Argentina
¡Che, paren un poco!

No de nuevo decía: El viernes, vuelve a subir la nafta en todo el país

Sin freno y sin control. El fin de semana aumentarán los precios de las naftas y las petroleras ya negocian para lograr hasta un 15% en los próximos tres meses. 

Salvo un cambio de último momento por parte del gobierno, las naftas volverán a aumentar el próximo fin de semana alrededor de un 3 por ciento ($2 por litro aproximadamente) por la actualización de una serie de impuestos internos que tienen los combustibles, los cuales debían entrar en vigencia el pasado 1 de marzo pero se postergaron hasta el viernes 12.

Se trata de una suba por la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (IDC), un ajuste que se hace de manera trimestral y está marcado por la inflación que registra el IPC del Indec. Esta se sumará a las subas que se dieron en los primeros meses del año, donde los combustibles se incrementaron cerca de un 12% en una sucesión de seis ajustes.

Sin embargo, esta serie de subas no serían las últimas, ya que las petroleras están negociando que el Gobierno les habilite aumentos de hasta un 15% durante los próximos tres meses. Ocurre que desde la industria sostienen que las subas que se dieron en lo que va de 2021 correspondieron a ajustes en los biocombustibles o por los impuestos, pero no para recuperar márgenes de ganancia en la refinación. 

El acuerdo, de carácter informal y privado, tuvo la participación de productoras no integradas como Vista Oil & Gas, Pluspetrol, Tecpetrol y Sinopec y refinadoras como Raízen y Trafigura (Shell y Puma), de acuerdo a la información publicada por el matutino financiero El Cronista.

Las petroleras suscribieron en las últimas semanas contratos de comercialización del crudo con un precio congelado por hasta tres meses. A cambio, plantearon al Gobierno que esta serie de subas hasta mayo. Las mismas dependerán de la voluntad de Casa Rosada.

El presidente, Alberto Fernández, había dicho este lunes en C5N que está "viendo de modificar el sistema de aumento de combustibles para que no haya un goteo permanente que influya todos los meses". La intención del Gobierno es lograr que estas subas impacten de la menor manera en el bolsillo de los consumidores, especialmente en un año electoral.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • juajuajuajua

    EL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA ARGENTINA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante