin de preservar la vida de quien dice que es su hijo".

La mujer le habría expresado al hombre, luego del embarazo, su voluntad de realizarse un aborto. El hombre reconoció la paternidad del niño por nacer por escritura pública.

La Ley 27610, que admite la práctica abortiva libremente hasta la semana 14 de embarazo (la mujer estaría cursando la séptima semana de embarazo) y no contempla la posibilidad de que el padre interfiera en la decisión del aborto, por lo que el hombre presentó la acción invocando la presunta paternidad del hombre sobre el niño por nacer.

El juez citó en comentarios al reciente antecedente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de San Juan. En este comentario se dijo que "aun si los padres no estuvieran ni casados ni en convivencia, las normas sobre la responsabilidad parental también generarían el conflicto que se ha tratado en este caso. Ello así toda vez que el reconocimiento es una de las posibilidades para determinar la filiación extramatrimonial y, específicamente, el artículo. 574 del Código Civil y Comercial de la Nación contempla la posibilidad de reconocer un hijo por nacer. De este modo, resultan equiparados los derechos de los niños no nacidos dentro o fuera del matrimonio".

El juez resaltó que "con la provisoriedad imperante en el asunto el actor se encuentra 'prima facie' legitimado para peticionar en protección de sus derechos y del hijo o hija por nacer; como asimismo se encuentra configurado el requisito de la verosimilitud en el derecho", sin que ello importe un pronunciamiento anticipado sobre el fondo de la cuestión lo que se resolverá en la sentencia definitiva.

Y ante el peligro de demora es que hizo lugar a la cautelar solicitada en la acción por lo que se ordenó la prohibición de innovar. Sin embargo, ahora la cuestión quedaría en la nada con esta decisión del amparista que sin fundamentar su decisión, dio marcha atrás, informó El Expreso. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • XXI

    Cuanto atraso por esta ley,que no tiene en cuenta a la pareja y doctores. Quien propuso esto?

    Ver más

    Responder
  • 2021

    Osea ninguno de los dos sirve y esta ley tiene tantos papeles flojos ni considerar moderna sirve

    Ver más

    Responder
  • Genocidio

    Maximo genocidio en la historia de la humanidad. Antes los negros no eran personas, despues los judios no fueron personas, ahora las personas por nacer no son personas. No sos persona = sos boleta. Igual, seguro que de estas cochinas no va a salir una mente brillante, pero bueno

    Ver más

    Responder
    • Jajajaja !

      La penso bien el guaso ! Evito 10 millones de kilombos ! Y 21 años de pasar alimentos ! Comprate forros pelotudon !!! Ahora mira si no quiere abortar la yuta !! Ah te cagaste en las patas no ???

      Ver más

      Responder
  • jaja

    ¿Pero quién chot-o te crees que sos para impedir que una mujer aborte? Yuto ediondo

    Ver más

    Responder
    • Der

      Hombre o mujer totalmente irrespetuoso algún día la vida te va a golpear tan fuerte y vas a saber porque. Que dios te proteja

      Ver más

      Responder
  • pedro

    Algunos pelotudos piensan porque son carneros el niño gestado tiene que ser asesinado antes de nacer. El tio nacho no tiene problemas porque nunca quedara embarazado.-

    Ver más

    Responder
  • EL GRANDE

    SE ENTERO QUE LO RECARNEREABAN BOLUDOOOOO

    Ver más

    Responder
  • La Cigala

    Habría que pasar con una aplanadora cuando estaban todas estas pañuelos verdes y hacerla papillas pa los perros y buitres !

    Ver más

    Responder
    • AH SI?

      Si sos pañuelo celeste y ésta es tu forma de expresarte, mepa que tus progenitores deberían haber sido a favor del verde, no te parece?

      Ver más

      Responder
      • Agostina

        No hace falta ser celeste para darse cuenta cuánto atrasan ambos bandos,orcas

        Ver más

        Responde a @AH SI?
        Responder
  • TIO NACHO

    Y SI NO ERA DE EL...
    ERA MIO.. BOLUDOO TREMENDO CARNERO!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta