Iniciativa centralista

Un proyecto del kirchnerismo porteño pretende nacionalizar la producción de litio: el rechazo de Capemisa

"Los recursos mineros son de la provincia y vamos a defender ese derecho", advirtió Diego Pestaña, titular de la Cámara.

El kirchnerismo más duro pretende declarar como un "recurso estratégico" al litio, al mismo tiempo que establecer un mayor control estatal en la industria de extracción y procesamiento de este mineral altamente valioso a nivel mundial. La iniciativa fue rechazada por la Provincia al tiempo que la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta señaló que los recursos son de los salteños y van a defender ese derecho. 

"El litio es una oportunidad de desarrollo y no es un mineral estratégico o escaso ya que se encuentra en muchos países y en diferentes formaciones", dijo Diego Pestaña titular de la Cámara.

Los principales productores son Australia, Chile, China y Argentina en cuarto lugar también hay que tener en cuenta que la tecnología va mejorando modificando los sistemas de extracción de litio y su aplicación en la industria generando nuevos productos y competidores, si perdemos esta oportunidad, difícilmente se vuelva a repetir un escenario favorable como el actual.

"Las inversiones generan ingreso de divisas, trabajo, desarrollo y pago de impuestos para sostener al estado, una empresa pública o más regulaciones va a implicar el freno de las inversiones y más gasto improductivo para nuestro país", manifestaron de Capemisa.

Una nota de El Tribuno, señala que el ala dura del Frente de Todos se propone impulsar un nuevo esquema legal para el tratamiento del litio que tiene dos vías de acción: por un lado, avanzar con un proyecto de ley tendiente a nacionalizar el uso de este mineral para calificarlo como un recurso estratégico y, por otra parte, crear una empresa binacional con Bolivia para desarrollar la producción de manera conjunta.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • mira pestaña

    los alteños no vemos ni un puto peso edl litio asi que a otro perro --- mentiroso ustedes se la llevan en pala y no quieren compartir las regalias asi que mejor cerra el orto

    Ver más

    Responder
  • UN APLAUSO PARA LOS K

    LOS RECURSOS DEL PUEBLO SON PARA EL PUEBLO , CON ESA PLATA SE PUEDE DAR MILES DE PLANES Y SEGUIR MANTENIENDO VAGOS Y POLITICOS LADRONES , Y REDUCIRNOS LOS IMPUESTOS

    Ver más

    Responder
  • Nene 19

    Muy bien, hay que apoyar la nacionalización de nuestros minerales, antes que se los lleven los de afuera...

    Ver más

    Responder
  • Gaucho Travesti

    Se lo van a choriar las kukarachas

    Ver más

    Responder
  • Julio

    Si Saenz regala los recursos de Salta va preso.

    Ver más

    Responder
  • Cristo fiero

    No hay que darles ni,ala a los porteños, ellos nos explotan y no nos dan nada gratis. Que se vayan a hacerles la felatio a los gallegos o a los tanos.

    Ver más

    Responder
  • nacionalizado el Norte algo OLIO en los 60

    Alguna vez desde que nació en su cuna el geólogo Alonso y hasta la fecha, puede negar que una Oligarquía salteña pedorra que hacia Contrato con las multi se comió desde 1920 toda la renta extraordinaria hidrocarb y minera. Sólo cuando YPF estaba

    Ver más

    Responder
  • coparticipación que ponen los bonaerenses. Qtamb se la chorean

    Romero: Los recursos mineros son de la provincia y vamos a defender ese derecho. QPS/¿Y las regalías? ¿Dónde fueron a parar? Ahora son dos privadas que las controlan y ni los municipios reciben. Ustedes endeudan y se chorean las rentas. Eso sí, quieren

    Ver más

    Responder
  • Litio Nacional

    Es lo mejor que pueden hacer nacionalizando el litio, porque se le puede dar un valor agregado que quedaría en el pais y también así de esa manera no siguen enriqueciéndose solo los millonarios, porque el laburante solo ve monedas de esa producción.-

    Ver más

    Responder
    • yo

      asi como hicieron con la nafta que subio 5,6,7 veces en este año? O aerolineas argentinas que vende los pasajes a mas de $10.000

      Ver más

      Responder
    • Boludo mayor

      Como si este gobierno le diera a algo valor agregado, solo quieren quedarse con todo

      Ver más

      Responder
    • doble apellido

      vamos a dejar todo nuestros recursos para que los porteños vivan de arriba, para darle dinero a la cámpora y todos los vagos... salteños no debemos permitir este atropello a nuestras riquezas!

      Ver más

      Responder
    • emi

      Vos tenes idea el sueldo de los mineros?; troll planero dediquese a otra cosa burro!!

      Ver más

      Responder
  • devueltapaquito

    Ya lo decía,si algo funciona,vienen los kerneristas hdmp a arruinar el negocio.La cámpora y los mayanos quieren morder algo,espero que los salteños defiendan lo nuestros,no nos dejemos doblegar por éstos HDMPMQLMP.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política