Malos hábitos

Las "Carmelitas Descalzas" no reciben un mango del Arzobispado: "Venden rosarios"

La abogada de las religiosas, Claudia Zerda Lamas, insinuó que existe un "abandono pastoral" de parte del Arzobispado de Salta.

La denuncia de monjas contra Monseñor Mario Antonio Cargnello y otros dos sacerdotes por violencia de género fue el disparador para que se conozca el deterioro edilicio que sufre el Convento San Bernardo a raíz de la delicada situación económica que atraviesa la Congregación "Carmelitas Descalzas". Para colmo de males, la ayuda del Arbobispado de Salta es nula.

Como el techo de la capilla está dañado y no lo pueden reparar, no se pueden realizar misas y las monjas de clausura (18 en total) dejaron de recibir limosnas de los fieles. Al perder ese sustento, las hermanas que viven en el edificio ubicado en calle Caseros sólo generan ingresos a través de la venta de rosarios y productos dulces, más la colaboración de algunas familias católicas.

Como si fuera poco, Cargnello no designó todavía a un veedor para supervisar la elección de una nueva "priora" (madre superiora), y esa traba administrativa impide que avancen gestiones vinculadas con donaciones y cobro de alquileres de inmuebles pertenecientes a las "Carmelitas Descalzas". Por lo tanto, hasta el momento no hay una responsable de la congregación asentada ante la Dirección de Cultos.

Supuestas represalias

La abogada de las religiosas, Claudia Zerda Lamas, insinuó que existe un "abandono pastoral" de parte del Arzobispado hacia la congregación. Situación que salió a la luz y cobró relevancia tras la denuncia contra Cargnello, Martín De Elizalde y Lucio Ajalla por violencia de género, causa que se tramita en el Juzgado de Violencia Familiar y de Género N° 3.

"Ellas son sumamente austeras y trabajadoras. Venden, rosarios, algunas artesanías, cosas dulces, panes y libritos de devoción. Ese es su medio de vida. Se autosolventan en todo", destacó Zerda Lamas en diálogo con El Tribuno.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Juana Manuela

    Esta dra.no sabe que el arreglo lo tiene que hacer arquitectura de la nación? No la curia? Es monumento historico

    Ver más

    Responder
  • Atorrante

    Cuantos fieles se alejaron culpa del ladri este.Vamos las monjas!

    Ver más

    Responder
  • Mafalda

    La congregación tiene su casa central en Roma, Italia, de dónde depende. El edificio es monumento histórico y su mantenimiento es responsabilidad de Nacion

    Ver más

    Responder
  • jajaja

    Quisiera conocer qué votos hacen estas monjas, para que se revelen contra el Arzobispo, serán votos de desobediencia?

    Ver más

    Responder
    • NELITA

      En que burbuja vivis vos .abri esa cabeza dictadores.

      Ver más

      Responder
  • y bue...

    que Maria Livia haga que se multipliquen las donaciones , seguramente sus seguidores pueden colaborar ya que inventó que se le aparece la virgen y trae curas de otras provincias que celebran misas en el cerro y en el convento

    Ver más

    Responder
  • PEDRO

    Esta escrito que se vana pelear las religiones , hermanos contra hermanos . no le demos entidad al demonio , oremos

    Ver más

    Responder
  • Enano

    Que la sra que explota el cerro le de una limosna de sus ganancias o sino que paguen a la afip que raro lo que pasa ahí cheee

    Ver más

    Responder
  • Monjita$

    Ahh era por $$$ la cosa...pero las señoras católicas que rodean a María Livia no colaboran? Seguro?mmm gato encerrao

    Ver más

    Responder
  • NO IDENTIFICADO

    QPS - ¿Cómo es la cosa? Monja - Sniff el convento es una CAJA. Una MASCARA. Un Lavarropas. QPS - ¿Un Objeto? Monja - OVNI. QPS - ¿Un Ovnipuerto? Monja - No. Un Objeto de Valores de Negocios

    Ver más

    Responder
  • Alguien

    A ninguna congregación le da plata... Todo lo recaudado queda en los "opulientos" zánganos del seminario y en las arcas de los zánganos de la curia. La ABISPA MAYOR no puede disfrutar de la rica miel que mana del convento entonces presiona hasta que metió su aguijón (Martincito)... Tendría que invertir en un rrpp... quizá hubiera mantenido un poco menos tensos los vínculos. Y a las monjitas que su Dios y su Virgen la ayuden... Porque evidentemente la ley canónica (la Iglesia como institución) no les colabora, el obispo no las quiere... Y no les queda otra que recurrir a la justicia humana... Aprovechen que ahora está en la cresta de la ola los pañuelos verdes con la violencia de género y los derechos de la mujer.... VIÓ SEÑOR LECTOR QUE EN ALGÚN MOMENTO SE IBAN A BENEFICIAR LOS PAÑUELOS CELESTES DE LOS VERDES???
    Investiguen más... Hay muchas religiosas que viven bajo la sumisión de los sacerdotes del clero diocesano.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta