Debate abierto

Polémica por el aborto legal en Salta: "Llegan consultas de 28 semanas"

El gerente del Hospital Público Materno Infantil, Federico Mangione, asegura que existen grises en la ley que ponen a los médicos en situación incómoda.

Matías Isola

Que Pasa Salta

La práctica del aborto legal se puede realizar hasta la semana 14 de gestación. Así lo indica el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se sancionó en el Congreso. En el caso puntual de violaciones o riesgo de salud de la madre, la intervención se puede llevar a cabo fuera de ese plazo. Este último punto coloca en una situación incómoda a los médicos y piden que se revea ese gris.

Sin ir más lejos, el gerente del Hospital Público Materno Infantil, Federico Mangione, reabrió el debate con una queja abierta a legisladores y jueces en torno a la práctica del aborto legal a lo largo de todo el embarazo en las causales de violación o de riesgo para la vida o salud de la madre, entendiendo por salud la física, psíquica o social. "Si vos leés la ley en detalle, voy a ser muy duro, no tiene ni siquiera fecha de corte, de límite digamos. Si yo hago una interrupción legal del embarazo la puedo hacer hasta las 38 semanas. Lean bien la ley", disparó Mangione.

"Ya me llegaron consultas de 28 semanas. A eso le induzco el parto y cuando sale el chico está con vida. ¿Qué hago? ¿Quién le va a meter una puñalada? ¿Nadie lo va a atender? Ahí me meten preso porque hago abandono de persona. Eso no está en ningún marco legal", agregó el profesional.

Para seguir con su explicación gráfica, Mangione ahondó en detalles con la idea de llamar la atención de las autoridades competentes y destacó que "después de la 11a semana, tenemos un período de osificación del feto. Si yo hago un aborto, voy a ser crudo en esto, tengo que desarmar el feto. Ese feto se rompe en hueso y cartílago. Para poder sacar lo que es el famoso legrado se convierte en una gilette. Rompo el útero, rompo el tejido y termino dejando a una chica de 20 años con la imposibilidad de ser madre de por vida. ¿Estoy cuidando a la mujer ahí? me pregunto. Lo voy a decir porque si me van a sacar que me saquen, porque estoy diciendo la verdad y no porque estoy mintiendo".

Es de público conocimiento que la postura del gerente del Materno Infantil no es en contra del aborto legal. Sin embargo, el pediatra se vio en la necesidad de volver a aclararlo pese a su reclamo reciente: "No estoy en contra de la ley, estoy en contra de la ley mal hecha. Seamos criteriosos, quiero cuidar a la mujer, trabajo para eso. La igualdad se busca de otra manera, no haciendo una ley para buscar votos y para justificar lo injustificable. Estoy firme en lo que estoy pensando y lo que digo".

Por eso su apelación a que la justicia intervenga en el tema: "Les digo a los jueces que por favor tomen la bandera como corresponde y hagan algo y lean bien esto para ver qué es lo que van a hacer porque nos va a ocasionar muchísimos problemas a todo el grupo médico".

"Esta ley se hizo para juntar votos y no en sentido puro y exclusivamente para cuidar a la mujer. Si uno quiere cuidar a la mujer para que tome sus decisiones hagamos bien las cosas. Yo no estoy en contra de eso", sentenció el gerente del Materno Infantil.


Objeción de conciencia

Todos aquellos profesionales de la salud que se nieguen a practicar un aborto a causa de sus convicciones pueden ampararse en la objeción de conciencia. No obstante, deberán derivar a la paciente a otro médico que sí esté dispuesto a realizar la intervención.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Sociedad moderna?

    Si alguien propone abortar a 28 semanas es porque no tiene conciencia que es la vida.

    Ver más

    Responder
  • el bisturí ahora es el puñal gaucho de poncho rojo

    Dr1/ Vos sabés que el cargo de Ministro está dando vuelta. Hay que convencer al jefe con un discurso tipo opus dei. Te tirás algunas frases carniceras y con esa gente pega. Dr2/ Mmm es verdad, son hipócritas, cerrados y andan muy golpistas...

    Ver más

    Responder
  • irán al campo a levantar la cosecha

    Senadora/ ¿Cuántas semanas va la de 12 años violada? MilitantePro/ Va 11 semanas y ahora estamos trabajando para impedir a contra voluntad para que el feto se osifique y nazca violincito. Muchos años en estas cruzadas para las pobres. Despues crecen e

    Ver más

    Responder
  • es

    Es una carnicería humana lo que están haciendo !!!

    Ver más

    Responder
  • quien va a creer

    Será el único médico del país y el mundo que vio ese pelo en la leche para meterle una puñalada.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta