El oro verde

Juez quiere regular la venta de coca en Salta: ¿qué pasará con el precio?

En el país es legal su consumo, pero no su importación por lo que los precios no tienen un marco legal y suben como se le canta a los vendedores.

Resulta curioso que la Argentina es legal coquear, pero es ilegal ingresar las hojas de coca al país. La hoja de coca que consumen miles de personas, entre ellos salteños y jujeños, es de origen extranjero porque la planta no se da en esta geografía. Esto hace que su precio no tenga más límite que el que fijen sus vendedores. Ante esta situación, el juez federal Julio Bavio propuso regular el abastecimiento.

El magistrado planteó que "para avanzar en una solución" de esta contradicción "el análisis sobre la hoja de coca debe hacerse desde la cosmovisión de los pueblos originarios", y señaló que el hecho de que el ingreso del vegetal sea ilegal, aumentó su valor y la persecución a provoca además "un enorme desgaste jurisdiccional".

El magistrado reseñó que en Salta "hay una oferta, hay una demanda sobre todo enorme de hojas de coca", un intercambio que "mueve fortunas". "Sin embargo, hay una incoherencia grave y serias contradicciones sobre el tratamiento de las hojas de coca, porque todo ingreso hoy es ilícito" y "se lo reprime como contrabando, o encubrimiento de contrabando, o en su caso, si no supera el límite de infracción, es infracción aduanera", consignó Salta/12. 


Comentarios

  • millo

    hay mas control para entrar con una bolsa de coca que para entrar a un cargo politico donde nos chorean todo, podes tener mil causas pero de consejal seguro entras, pais del reves

    Ver más

    Responder
    • aja

      y que tiene que ver?

      Ver más

      Responder
  • El Evo

    Vale en dólares p OLMOS más si es bolita sucia ja ja

    Ver más

    Responder
  • kuki

    ESTO ES LA BASE DE LA COCAINA...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta