Debate abierto

"Debería estar la estatua de un indio", piden sacar la imagen del Virrey Toledo

"No se descubrió, fue un genocidio", fueron algunos de los carteles que se leyeron en la plazoleta 4 siglos.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

Más de 500 años pasaron de la llegada de Cristóbal Colón a América y sigue abierta la misma herida. En conmemoración al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, manifestantes salieron a vandalizar estatuas que rinden honores a los primeros colonos españoles que llegaron a nuestro continente. 

Ni bien empezó la tarde, Que Pasa Salta te mostró cómo pintaron de rojo la imagen de Cristóbal Colón ubicada en el parque San Martín. Minutos más tarde fueron hasta la plazoleta 4 Siglos para hacer lo mismo pero con el busto que rindo homenaje al Virrey del Perú, Francisco de Toledo.

Ningún manifestante quiso hablar con la prensa. "Aquí tiene que ir al escultura de un indio"; "Genocida, esclavista y asesino", fueron algunos de los carteles que pudieron verse en los pies de la figura que jugó un rol trascendental en la fundación de Salta.

¿Quién fue el Virrey Francisco de Toledo?

Tres gobernadores habían estado relacionados con la fundación de la nueva Ciudad, pero sólo uno de ellos lo logró. Gerónimo Luis de Cabrera, lejos de proceder con el mandato del Virrey del Perú, Francisco de Toledo, terminó fundando la Ciudad de Córdoba en 1573. Éste fue reemplazado y ejecutado por el catalán Gonzalo de Abreu y Figueroa, quien tampoco logró la hazaña. El tercero fue el sevillano Hernando de Lerma, uno de los pocos conquistadores con formación intelectual.

Enviado por el Virrey Toledo, fue Hernando de Lerma quien logró constituir la que sería la Ciudad de San Felipe del Valle de Lerma. El nombre de la ciudad derivó, con el paso del tiempo, en Salta. Hay tres versiones acerca del origen de este nombre: una señala que devenía de los tagaretes (canal o cauce natural de agua), pantanos y zanjones que abundaban por entonces en el valle, a los cuales se debía la necesidad de saltar para sortearlos. Luego se relacionó al vocablo aymara SAGTA (lugar hermoso). Hoy estas versiones son desestimadas, pues se sabe que fue el nombre de una comunidad originaria que habitó el territorio de la actual capital la que dio el nombre a la ciudad y luego a la provincia.

Así, en julio de 1581 en la ciudad de Santiago del Estero, Lerma dio a conocer en un pregón los motivos que justificaban la elección del sitio para la fundación de Salta en el valle, donde destaca el temperamento y la bondad del lugar. Al año siguiente plantó el rollo, picote o el Palo de la Justicia en el centro de la que hoy es la Plaza 9 de Julio.

Entre otros personajes ilustres y vecinos, asistió al acto de fundación el Obispo Don Fray Francisco de Victoria, responsable del envío de dos imágenes religiosas desde España y a través del puerto del Callao: una de Cristo Crucificado, destinada a la Iglesia Matriz de Salta, y la Virgen del Rosario para el templo de Santo Domingo en Córdoba. Así comienza la historia del Milagro en Salta, ya que ese Cristo es el actual patrono de Salta, el Señor del Milagro.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Noemi

    Colocar un Indio, raro, Colocar una estatua de una persona que vino de la India. ¿Por qué?

    Ver más

    Responder
  • conchita

    zurdos HDMP laburen dejen de estar en la pavada

    Ver más

    Responder
  • Vidal losano

    Propongo a latigo pasito prohibido para sacarle el molde y ponerlo agachado delante de toledo

    Ver más

    Responder
  • El millo

    Estoy en contra de algunos pro originarios por su ambigüedad. Cuando tienen problemas de salud no van al curandero , van al médico. Cuando quieren trasladarse no van en mula , van en moto. Cuando quieren comunicarse con alguien no mandan señales humo, usan celu. Etc etc etc . Dejen de joder con Colón y todos los demas

    Ver más

    Responder
  • Juana Manuela

    Y si nos hubieran colonizado los ingleses hoy no habría ningún indio todos hubieran desaparecido como en norte américa y allí nadie dice nada

    Ver más

    Responder
    • papa pancho

      anda a leer un poco hija de puta!!!!!!!

      Ver más

      Responder
  • Germán Alberto Calvo Alesanco

    Es una obra de arte que fue pagada por el pueblo oportunamente. En todo caso hagan otra con la imagen de un aborigen pero dejen de jugar con el erario público

    Ver más

    Responder
  • un monumento de un indio culo pila con una caja de vino bailando saya

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Veo a muchos salteños con aires de europeo que no quieren un indio ... Manga de OPAS, el indio que pondrían sería mucho más parecido a ustedes. En Europa podrían ser lavacopas o basureros, nada más!! Arrastrados!!

    Ver más

    Responder
    • Para poco seso Juancito

      Jajaja. Averigua cuanto gana en moneda fuerte y casi sin inflacion un lavacopas o basurero en Europa.

      Ver más

      Responder
    • juajuajua

      veo? como haces para verlos ???

      Ver más

      Responder
  • Tadeo

    Hipocresía a la decima potencia, odian a los indios a los coyas wichis los tratan de vagos se quejan de sus culturas primitivas y a hora quieren una estatua de indio en vez de Toledo

    Ver más

    Responder
  • juajuajuaaaaaaaaaaaaa

    indigenas no están de acuerdo dejen de llorar, formen un ejercito y reconquisten su territorio

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política