#SaltaElige

Elecciones 2021: por qué en Salta no habrá Ficha Limpia para los candidatos

Este 4 de julio serán las elecciones legislativas provinciales. Por falta de tiempo, no se aplicará la ley de ficha limpia para los candidatos.

El año pasado se debatieron algunas iniciativas políticas de cara a este 2021 donde se disputarán las elecciones legislativas para las Cámaras y para los Concejos, tanto a nivel provincial como nacional. Es así que se suspendieron las PASO y se avanzó en el tratamiento para la ley de Ficha Limpia. Pero esta última no se terminó de aprobar. 

El proyecto busca que se limiten las candidaturas para aquellos ciudadanos que tengan condenas firmes en la justicia por diferentes delitos. El año pasado, Diputados dio media sanción a la ley de Ficha Limpia, luego fue tratada por el Senado en diciembre pero le introdujeron modificaciones y ahora pasó a revisión Diputados para darle sanción definitiva.

La Provincia ya fijó su fecha para los comicios, y será el 4 de julio. Pero por una cuestión de tiempos en estas elecciones próximas no se podrá aplicar esta ley de aprobarse. Primero, porque el periodo ordinario de la Legislatura se reauda el 1 de abril, con la apertura de la mano del gobernador Gustavo Sáenz. Y, en segundo término, porque el cronograma electoral ya está definido.

Una vez que se vuelva a sesionar, Diputados deberá analizar las modificaciones enviadas desde el Senado. En consecuencia, se podría aprobar la ley de Ficha Limpia a mediados o fines de abril. Luego de ello el gobernador debe promulgar dicha ley y los tiempos electorales van avanzando a la par. El 15 de mayo se deben presentar las listas de candidatos.

El Senado trató el proyecto de Ley en Revisión el 17 de diciembre último, por el cual no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales quienes tengan una condena. El texto aprobado expresa en su artículo 1° que no podrán ser candidatos los condenados por sentencia, mientras dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • chorizo

    Porque entre bomberos no se van a pisar la manguera

    Ver más

    Responder
    • Roco

      Y cla! somo todos amigos y vendemos humo x la tele mientras nos llenamos los bolsillos!

      Ver más

      Responder
  • Marce_SLA

    Seeee, todos con el Culo SUCIO!!! No les da el tiempo porque están ocupados CHOREANDO estos HdMP. Bien que cuando quieren AFANAR se reúnen a cualquier hora para tratar leyes Korruptas. Reitero: HdRMMP. Trato a los políticos como siento me tratan a mí.

    Ver más

    Responder
  • Velay !!!

    Hay que ser ingenuo para pedir ficha limpia a los candidatos !!! Esos no superan ni la prueba del fuentón: el agua burbujea, porque tienen el tuje roto

    Ver más

    Responder
    • Roco

      Eso seria lo de menos, ponelo a cualquiera en la maquinita de la verdad y al minuto esta fundida

      Ver más

      Responder
  • Ciudadano de a pie

    Hay que "botarlos" y no votarlos. Es nuestra oportunidad para acabar con los corruptos e inútiles. Que se vayan a trabajar si quieren comer.

    Ver más

    Responder
  • El que vota

    Estaríamos sin candidatos pue. Todos tienen "PRONTUARIO" no Ficha Limpia.

    Ver más

    Responder
    • BOC

      Por lo menos uno pue presente

      Ver más

      Responder
  • Paolo

    Porque todos tienen el cu.lo sucio por eso.. Nos quedamos sin candidatos

    Ver más

    Responder
  • uepe ; mamaracho administrativo

    ya vamos a empezar a contar todo

    Ver más

    Responder
  • bettina hace algo

    la señora hugo tiene el cargo de director y aparte es gerente de la empresa norte de su amigo , la señora angulo sabe todo pero no quiere decir nada , GUARDA CON ESTE PERSONAJE

    Ver más

    Responder
  • Padre Francisco

    PORQUE NOS QUEDAMOS SIN CADUDATO, TODOS TIENEN EL CULO SUCIO

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política