Interna en la Iglesia

La fuerte decisión que tomó el Vaticano con las monjas del Convento San Bernardo

Se conoció un comunicado de la Nunciatura Apostólica con lineamientos para la orden "Carmelitas Descalzas".

Matías Isola

Que Pasa Salta

El Vaticano se metió de lleno en la interna que divide a la Iglesia en Salta. Mediante un comunicado, la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires reconoció la autonomía de la orden "Carmelitas Descalzas", pero remarzó que "el Obispo tiene el derecho de visitar el Monasterio y de recibir, y la Priora el deber de presentar, un informe anual sobre la administración de los bienes y sobre la economía del monasterio".

"Para la transparencia de la economía y la administración de los bienes, el Monasterio debería nombrar, preservando la propia ley, una ecónoma, de modo que el priorato y el economato no estén concentrados en una sola persona", se resalta en el comunicado que hizo público el Arzobispado de Salta.

En otro párrafo, se confirma que un representante de la Santa Sede llegará al Convento San Bernardo, sin dejar en claro en el comunicado el rol que tendrá. "Por último, se informa que el Dicasterio romano ha decidido nombrar un Asistente Apostólico para el monasterio, mediante un decreto inmediato por el que indicarán las competencias y la persona nombrada", se menciona.

Virgen del Cerro

Cabe recordar que la Nunciatura Apostólia también dejó en claro que las monjas "Carmelitas Descalzas" tienen prohibido involucrarse en actividades de la Virgen del Cerro, situación que habría sido el desencadenante de la ira de Monseñor Mario Antonio Cargnello en una visita hace un par de años al Convento San Bernardo.

El arzobispo de Salta y otros dos sacerdotes (Lucio Ajalla, Martín De Elizalde) fueron denunciados por violencia de género por hermanas de clausura y el 3 de mayo deberán presentarse ante la Justicia.

El comunicado completo:

Salta, 27 de abril de 2022

En el día de ayer la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires anunció al Sr. Arzobispo y hoy a las Rvdas. Madres Carmelitas el decreto de finalización de la visita apostólica realizada por S. E. R. Mons. Martín De Elizalde O. S. B. Obispo emérito de Santo Domingo y la Rvda. Hna. Isabel Guiroy O.S.B., al convento "San Bernardo" de nuestra Arquidiócesis, dado que dicha visita "fue efectuada de manera adecuada, correcta y con competencia, y que los Visitadores cumplieron exhaustivamente con el encargo a ellos otorgado". La fecha del mismo es el 30 de marzo del corriente año.

Así mismo les hizo entrega de las indicaciones emanadas por la Congregación para la Vida Religiosa y Sociedades de Vida Apostólica como consecuencia del atento examen de los informes de los Visitadores y de las Rvdas. Madres Carmelitas. Consisten en los siguientes puntos, que entrecomillados y en letra cursiva, pertenecen al original:

1. "El Monasterio "San Bernardo" de las Monjas Carmelitas Descalzas de Salta según la Regla y la Constitución aprobadas, goza de su debida autonomía, aun estando bajo la vigilancia del Obispo diocesano cuya autoridad y acción están establecidas por el derecho. En esta perspectiva, el Obispo tiene el derecho de visitar el Monasterio y de recibir, y la Priora el deber de presentar, un informe anual sobre la administración de los bienes y sobre la economía del monasterio (cf. Cor Orans, n. 81 c). La administración de los bienes temporales del Monasterio debe ser transparente y presentada a la comunidad en todos sus aspectos, porque los bienes temporales son bienes de toda la comunidad y la Priora y la ecónoma son solo sus administradoras en nombre de la comunidad.

Para la transparencia de la economía y la administración de los bienes, el Monasterio debería nombrar, preservando la propia ley, una ecónoma, de modo que el priorato y el economato no estén concentrados en una sola persona".

2. (...) "El monasterio, aun teniendo autonomía propia, está integrado en la Iglesia local, y cualquier implicación directa o indirecta del monasterio en la vida de la Iglesia local y en el apostolado debe ser concordada y realizada con el permiso del Obispo diocesano. Por lo tanto, la Comunidad de las Hermanas Carmelitas de Salta no debe en ningún modo involucrarse en actividades ligadas a la así conocida "Obra yo soy la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús y yo soy el Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús" y sostener esta actividad, que claramente tiene sus repercusiones entre los fieles, que constituyendo una forma de apostolado está bajo la exclusiva autoridad del Obispo del lugar, inclusive la supervisión del apostolado hecho por los laicos y sostenido en diferentes maneras por el convento en el contexto de las denominadas apariciones mencionadas en la documentación recibida. Le espera al obispo del lugar, o a través de él a la competente Congregación de la Sede Apostólica discernir su veracidad y autorizar las prácticas de culto en este contexto".

"La Comunidad de las Hermanas de Salta está obligada a la estricta observancia de las normas de ley en este aspecto, incluida la estricta observancia de la clausura monástica. Permitir a los fieles laicos de residir en modo permanente en el terreno del monasterio, de participar de forma habitual a la vida de la comunidad monástica, y permitir a los peregrinos de acceder al terreno del Monasterio, constituye una clara implicación de la Comunidad del Monasterio en los asuntos de la "Obra yo soy la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús y yo soy e1 Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús", contra la voluntad del Obispo y de los sacerdotes de la Diócesis, que lleva a una división de la comunidad de la Iglesia local y a conflictos a los cuales se refiere la documentación. El Monasterio, permitiendo a la "vidente", la Sra. María Livia Galiano de Obeid, vivir en los locales propios y asignando algunos espacios para los peregrinos cercanos a este contexto, está claramente involucrado completamente en esta obra, contra la voluntad de la Iglesia local".

3. "Es necesario señalar con fuerza que la comunidad de las Carmelitas Descalzas de Salta debe vivir plenamente el carisma carmelita, no una Obra que en consecuencia lleva a situaciones de tensión. Por esto se recomienda también una formación renovada en el espíritu de la Regla y según la tradición carmelitana, observando la propia tradición de vida monástica. En diálogo con el Obispo del lugar, se debería instituir una forma estable de reuniones regulares, que serviría para enfrentar las situaciones problemáticas de modo continuo".

Por último, se informa que el Dicasterio romano ha decidido nombrar un Asistente Apostólico para el monasterio, mediante un decreto inmediato por el que indicarán las competencias y la persona nombrada.

Rogamos encarecidamente al Pueblo de Dios ore por la unidad de la Iglesia y nos permita solucionar los problemas con "la sabiduría del diálogo". A la Bienaventurada Madre del Monte Carmelo se lo pedimos.

Arzobispado de Salta

Oficina de prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Salta

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Gladysborja06@gmail.com

    Me parese muy bien esas monjitas q se dedíquen a sus cosas,q dejen q esa mujer Livia esa lucrando con la Virgen es un negocio millonario q nadie controla,y engañan a la gente como católica duele q utilizen a la gente!!!

    Ver más

    Responder
    • Mirta

      Gladys , y vos dedícate a tu vida es lo más sano q puedes hacer

      Ver más

      Responder
  • clara

    Porque no declara los bienes inmuebles que tiene carniello , y como cobra los alquileres ?? Y en educación también..que las dejé en paz a las hnas Carmelitas. Que se vaya de salta el obispo no lo queremos ver por qué si es maltratador que hablen los servidores de catedral, nadie quiere estar en sus misas

    Ver más

    Responder
    • CIUDADANA

      yo sugiero que te vayas vos y tus moinjitas truchas. No necesitamos de gente así formen su propia secta

      Ver más

      Responder
  • YO

    TODO ESTABA BIEN SIENDO LO QUE ERAN.PERO TUVO QUE ACTUAR EL COLUDO POR MEDIO DE LA PLATA...Y ESO NO ES ASI.SIEMPRE EXISTE EL VIVO QUE ENVUELVE Y ESTAFA.

    Ver más

    Responder
  • Mariano

    La virgen del cerro en una cosa, el circo que se armo alrededor empezo a dar guita, por eso el tipito este y toda la iglesia ya quieren morder, es el kit de la cuestion, Punto, a la Iglesia le importa un carajo la Fe de la gente

    Ver más

    Responder
  • verdadero yo

    año 2022 y seguir creyendo en estas estupideces, no se dan cuenta que las iglesias juegan con la necesidad y miedo que ellos mismos instalan en las personas

    Ver más

    Responder
  • Justiciero

    Cargnielo necesita plata para condones?

    Ver más

    Responder
  • Salteño

    I tanto quieren a la virgen del cerro que armen otra religión otra iglesia o capilla y no se cuelguen de la católica apostólica cristiana

    Ver más

    Responder
  • Salteño

    Supongamos yo voy a una iglesia y rindo culto a una imagen no aprobada x la autoridad máxima xq debo exigir quedarme y hacerlo si está en mi desicion hacer ese culto a otra imagen que no sea de la institución que estoy

    Ver más

    Responder
  • Vergonzoso

    El abusador puede entrar al Convento cuando quiera

    Ver más

    Responder
  • Com

    BLA BLA BLA ES EL OBISPOLITICO ESTE SE QUIERE ADUEÑAR DEL CERRO ESO PASA PERO TENGAN POR SEGURO Q NO LO VAN A DEJAR PORQUE A LA VIRGEN CONXURRE MUCHA GENTE DE PODER . A BUENOS ENTENDEDOR ES POCAS PALABRAS

    Ver más

    Responder
    • OTRO

      de poder y que han hecho enormes negocios con el circo. las descalificaciones hacia el Arzobispo hablan mucho peor de Com que del agredido

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta