Polémica en puerta

Pedirán que devuelvan las momias de Lullaillaco al lugar donde las encontraron

El volcán en Salta fue declarado "Sitio Sagrado" por un organismo nacional y las comunidades exigen que los cuerpos vuelvan a sus sepulcros.

En 1999, en la zona cordillerana de Salta, se produjo el hallazgo arqueológico más impresionante de la provincia: en el volcán Llullaillaco se encontraron las momias -perfectamente conservadas- de tres menores, que habrían sido sacrificados en la era del imperio Inca. Recientemente el lugar fue declarado "Sitio Sagrado" y piden que los cuerpos sean devueltos. 

La decisión fue tomada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y se fundamenta en que "numerosas comunidades y organizaciones indígenas han solicitado la declaración de Sitio Sagrado a los enterratorios ubicados en el Volcán Llullaillaco y la restitución de "La niña del Rayo", "La doncella" y "El niño", exhumados del centro ceremonial con restos humanos más alto del mundo, a 6.730 metros de altura, en la cumbre del Volcán".

El antropólogo del INAI, Fernando Pepe, explicó que "desde la Comunidad Aborigen Tolar Grande se solicitó la declaración de sitio sagrado y la restitución de las chulpas sagradas al Llullaillaco. Nosotros acompañamos estos pedidos en el marco de la Ley Nacional de restituciones".

El niño, la niña y la doncella, que habrían sido sacrificados bajo ritual inca, hasta el día de hoy están exhibidas en el famoso MAM, el Museo de Alta Montaña de Salta.

"Su exhibición es una de las heridas abiertas que dejó el genocidio indígena", lamentó Pepe.

El especialista en restituciones consideró que "hay también una marca del patriarcado al llamarlos ´Los niños del Llullaillaco´, cuando en realidad son una mujer adolescente, una niña y un niño. Se concentran nuevamente en un solo caso complejas relaciones de violencias simbólicas y materiales".

"Podemos enumerar la violación de los espacios sagrados, la profanación de las tumbas, la exhibición morbosa de los cuerpos de miembros de un pueblo que sufrió el genocidio colonial y sus ancestros son ahora patrimonio del Estado y la negación de los derechos que amparan a las comunidades, si sumamos la invisibilización de género, lo que no es un dato menor, la cuestión a resolver se hace inaplazable". remarcó.


Comentarios

  • ROSANNA

    ME PARECE BIEN QUE VUELVAN AL SITIO DONDE PERTENECEN

    Ver más

    Responder
    • ROSS.ANO

      Ya están en el sitio donde pertenecen, si no la hubieran rescatado hace rato hubieran sido profanadas como otras que ya no están. la Verdad es que gracias a los arquelogos heroes podemos conocer una cultura que ya no existe. Los punteros de las comunidades de ahora son unos vagos chantas ventajeros politicos basofias etc etc

      Ver más

      Responder
  • carlos

    pero que dejen de romper las pelotas en el museo estan bien cuidados
    ....

    Ver más

    Responder
  • OK

    por favor devuelvan esos Niños que seguro necesitan volver a sus lugares de Origen no tienen Derecho de adueñarse de quienes realmente quisieron que esten por algo esos lugares

    Ver más

    Responder
    • DERECHISTA

      a ver... y quien le da derecho a un pueblo adueñarse de los cerros? será que es propiedad de todos o de nadie?? te das cuenta que los pueblos antiguos ya no existen

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta