Una desgracia

Los incendios de Salta llegaron a Jujuy y arrasan hectáreas de vegetación

La situación se tornó crítica para los productores en el límite de ambas provincias.

El límite entre las provincias de Salta y Jujuy atraviesa una situación crítica a causa de los incendios forestales que avanzan y se mantienen activos debido a las sequías y condiciones climáticas de la zona. Vecinos y productores se encuentran en alerta por el fuego que resulta difícil de controlar, al punto que dos brigadistas fueron sobrepasados por la situación y debieron ser rescatados.

De acuerdo al Reporte de Incendios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Jujuy este sábado hubo cinco focos de incendios, de los cuales uno se mantiene activo; mientras que en Salta se mantienen activos tres focos de incendios.

A partir de una imagen satelital, se puede observar que el fuego avanzó sobre las localidades salteñas de Aguaray, Tartagal, Orán, Coronel Cornejo y Pichanal. A partir de allí las llamas comenzaron a acercarse al Parque Nacional Calilegua, y las localidades de El Talar, Caimancito y Yuto entre otras ubicadas en la provincia más al norte de Argentina.

El director de Incendios de Vegetación y Emergencia Ambiental de Jujuy, Alejandro Cooke remarcó que se mantiene un trabajo permanente para controlar el fuego y declaró en medios locales que la atención está centrada en frenar el avance del fuego en "El Bananal" y "La Iguana" debido a la proximidad que hay entre los incendios y la población. Para prevenir dicha situación, una de las estrategias consiste en que las máquinas abran calles para apartar el fuego de los pobladores.

Pese a los esfuerzos para evitar el avance de los incendios, las altas temperaturas y el viento hicieron que se expandan y no solo afecten pastizales o zona boscosa, sino también la cosecha de productores.

"Ya perdimos más de 200 plantas", advirtió un productor de "La Iguana" al sitio Todo Jujuy. Al respecto, detalló que "el fuego ingresó ayer por la tarde desde Salta pero lo importante es que de alguna manera logramos contenerlo".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Un ciudadano salteño

    Hagan como en España los aviones hidrantes dependen de la fuerza aérea

    Ver más

    Responder
  • Salta

    Sáenz el incapaz

    Ver más

    Responder
  • Justicia

    Pidan ayuda a Bolivia, tal cual nuestros bomberos argentinos ayudaron en diversas ocasiones cuando ellos tuvieron incendios en distintos lugares de su país. Es una vergüenza que desde Nación nó ayuden enviando bomberos de otras provincias y equipos!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta