De mal en peor

Las exigencias del FMI para cerrar el acuerdo con Alberto: así sería el ajuste

El gobierno perdería la pulseada. El organismo internacional exige bajar el déficit rápidamente. El peronismo a un paso de olvidarse de la reelección.

Un panorama totalmente oscuro. El acuerdo con el FMI le plantea al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner un terrible ajuste hasta que terminen su mandato. El peronismo podría condenarse a no conseguir la reelección en 2023.

El organismo que preside Kristalina Georgieva pide que este año el déficit baje al 1,9 por ciento del PBI, una exigencia muy por encima del 3,1 por ciento que plantea el ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló LPO.

Un ajuste extra de un punto más del PBI no es algo sencillo de procesar para el Gobierno, que por otro lado cuenta los días para enfrentar los próximos vencimientos con el Fondo por unos 1.100 millones de dólares, que dejarían al Banco Central prácticamente sin reservas líquidas.

Pero lo más grave para la coalición de Gobierno es la meta de gasto que el Fondo fijó para el 2023: Un déficit de apenas 1,4 por ciento del PBI. Se sabe que el peronismo en su variante kirchnerista suele ajustar los años no electorales y soltar el gasto cuando hay que votar.

Lo más grave para la coalición de Gobierno es la meta de gasto que el Fondo fijó para el 2023: Un déficit de apenas 1,4 por ciento del PBI. Acelerar el ajuste en medio de las elecciones presidenciales es exactamente lo que hizo Macri y así le fue. Esa es la lectura que realiza el Frente de Todos y saben que ponen en riesgo al oficialismo.

La hoja de ruta que trazaron los técnicos del FMI continúa con un déficit proyectado del 0,7 por ciento para el 2024 y equilibrio fiscal para el 2025.

En su presentación ante los gobernadores, Guzmán reveló que le propuso del Fondo no modificar el 3,1 por ciento de déficit para este año y recién en 2023 comenzar un sendero de reducción del déficit que lleve al equilibrio en 2027. Como se ve, la distancia entre las propuestas es grande.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • con o sin

    fondo igual se van al tacho

    Ver más

    Responder
  • el brian

    dejen de gastar demas hdps

    Ver más

    Responder
  • Teresa

    Frente de chorros

    Ver más

    Responder
  • Echar

    Bigotes son el peor gobierno de la historia

    Ver más

    Responder
    • QPSNAZI

      cristina querés decir...que es la q en realidad gobierna

      Ver más

      Responder
  • benito camelas

    que paguen los macristas hdmp. uds tienen la culpa de votar como cagan

    Ver más

    Responder
    • Joe

      Pelotudos hay en todos lados, pero como vos cuesta encontrar, no llegas al podio por pelotudo

      Ver más

      Responder
      • oscar

        benito camela a la chota, peruca hdlrmp, como no se extinguen manga de pelotudos.

        Ver más

        Responde a @Joe
        Responder
  • queeee???

    "conseguir la reelección en 2023"??? puede haber alguien tan imbécil como para volver a votar a estos corruptos inútiles ????

    Ver más

    Responder
  • Ciudadano salteño

    Esta película es vieja y muy conocida .

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política