Polémica en puerta

Pedirán que devuelvan las momias de Lullaillaco al lugar donde las encontraron

El volcán en Salta fue declarado "Sitio Sagrado" por un organismo nacional y las comunidades exigen que los cuerpos vuelvan a sus sepulcros.

En 1999, en la zona cordillerana de Salta, se produjo el hallazgo arqueológico más impresionante de la provincia: en el volcán Llullaillaco se encontraron las momias -perfectamente conservadas- de tres menores, que habrían sido sacrificados en la era del imperio Inca. Recientemente el lugar fue declarado "Sitio Sagrado" y piden que los cuerpos sean devueltos. 

La decisión fue tomada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y se fundamenta en que "numerosas comunidades y organizaciones indígenas han solicitado la declaración de Sitio Sagrado a los enterratorios ubicados en el Volcán Llullaillaco y la restitución de "La niña del Rayo", "La doncella" y "El niño", exhumados del centro ceremonial con restos humanos más alto del mundo, a 6.730 metros de altura, en la cumbre del Volcán".

El antropólogo del INAI, Fernando Pepe, explicó que "desde la Comunidad Aborigen Tolar Grande se solicitó la declaración de sitio sagrado y la restitución de las chulpas sagradas al Llullaillaco. Nosotros acompañamos estos pedidos en el marco de la Ley Nacional de restituciones".

El niño, la niña y la doncella, que habrían sido sacrificados bajo ritual inca, hasta el día de hoy están exhibidas en el famoso MAM, el Museo de Alta Montaña de Salta.

"Su exhibición es una de las heridas abiertas que dejó el genocidio indígena", lamentó Pepe.

El especialista en restituciones consideró que "hay también una marca del patriarcado al llamarlos ´Los niños del Llullaillaco´, cuando en realidad son una mujer adolescente, una niña y un niño. Se concentran nuevamente en un solo caso complejas relaciones de violencias simbólicas y materiales".

"Podemos enumerar la violación de los espacios sagrados, la profanación de las tumbas, la exhibición morbosa de los cuerpos de miembros de un pueblo que sufrió el genocidio colonial y sus ancestros son ahora patrimonio del Estado y la negación de los derechos que amparan a las comunidades, si sumamos la invisibilización de género, lo que no es un dato menor, la cuestión a resolver se hace inaplazable". remarcó.


Comentarios

  • José Martinez

    Las Caciques truchas de Tolar ya las tienen vendidas a Ingleses a las momias son más rápidas que inmediatamente con la guita

    Ver más

    Responder
    • Que te importa

      pienso lo mismo y preocupa, veo que las autoridades no pensaron en ese detalle o es que ese era el plan.

      Ver más

      Responder
  • Salta ..

    Devuelvan esos .cadáveres ...dejen de hacer .guita ..que descansen en paz ..y los del museo .???. Que pongan sus fotos .de recién nacidos.. . Y dejen de romper las pelotas .

    Ver más

    Responder
  • y despues que los vuelvan a enterrar pasa 1 mes y aparecen en exposicion en francia !

    Ver más

    Responder
  • Marce_SLA

    Podemos ofrecer en Sacrificio a nuestros "gobernantes". Es lo que se hacía en la antigüedad cuando la población esta mal, con necesidades.

    Ver más

    Responder
  • juajuajua

    "genocidio indígena" ??? estos son boludos o se hacen ???, esos chicos fueron asesinados por su propia raza, el imperialismo inca, manga de imbeciles.

    Ver más

    Responder
  • Disculpen

    Pero lo que dicen y piden es una boludez, así de simple

    Ver más

    Responder
  • Pichi

    Sitio sagrado, dejate de joder, paren con la mineria entonces

    Ver más

    Responder
  • TOTALMENTE.

    LO QUE HICIERON ES UNA PROFANACION. NO HAY OTRA EXPLICACION. EL EGOISMO HUMANO NO TIENE LIMITES.
    REALMENTE INNECESARIO HABERLOS QUITADO Y MUCHO MENOS, EXPONERLOS PARA LOS MORBOSOS.

    Ver más

    Responder
  • DEVUELTAPAQUITO

    No se metan con mis hijos, el gaucho lunari se enoja

    Ver más

    Responder
  • Salta

    Los del INAI estan entongados con los ingleses!, se las quieren vender!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta