Debate abierto

Diputados de Juntos por el Cambio proponen que los presos no puedan votar

La iniciativa busca derogar una ley vigente y abrió un debate jurídico y constitucional.

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un polémico proyecto de ley para prohibir que los presos voten en las elecciones. La iniciativa aspira a derogar la legislación que habilita el sufragio de las personas privadas de su libertad procesadas y sin condena firme.

Los detractores del proyecto se basan en que contraría la jurisprudencia y el marco normativo constitucional al cercenar el derecho a voto de los presos.

Según publicó Infobae, presentada en la Cámara de Diputados y Senadores, la propuesta tiene el objetivo de modificar la Ley N°25.858 sancionada el 29 de diciembre de 2003 y reglamentada en 2006 por el ex presidente Néstor Kirchner.

Anteriormente, el artículo 3 inciso D del Código Electoral Nacional excluía a los detenidos por orden de juez competente mientras no recuperen su libertad. Pero ese postulado fue derogado y en las elecciones del 2007 los presos en prisión preventiva votaron. La modificación estableció la creación de un Registro de Electores Privados de la Libertad, quienes desde entonces pasaron a votar en boleta única en sus respectivos centros de detención

Ahora, la propuesta de Juntos por el Cambio intenta revocar esa habilitación. En sus fundamentos, Asseff indicó que dicha norma fue un "mero recurso para la obtención de votos por parte del Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta el perfil de electorado que detenta el oficialismo".

"Insistimos que los fondos que se destinados a estos actos, bien podrían ser utilizados en favor de su propia seguridad y mejoramiento de condiciones de infraestructura carcelaria, pues bien sabido es el hecho de las deplorables condiciones sufridas por las personas privadas de la libertad, contrariando parámetros constitucionales y de pactos internacionales de Derechos Humanos, de raigambre constitucional", agregó el diputado nacional, que está acompañado por la firma de los legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio Gerado Milman, Carlos Zapata, Héctor Stefani, Francisco Sánchez, Alejandro Finocchiaro, Pablo Torello, Jorge Vara, Maru Sotolano, Virginia Cornejo y Gerardo Cipolini.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • jaj

    lo único que hay que hablar con respecto a los presos es si los matamos de forma rápida o lo torturamos hasta que mueran, estos corruptos solo hablan pelotudeces, claro como son sus colegas sin traje...

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Me parece MUY BIEN,los delincuentes tienen que pagar a la sociedad,sus delitos.Tuvimos al hdmps del beduino menen,25 años sin condena firme,para un peronista chorro,no hay nada mejor que otro chorro!!.

    Ver más

    Responder
  • Ukelele

    esta bien si vos estas fuera del sistema no temes derechos. estas en una penitenciaria de penitencia .....entiéndanlo de una vez ha y además deberían trabajar haciendo rutas como en USA

    Ver más

    Responder
  • Indignado

    Es lo más lógico. Al igual q los empleados públicos y los que reciben planes

    Ver más

    Responder
  • JUAN

    che y no escriben nada de los sorteos que hace el diputado que te escucha de las tablets que manda la nacion para la poblacion de manera gratuita?

    Ver más

    Responder
  • alberto

    no me sorprende que los globoratas quiten derechos.

    Ver más

    Responder
    • Che forro

      Hacete culear forro pinchado kakita.

      Ver más

      Responder
    • No me sorprende

      Que un cabeza de termo escriba pelotudeces.

      Ver más

      Responder
    • Matrix

      Que derechos los que ellos rompen?? Los que la sociedad pierde por estas lacras?? Escucho tus comentarios

      Ver más

      Responder
  • Ufa pierde el frente de chorros

    Vamos Viviana canoso la única que se le paró de voz al frente de chorros

    Ver más

    Responder
    • Tomatela

      Esa q diga q pasó cn el chiquito q iba adoptar el de Haití..

      Ver más

      Responder
  • Un ciudadano

    Perfecto, todos estos votan a sus pares gatos K corruptos que los benefician

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política