Debate abierto

Aseguran que hay salteñas que rebotan de un lado a otro para realizarse un aborto

"Hay que ponerse firmes, hoy es una ley", lamentó la referente de MuMaLá, María Laura Postiglione.

Matías Isola

Que Pasa Salta

"Me están saturando el hospital", fueron las palabras recientes del director del Materno Infantil, Federico Mangione, en alusión a las consultas e interrupciones voluntarias de embarazo que se realizan en dicho nosocomio desde que se aprobó la ley de aborto legal en el Congreso. Las declaraciones del pediatra generaron un fuerte ruido y desde distintos sectores salieron a responderle.

En diálogo con el programa "La Mañana del Diez" (Canal 10), la referente de la organización política MuMaLá, María Laura Postiglione, consideró que "lo que está pasando es que son los casos que no llegaban al hospital porque era ilegal y ahora están llegando a los hospitales. Ya se preveía que iba a pasar. Hay que leer bien lo que dice la ley, ahí está clarito. Si el sistema no está preparado habrá que estipular las adecuaciones que hagan falta para poder cumplir con la ley. Son abortos que se daban en la clandestinidad y ahora están viniendo a la salud pública".

Ante un posible colapso o saturación del sistema sanitario por la legalización de la práctica, Postiglione interpeló a las autoridades para que se acondicionen los establecimientos. "Ya no podemos discutir si se hace o no, si corresponde o no. Hay que ver cómo se cumple con lo que la ley prevé. El ministro tendrá que estipular la forma en la cual desde la atención primaria de la salud, salitas y distintos hospitales zonales, para que no se lleven todos los casos al Materno. Pero si llegan al Materno tendrán que dar una respuesta", señaló la militante feminista.

"En el caso de la medicina privada, es inadmisible que se diga que no se va a hacer. Hay que ponerse firmes, hoy es una ley", indicó la abogada.

"Lo que se hizo fue proteger la objeción de conciencia individual, pero poniendo un límite. El límite es derivar en tiempo y forma a esa paciente a otro servicio para que se lo hagan. Todos los servicios tienen que saber de antemano a dónde van a derivar", agregó la referente de MuMaLá.

Sobre las dificultades que tiene muchas mujeres para realizarse un aborto tras la aprobación de la ley, Postiglione destacó que "la realidad es que vemos mujeres que se nos acercan y nos preguntan es que terminan yendo de un servicio a otro porque no encuentran a alguien que les realice la práctica. La ley da un plazo de 10 días finales para que esto se haga, eso es lo que no se está cumpliendo".

Por último, la abogada se refirió a las situaciones extremas que se presentan en algunos casos y que motivaron las declaraciones de Mangione. "Si el bebé nace con vida tienen que darlo en adopción. Lamentablemente hay situaciones en las cuales van a tener que echar mano de todo el ordenamiento jurídico. El protocolo para el aborto no punible está vigente desde hace mucho tiempo. Son casos que ya existían y que ya eran legales", finalizó.

El video:

Esta nota habla de:

Comentarios

  • .

    usen forro y dejen de andar dando asco y pena por una criatura q no elige ser cosebida

    Ver más

    Responder
  • Anda a donar plasma.

    Y esta muy bien! , La objecion de conciencia es , estupida laurita.

    Ver más

    Responder
  • yo culeo por el ano y no hay riesgo de nada, encima te sirve de enema si sos seca de vientre. Por otro lado los pedos dejan de hacer ruido ...es genial

    Ver más

    Responder
  • tambien les rebotan las bolas contra el culo de tanto culiar

    Ver más

    Responder
  • juan

    es ridículo una discusión tan vacía por seres q no merecen ni atención. Si te gusto haya sido con cualquiera ponte los ovarios y hazte cargo. La sociedad no tiene por que pagar la lujuria de muchaaas aparte hay tantas leyes q ni se respetan por que ser ,....

    Ver más

    Responder
  • 689623

    Pongansen un corcho y vayan a lavar los platos,,,parece mentira que no entiendan en que situacion estamos pasando por el pais.

    Ver más

    Responder
  • Ana Ivonne de brejman

    A seguir rebotando. Los derechos del niño por nacer también lo tienen.

    Ver más

    Responder
  • Elena

    Matan niños, sin palabras...

    Ver más

    Responder
  • aida

    respeto ustedes son mujeres a respatar al projimo no critiquen fijate de te primero

    Ver más

    Responder
  • Jorge

    No era que no había casos clandestinos?.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta