Iniciativa centralista

Un proyecto del kirchnerismo porteño pretende nacionalizar la producción de litio: el rechazo de Capemisa

"Los recursos mineros son de la provincia y vamos a defender ese derecho", advirtió Diego Pestaña, titular de la Cámara.

El kirchnerismo más duro pretende declarar como un "recurso estratégico" al litio, al mismo tiempo que establecer un mayor control estatal en la industria de extracción y procesamiento de este mineral altamente valioso a nivel mundial. La iniciativa fue rechazada por la Provincia al tiempo que la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta señaló que los recursos son de los salteños y van a defender ese derecho. 

"El litio es una oportunidad de desarrollo y no es un mineral estratégico o escaso ya que se encuentra en muchos países y en diferentes formaciones", dijo Diego Pestaña titular de la Cámara.

Los principales productores son Australia, Chile, China y Argentina en cuarto lugar también hay que tener en cuenta que la tecnología va mejorando modificando los sistemas de extracción de litio y su aplicación en la industria generando nuevos productos y competidores, si perdemos esta oportunidad, difícilmente se vuelva a repetir un escenario favorable como el actual.

"Las inversiones generan ingreso de divisas, trabajo, desarrollo y pago de impuestos para sostener al estado, una empresa pública o más regulaciones va a implicar el freno de las inversiones y más gasto improductivo para nuestro país", manifestaron de Capemisa.

Una nota de El Tribuno, señala que el ala dura del Frente de Todos se propone impulsar un nuevo esquema legal para el tratamiento del litio que tiene dos vías de acción: por un lado, avanzar con un proyecto de ley tendiente a nacionalizar el uso de este mineral para calificarlo como un recurso estratégico y, por otra parte, crear una empresa binacional con Bolivia para desarrollar la producción de manera conjunta.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • loro

    deberia crearse una ypf del litio, me parece bien nacionalizar ese recurso y generar mas recursos al pais y que no se la lleven gratis los de afuera. evo morales nacionalizo el gas y ahora ese pais tiene mas ingresos de divisas.

    Ver más

    Responder
  • Joe

    Cuando no los KK queriendo meter mano dende hay $$$$. Manda de chorros, va a terminar como todo lo que se estatiza, dando perdidas millonarias

    Ver más

    Responder
  • koky

    SE TERMINA LA PRENDIDA?, SACAN 5000 Y HACEN FIGURAR 10? COMO LOS SOJEROS, QUE SACABAN LA SOJA POR EL PARANA.

    Ver más

    Responder
  • Graciela

    Máximo Kirchner y su runfla quieren nacionalizar el litio. Será para tener otro fondo de robo, estafa y corrupción? Tanto Jujuy como Catamarca y Salta deben unirse con todas sus fuerzas y no permitir que pongan un pie en lo que es de cada provincia. El pueblo provinciano debe defender con uñas y dientes este intento de depredación.

    Ver más

    Responder
    • devueltapaquito

      Toda la razón del mundo Graciela,que puta saben éstos planeros!!.

      Ver más

      Responder
    • roman

      Gra no sabes un carajo xq no cerras el orto!!!

      Ver más

      Responder
      • Tute

        Salteños ignorantes de mierda, con la ley de minería que nos dejó carlita, las empresas de mierda se llevan todo sin poner un peso porque la ley los avala, nacionalizado la materia prima se logra que las empresas paguen por sacar litio y no que se la lleven toda de arriba

        Ver más

        Responde a @roman
        Responder
  • sal

    aqui se lo llevan los canadienses, autralianos, franceses y los cipayos de aqui como ruiz de los llanos y castillo y hasta suriani liga dejen de joder es un bien nacional que mierda

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política