Hasta las manos

Piden juicio por un millonario fraude al Estado desde una cuenta bancaria

Hugo Alberto Colantuono, Ricardo Gabriel Fath; Andrés Esteban Fath y Jesús Ángel Mendoza están imputados por fraude a la administración pública y falsedad de instrumento público.

La fiscala penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, pudo solicitar la elevación a juicio una vez que el Tribunal de Impugnación confirmó el rechazo del Juzgado de Garantías interviniente al pedido de juicio a prueba por dos de los imputados.

La fiscala penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, requirió ante el Juzgado de Garantías N° 8 la elevación a juicio en la causa que tiene como imputados a Hugo Alberto Colantuono (49), Ricardo Gabriel Fath (34); Andrés Esteban Fath (30) y Jesús Ángel Mendoza (62) por la comisión del delito de fraude a la administración pública y falsedad de instrumento público, todo en concurso real.

Salinas Odorisio pudo solicitar la elevación a juicio una vez que el Tribunal de Impugnación confirmó el rechazo del Juzgado de Garantías interviniente al pedido de juicio a prueba presentado por los hermanos Fath.

La denegación del beneficio se fundó en numerosas razones, entre las cuales se indicó que la solicitud fue realizada sólo por dos de los acusados, lo que implicaría que el acto procesal debería continuar hasta resolver la situación de los otros dos imputados, lo que es contrario a la naturaleza del instituto del juicio a prueba.

La Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos se había manifestado contraria al pedido, al igual que los querellantes (representante de la sucesión, Provincia de Salta y banco Macro).

Una estafa que se planeó minuciosamente 

Cabe recordar que en marzo pasado, luego de una investigación realizada por el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) fueron detenidos Hugo Alberto Colantuono, Ricardo Gabriel Fath; Andrés Esteban Fath y Jesús Ángel Mendoza.

Según consta en las actuaciones, los imputados actuaron de común acuerdo y con división de tareas y ejecutaron una maniobra defraudatoria consistente en presentar ante el Banco Macro Sucursal Tribunales un oficio apócrifo, en el que se consignaba la cancelación de un plazo fijo judicial y posterior transferencia por la suma de U$S 298.898,07 (doscientos noventa y ocho mil ochocientos noventa y ocho dólares con siete centavos).

La transferencia se realizó desde la cuenta perteneciente a un juicio sucesorio en trámite ante el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Primera Nominación, a una cuenta caja de ahorro en dólares del Banco Masventas, de titularidad de Colantuono.

Para ello, los imputados Ricardo Gabriel Fath (gerente de Banco Macro Sucursal Tribunales), y Jesús Ángel Mendoza (Asistente Operativo de la misma sucursal), realizaron los trámites correspondientes en la entidad bancaria para concretar la trasferencia al Banco Masventas. Tal operación, permitió que Colantuono pueda disponer del dinero, de manera discrecional.

El oficio judicial falsificado que ordenaba la cancelación de una cuenta a plazo fijo y posterior transferencia, fue firmado el 5 de julio de 2019 y no existe en el expediente judicial de origen. El dinero fue retirado el 29 de julio del mismo año, por caja en el Banco Masventas y desde una cuenta a nombre de Colantuono.

La maniobra contó con la participación de Andrés Esteban Fath, quien en su calidad de hermano del coimputado Ricardo Gabriel Fath y a su vez, efectivo policial dependiente laboral de Colantuono, permitió acceder a la información bancaria; ejecutar la maniobra pergeñada y finalmente, apropiarse de la importante suma de dinero.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Maro

    Casi lo hizo bien ahora deben abrir una buena investigacion y hay muchos implicados...

    Ver más

    Responder
  • CAPO

    POR QUE NO INVESTIGAN A LA FUNDACION MILAGRO EN MOVIMIENTO Y TODOS LOS PUNTEROS POLITICOS DE LA CUIDAD , CUANTO COBRAN EN TESORERIA TODOS LOS MESES

    Ver más

    Responder
  • Hugo/ Es cosa juzgada en juicio abreviado

    Hugo/No creo que hagan lo de Jimena. QPS/¿Por qué? Hugo/Si Emiliano es Senador, el tipo se transforma y se hace amigo no sólo del Comisario Saenz que ya lo es; sino de los mercen urtubeistas y los miembros honorables que son peores que Alcapone

    Ver más

    Responder
  • QPS/Nosotros cubriremos el caso

    Hugo/¿Fiscales? No. Son todos demonios que se visten de toga. QPS/¿Cómo es eso? Hugo/Es como un mecánico se ponga túnicas blancas. Le ves las manos y decí, esta gente maneja plata sucia y aparenta con el resto del cuerpo que son angeles.

    Ver más

    Responder
  • QPS/Parece que va estar interesante el juego del Truco ante fiscales

    QPS/No le parece que por saber las cosillas de la Mafia ustedes ya estan EXTORSIONANDO. Ellos/ Noooooo Jamás nos negamos que pusimos los pepeles pero las firmas y el sello de goma interinstitucionales se llevaron por años tajadas mejores

    Ver más

    Responder
  • QPS/ Moises. Ellos/ Cantaremos la 40 de las Tablas Bancarias

    QPS/ Y ustedes señores angel gabriel, don jesús y cacho esteban? Ellos/Ya ves que tenemos nombres de angeles y maestros de la Fe. El Opus Dei de la Justicia y la Ciudad Judicial NO PODRA RESISTIRSE de tanto Evangelio Nuestro y Fe por Moisés

    Ver más

    Responder
  • NOS

    millonario fraude??? 300 mil dolares es millonario? argentina ya es un paisucho bananero

    Ver más

    Responder
    • mmmm

      es millonario , obvio en pesos, son 53 millones casi...

      Ver más

      Responder
  • Huguito/ Tres Años me CONFORMO personalmente

    QPS/ Digame señor fraude VIP Huguito. Por qué buscan el juicio oral. Huguito/Queremos que el juicio sea Público para que nosotros mostremos nuestras Cartas que comprometerían al Poder Judicial de la Provincia. QPS/ ¿Pruebas?

    Ver más

    Responder
  • LEER ENTRE LÌNEAS

    El mensaje del corrupto poder polìtico-judicial es :"nadie puede tocar la guita nuestra q la necesitamos para nuestros negocios".Cuando ustedes ven "nueva empresa" en salta sepan que es CON DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES¡NUNCA CON PLATA DE ELLOS!¡HDRMP!.

    Ver más

    Responder
  • Vìbora Sapera VS Anacondas

    Dr Abel Cornejo ¿Y LAS CAUSAS CONTRA LOS INTENDENTES CORRUPTOS? ¿PORQUÈ NO IMPULSA EL JUICIO CONTRA HUERGO/GAUFFÌN/Hnos ANAQUÌN Y OTROS POR EL DESFALCO DE 500millones contra la Municipalidad de Salta-Intendencia Sàenz?El pueblo se lo demanda.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales