Elecciones 2021

Tres mujeres trans van por una concejalía en Salta

Incursionan por primera vez en la política partidaria y mantienen como principal reclamo la inclusión laboral para las personas de la diversidad.

Con las listas ya oficializadas por el Tribunal Electoral de Salta, sólo resta esperar las elecciones para el 4 de julio. En las diversas listas que existen, mujeres referentes en diversos espacios políticos denunciaron que no se respeta la paridad de género en las listas. Un caso es que en la capital de Salta no se postuló a ninguna integrante de la comunidad LGBTIQ. 

En la provincia son tres las mujeres trans que se proponen para ocupar concejalías en sus respectivos municipios: Renata Tapia, en Rosario de Lerma; Ninna Aparicio lo hará en Joaquín V. González y Rosario Rodríguez, en Hipólito Yrigoyen. Todas incursionan por primera vez en la política partidaria y mantienen como principal reclamo la inclusión laboral para las personas de la diversidad.

Renata Tapia (34), que ocupa el tercer lugar en la lista Frente Salteño, encabezada por Natalia Guerra, del Frente Gana Salta, dijo que es "momento de mostrar lo que somos", asegurando que la gran mayoría de las personas sólo las conocen por el Carnaval y los corsos en la ciudad. "De ahí desaparecemos y no existimos", manifestó.

La candidata sostuvo que la poca inclusión es también por el prejuicio de la gente. Por eso expresó que su postulación es para "visibilizar lo que realmente somos" y dar a conocer que "acá (por Rosario de Lerma) hay otras personas trans que están sin trabajo y que eso no es problema de nosotras, sino de la falta de empatía de la gente", cuestionó en una entrevista por Maira López para Salta/12. 

Por su parte, Ninna Aparicio Monné (31), encabezará la lista de concejales del Frente Salta para Todos en el municipio de Joaquín V. González. Es docente de arte y precisamente el año pasado finalmente logró que se reconozca su identidad trans en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta.

Así hará su primera participación en política, asegurando tener muchas expectativas porque "de nada sirve ocupar un puesto si las personas no te apoyan más allá de una elección".

El sí de Aparicio se dio porque cree fervientemente en poder generar espacios de participación y trabajo de la población. Además de hacer hincapié en la revalorización de los derechos de las mujeres, de las personas de la comunidad LGBTIQ+ y de las familias de escasos recursos. "Creo que las palabras que definen nuestras ideas son la participación y la responsabilidad ciudadana", manifestó.

Finalmente Rosario de los Ángeles Rodríguez (45) lidera la lista de los candidatos a concejales por el partido Frente Plural de Gana Salta. Fue la primera mujer trans en obtener su documento nacional de identidad en el departamento Orán y hoy impulsa que otras compañeras puedan hacer lo mismo para dar cumplimiento a la Ley de Identidad de Género, promulgada en el país en 2012.

Rosario es presidenta de la comunidad ava guaraní Estación El Tabacal, en el pueblo de Hipólito Yrigoyen, y hace varios años que se dedica a acompañar activamente a las comunidades de la zona, creando incluso el comedor y merendero Devoción Virgen del Valle. Sin embargo, con la pandemia de por medio, se dejó de proveer las viandas estos últimos días porque no cuentan con los recursos para seguir haciéndolo.

"Mi propuesta sería seguir trabajando y ayudar a la gente", expresó, al tiempo que contó que su candidatura llegó con por la invitación directa del actual intendente del municipio, Alfredo Sosa. Rodríguez es también presidenta del barrio Estación, ubicado a la orilla de la ruta nacional 50, y aseguró que seguirá con los proyectos que viene gestando, donde además peleará para que las "chicas trans, las lesbianas y gays puedan también trabajar".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Agustín

    Por capital debería haberse presentado María Pía Ceballos

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Cuidado,parece que es contagioso.

    Ver más

    Responder
  • Miguel

    Se estan olvidando de Fernanda Ramos de Cafayate con mucha posibilidad.

    Ver más

    Responder
  • vamo

    Vamo a tene un concejo más delirante !!

    Ver más

    Responder
    • Concejal bien

      Jajajaj....esas entre tetas de plástico, cumbieros, folcloristas. no podían faltar los diversidad. Aguante cande correa de mazzone.

      Ver más

      Responder
  • IP

    Osea futuros ñoquis con doble vida

    Ver más

    Responder
  • Luciana

    Que raro todos del interior y zurdos

    Ver más

    Responder
  • Hombres

    Y cual es la novedad?

    Ver más

    Responder
  • Hablemos bien

    Son trans pero no son mujeres

    Ver más

    Responder
  • Elver

    Meta rápido al consejo así aprueban la zona roja

    Ver más

    Responder
  • trans

    porque son mas los tipos que quieren ser mujeres que al revez? que comen mucho pollo con hormonas? curioso no?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política