Es oficial

[URGENTE] La Ficha Limpia se convirtió en ley en Salta

Diputados aprobaron con insistencia la sanción que habían dado el 17 de noviembre del año pasado.

Matías Isola

Que Pasa Salta

La Cámara de Diputados de Salta volvió a la carga esta noche con el proyecto de ley de Ficha Limpia y terminó aprobando con insistencia la sanción que había dado el 17 de noviembre del año pasado. La sanción definitiva se aprobó mayoritariamente, a excepción del voto negativo del legislador Claudio Del Plá.

"En consideración del Cuerpo, el dictamen de la Comisión de Legislación General que aconseja nuevamente insistir en la sanción dada por ésta Cámara en sesión del 17/11/2020, dando la sanción definitiva", señaló el presidente de Diputados, Esteban Amat Lacroix, como preludio de la aprobación.

Tras aprobarse la insistencia con la mayoría exigida y su paso al Ejecutivo, los diputados celebraron con aplausos en el recinto. Se trata de un proyecto que impedirá que personas que hayan delinquido (condena de la Justicia mediante) compitan en elecciones para cargos ejecutivos o legislativos.

De esta manera, Salta se convirtió en la tercera provincia en tener una ley de Ficha Limpia junto a Mendoza y Chubut.

Una de las diputadas más exaltadas por la aprobación de la Ficha Limpia fue la autora del proyecto, Laura Cartuccia, quién se manifestó en las redes sociales:

Diferencia con el Senado

El proyecto de ley en revisión de Ficha Limpia de Diputados tenía un contrapunto con el Senado. En la Cámara Baja se planteaba la inhabilitación para ser candidato a todos aquellos ciudadanos condenados con sentencia en segunda instancia; mientras que en la Cámara Alta sugerían que la norma rija para los condenados con sentencia firme.

Así figuraba en el Acta de Labor Parlamentaria

1. Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Exptes. N° 91-42.993/20; 91-42.992/20; 91-42.960/20; y 90-29.320/20 (acumulados)

Propone que no podrán ser candidatos a los condenados por sentencia, mientras dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración; los fallidos no rehabilitados; los afectados de incapacidad física o moral; ni los deudores morosos del fisco provincial, después de sentencia judicial que los condene.

Con insistencia de la Cámara de Senadores en su sanción dada en Sesión del 17/12/20. Con insistencia de la Cámara de Diputados en su sanción dada en Sesión del 17/11/20. Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • SARAVIA

    entonces quiere decir que todos los políticos de mier.......tienen que dejar los cargos y cuantos funcionarios mas son todos unos atorrantes TODOS!!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • ley de etiquetqdo como votaron los diputados en contra de esta ley

    Los votos negativos fueron de Juan Aicega (PRO-Buenos Aires); Domingo Amaya (PRO-Tucumán); Beatriz Luisa Ávila (Partido por la Justicia Social-Tucumán); Virginia María Cornejo (PRO-Salta); Soher El Sukaria (PRO-Córdoba) y Jorge Ricardo Enríquez (PRO-CABA).

    También Ezequiel Fernández Langan (PRO-Buenos Aires); Alicia Fregonese (PRO-Entre Ríos); Alejandro García (PRO-CABA); Álvaro Gustavo González (PRO-CABA); Fernando Iglesias (PRO-CABA); Ingrid Jetter (PRO-Corrientes) y Luciano Andrés Laspina (PRO-Santa Fe).

    Además, María Lucila Lehmann (CC-Santa Fe); Martín Nicolás Medina (PRO-Buenos Aires); José Luis Patiño (PRO-CABA); María Carla Piccolomini (PRO-Buenos Aires); Carmen Polledo (PRO- CABA); Dina Esther Rezinovsky (PRO-CABA); Cristian Ritondo (PRO-Buenos Aires); Adriana Noemi Ruarte (PRO-Córdoba); Francisco Sánchez (PRO-Neuquén).

    Las abstenciones
    Las abstenciones fueron de Federico Angelini (PRO-Santa Fe); Héctor Baldassi (PRO- Córdoba); María Gabriela Burgos (UCR-Jujuy); Javier Campos (CC-Buenos Aires); Omar Bruno De Marchi (PRO-Mendoza); Mercedes Joury (PRO- Buenos Aires); Silvia Gabriela Lospennato (PRO-Buenos Aires) y Osmar Monaldi (PRO-Jujuy).

    También Victoria Morales Gorleri (PRO-CABA); Fabio José Quetglas (UCR- Buenos Aires); María Lujan Rey (PRO-Buenos Aires); Jorge Rizzotti (UCR- Jujuy); David Pablo Schlereth (PRO-Neuquén); Pablo Gabriel Tonelli (PRO-CABA); Pablo Torello (PRO-Buenos Aires) y Waldo Wolff (PRO-Buenos Aires).r

    Ver más

    Responder
  • Cordobes

    Falta agilizar las penas y tener jueces y fiscales más preparados,están a tiempo Salta

    Ver más

    Responder
  • HDP

    Mucho para corregir, es cierto, pero es un comienzo y como siempre los zurdos en contra de algo que no debería discutirse

    Ver más

    Responder
  • STBN

    Se supone..q no puede ser candidato ni funcionario....un OPA...un GATO...un DELINCUENTE...un LADRON....un CORRUPTO....(es una ley estupida )BASTA CON NO PONER ESA GENTE Y LISTO.

    Ver más

    Responder
  • JAJAJAJA

    CUANDO HAYA SENTENCIA...??? JAJAJA.... O SEA DESPUES DEL MANDATO....POR QUE NO SE PROPUSO, QUE MIENTRAS DURE LA INVESTIGACION NO EJERZAN CARGOS....EL CLARO EJEMPLO ES LA DELINCUENTE KRISTINA

    Ver más

    Responder
  • 2 0 2 1

    Ahora solo les falta agilizar las penas y que los jueces no sean unos corruptos eternos

    Ver más

    Responder
  • Mercedes

    Al cuete lo que han hecho. NO EXISTEN delincuentes políticos con CONDENAS por sentencias!!! Llegan de casualidad algunas denuncias y las cajonean, o sea, tranquilamente siguen candidateandose y ocupando cargos. Una burla la ley.-

    Ver más

    Responder
  • ALE

    Cartuccia! que no tenga sentencias no significa que tenga la ficha limpia.

    Ver más

    Responder
  • Loco

    Jajajajjaa esto es una joda vergüenza dan

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política