Política
Fuerte rechazo

Jujuy y Catamarca se suman a Salta contra el proyecto para nacionalizar el litio

Las provincias nucleadas en la Mesa del Litio se manifestaron en contra del proyecto del Frente de Todos.

El kirchnerismo propone nacionalizar los recursos de litio de las provincias mineras y se abrió un gran debate. El proyecto de la diputada Carolina Moisés busca declarar al mineral como "recurso natural estratégico", y desde las provincias en cuestión pusieron el grito en el cielo.

Las provincias afectadas -Catamarca, Jujuy y Salta- conformaron una mesa del litio y coincidieron en que lo que prevé la Constitución es que los recursos naturales les pertenecen a las provincias y manifestaron su profundo rechazo a nacionalizarlo.

La secretaria de Minería de Salta, Flavia Royón, le recordó a la legisladora que los recursos naturales son provinciales. Mientras que el presidente de la Cámara de Minería de la provincia, Carlos Ramos, dijo que lo que plantea la diputada es "inconstitucional" y genera incertidumbre.

El secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler, manifestó a Cadena 3 que "hay una oposición a todo este tipo de proyectos porque la explotación de recursos naturales les pertenecen a las provincias".

"Trabajamos junto con Salta y Catamarca, las empresas, los servicios y las universidades para desarrollar una cadena integral de valor del litio, desde la actividad minera hasta las fábricas", afirmó.

"Las medidas son estas, no un proyecto que pretende tomar una renta y pone en riesgo las inversiones y da inseguridad jurídica y crea incertidumbre e inestabilidad", enfatizó.

La minería genera 450 puestos de trabajo, más de 8 mil y 10 mil millones de pesos en gastos de proveedores servicios y empleos.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Demetrio

    El Kirchnerismo tuvo 12 años para hacer algo con el litio por que ahora de repente se mueven? Hay $$$

    Ver más

    Responder
  • Cristian

    Necesitan más platica para mantener a los vagos,las provincias del norte son estorbo para Nación

    Ver más

    Responder
  • ingleses y americanos es su patio trasero reserva

    Jujuy, Salta y Catamarca. En su Zona Andina las Corporaciones la llaman el Triángulo del Litio. Ese recurso es para ellos y las monedas para los entreguistas oligarcas locales. Además toda una visión geopolítica: australianos, sucoreanos, canadienses,

    Ver más

    Responder
  • Gloria

    Si lo quieren al litio nacional que bs as coparticipe las ganancias que da el puerto entre todas las provincia

    Ver más

    Responder
  • doble apellido

    vamos todo el norte junto a no dejar que las kukarachas saquen nuestra tierra y riquezas para darles a todos los vagos planeros y engordar sus bolsillos. esta es la lucha que vamos a hacer en nombre de nuestro general Güemes!!

    Ver más

    Responder
  • vieja

    bien ahi.... NI ACA NO DEJEMOS QUE HAGAN POMADA NUESTROS CERROS. NOOOO. PARA QUE QUIEREN AUTOS CON LITIO, DEJEN DE JODER ANDEN EN BICI CHE.

    Ver más

    Responder
  • Hiu

    Y dónde están los beneficios para Salta?, Cada vez más pobre,curro de unos vivos nomás.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante