Cachetazo judicial

Un juez declaró inconstitucional la Ley del Aborto

El pedido fue encabezado por la ex senadora nacional Liliana Teresita Negre de Alonso en San Luis.

La Justicia de San Luis aceptó una presentación judicial de la ex senadora Liliana Teresita Negre de Alonso contra dos artículos de la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El pedido de inconstitucionalidad fue encabezado por la ex senadora nacional y el fallo a favor fue armado por María Eugenia Bona, titular del juzgado laboral N° 2. 

El fallo judicial establece "la plena vigencia del art. 19 del Código Civil y Comercial", que estipula que "la existencia de la persona humana comienza con la concepción", y "conforme principio iura curia novit". Desde allí, establece "la inconstitucionalidad y la inconvencionalidad de los artículos 4 apartado 1, y art. 2 apartado a, b y c de la Ley 27.610", de la IVE. 

La supuesta inconstitucionalidad e inconvencionalidad se ampara en los artículos 27 de la Convención de Viena, 1 y 4 de la Convención de los Derechos Humanos, (Pacto de San José de Costa Rica), 1, 2 y 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) los 75 inciso 22 de la Constitución Nacional (CN) y los 49 y 210 de la carta magna de la provincia de San Luis y jurisprudencia citada, art. 75 inc. 23 CN. 

Sin embargo, la Justicia puntana no hizo lugar al pedido referido al inciso D del artículo 2 de la ley de IVE, que ordena al Estado "prevenir los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces". 

Luego de haber sido rechazada en 2018 por el Senado durante la presidencia de Mauricio Macri, el actual mandatario Alberto Fernández cumplió el anuncio de su campaña electoral al enviar y lograr que el Congreso legalice el aborto, que fue impulsado por el colectivo feminista. 

Por esa razón, feministas de San Luis repudiaron el fallo contra la IVE y en un comunicado de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional San Luis, Villa Mercedes, Merlo y Traslasierras, expresó que "no tiene valor por sí misma" la sentencia del juzgado laboral N°2 que se conoció ayer, a cargo de la jueza María Eugenia Bona, por la acción declarativa de certeza presentada por la exsenadora nacional Liliana Negre de Alonso contra el Gobierno de San Luis.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Adriana

    Cosalen el culo a las aborteras nos sa?e mas barato x nuestros impuestos

    Ver más

    Responder
  • Jazmín Balas.

    Aplausos señores!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • doble apellido

    Muy bien por esa jueza!! hay que defender la vida!!! basta de la dictadura feminista, no representan a las verdaderas mujeres: las que dan vida, las que son el sostén del hogar y el apoyo a sus maridos. Vamos por más jueces que defiendan la vida por nacer!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política