Debate abierto

Leavy y otros senadores tienen dudas y crece el suspenso por la votación del aborto

La votación será el 29 de diciembre en el Senado y hay gran expectativa en todo el país.

Matías Isola

Que Pasa Salta

A una semana para el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Senado nacional, todavía hay legisladores que no decidieron su voto y que lo están madurando. Uno de ellos es el salteño Sergio "Oso" Leavy, quién agregó suspenso en las últimas horas y dio a entender que su decisión aún no está tomada. 

Cuando todo hacía suponer que el exintendente de Tartagal iba a votar en contra como en 2018 cuando fue diputado nacional, sorprendió con una reciente declaración y dijo que "lo voy a seguir estudiando. El día que lo tenga definido lo haré público. Sigo trabajando en el tema porque me parece que es una decisión muy importante".

El debate por el aborto legal divide a la sociedad argentina y casi que resulta imposible encontrar puntos de encuentro entre los que están a favor y en contra. Es un tema sensible y hay muchos legisladores que sienten la presión de ambos sectores. En el tablero también entran en juego otros factores de poder como las presiones partidarias (sobre todo en el Frente de Todos), y las de la Iglesia (en el caso de la postura pro vida). 

Casi todos coinciden en que hoy por hoy hay un empate técnico y la votación será muy reñida el 29 de diciembre. Por eso cobran importancia los votos que pueden darse vuelta o revertirse sobre la hora (las abstenciones también serán un factor determinante y favorecerán al que vaya ganando). Los que votan con convicción filosófica, religiosa o ideológica ya lo tienen resuelto, pero otros son permeables a presiones y están dubitativos, tal como lo expresó la salteña Nora Giménez semanas atrás. 

"Hay tres posiciones, los que están en contra y ya lo expresan; los que estamos a favor y lo decimos también con claridad y con fundamento; y los que están dubitativos, los que están pensando y madurando su voto. Me parece que esto es legítimo, es un proceso, esto es una discusión, es un debate, hay muchas cosas en juego. Es bueno que lo hagamos así, responsable y seriamente", señaló Giménez.

"Están los que están madurando su voto hasta el último momento, hasta el momento de la votación. Es posible que haya legisladores que puedan modificar su posición. En nuestro desempeño como legisladores se resumen dos cuestiones, por un lado la cuestión humana y la responsabilidad como mandato", agregó la legisladora del Frente de Todos.

Lo cierto es que el final está abierto y no se descarta que sea la vicepresidenta de la Nación y presidenta de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, la que defina el resultado con su votación en el caso de un empate. Se sabe que en ese caso, su voto será positivo, es decir a favor de la IVE. Sería un condimento más para una sesión que promete ser histórica. Habrá todo un país en vilo y a la expectativa de lo que ocurra en el recinto.

¿Prevalecerá el pragmatismo por sobre la convicción personal? Sea como fuere, siempre habrá un sector que festejará y otro que repudiará el resultado final de la votación. Es en definitiva el juego mismo de la democracia. En el caso puntual de Salta, hay uno confirmado que votará en contra (Juan Carlos Romero), otra a favor (Nora Giménez) y un tercero que está en duda (Leavy). Quedan siete días para saber su decisión final.



Esta nota habla de:

Comentarios

  • Distraccion

    Parece que no hay temas importantes en la provincia ahora QPS se suma a la cortina verde

    Ver más

    Responder
  • Diego

    Yo no la toqué,jamás la vi porque el estado me quiere encamar y que pague la fiesta

    Ver más

    Responder
  • Nora

    Me preocupa más los huecos que tiene esa ley,están tirándole los problemas a los que siguen.

    Ver más

    Responder
  • Jubilado

    Otra nota que no importa,me doy cuenta que usan esto como cortina

    Ver más

    Responder
  • Gero

    No querría ser Leavy, si apoya el aborto la gente no lo vota mas, si no lo apoya el kirchnerismo le mete un patadón en el tujes...de las dos maneras se le acaba la carrera política

    Ver más

    Responder
  • Jazmin Balas.

    Gordo falso coimero chorro delincuente hijo de puta, es capaz de vender la hija por plata

    Ver más

    Responder
  • Gaucho Travesti

    El aborto es asesinato. Espero que lo legalicen. Hay mucha gente

    Ver más

    Responder
  • bien Turi

    APRUBEN DE UNA VEZ ASI DEJAN DE DISTRAER A LA GENTE CON PELOTUDECES....

    Ver más

    Responder
  • LaKra

    Leavy. Sos lo que sos. Siempre fuiste lo mismo. Sos una Lakra.

    Ver más

    Responder
  • VIDA

    SENADOR...EN SUS MANOS ESTA LA POSIBILIDAD DE SALVAR MILES DE VIDAS Y NO SER COMPLICE DE UNA MASACRE...USTED TUVO LA POSIBILIDAD DE NACER...CRECER...VIVIR DE LA POSIBILIDAD A ESAS CRIATURAS QUE VENDRAN A POBLAR ESTE PAIS...SERA CREO YO LO MEJOR QUE UN SER HUMANO PUEDA DECIDIR SOBRE LA VIDA O MUERTE. EL PUEBLO LO VA A RECORDAR !!! VIDA O MUERTE

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política