No hay que confiar

La estafaron por teléfono y ahora tiene una deuda impagable: el dolor de salteña

María José Herrera es profesora de Artes. Intentó vender un producto por Facebook y los malvivientes se aprovecharon de ella.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

La profesora de Artes María José Herrera (39) quiso vender una practicuna a través de Marketplace de Facebook. Le puso un precio de $9000 y pronto recibió por Messenger los mensajes de una potencial clienta, Margarita, quien le pidió su WhatsApp para arreglar la venta por allí. Jamás iba a pensar que así empezaría su calvario.

Le dio el CBU y sus datos como titular de cuenta para que le transfiriera el dinero y pronto recibió la alerta de la señora de que la hija de esta le había depositado, por error, $900.000. Llorando le suplicó que hablara con su supuesta hija para que juntas solucionaran el problema. De inmediato, Herrera atendió a la presunta hija de su clienta. Esta le dijo que aguardara la llamada de un agente de Itaú, entidad donde ella tenía cuenta. Y al cortar con esta mujer apareció el empleado bancario. "Se comunicó conmigo el supuesto bancario que me tuvo en el celular como dos horas sin que corte la llamada. Él alegaba que yo no podía cortar porque se cortaba la transacción y un montón de detalles más", contó María José a El Tribuno.

En primer lugar el malviviente detecta a alguien que ha puesto para la venta algún objeto en una plataforma online. Se hace pasar por un supuesto interesado que se comunica con la víctima para consultarle el precio del producto y tras acordar la transacción, le pide el CBU y el DNI para hacerle la transferencia correspondiente. Entonces es cuando el comprador "se equivoca" y le transfiere "por error" un monto varias veces superior. Así, en un momento muy emocional, le pide que le devuelva la diferencia al CBU de un tercero o algún canal extrabancario, generalmente aduciendo algún motivo en particular. Como el vendedor se precia de honesto -y sin dudas es confiado- le devuelve el dinero depositado sobrante -a través de un empleado bancario que lo trabaja de apuro y no le da respiro solicitándole datos personales como usuario, contraseña, pin, clave token, etc., en pos de la agilidad de la devolución- y sigue con su vida. Pronto descubre que de la cuenta le han estado realizado débitos a nombre de alguna entidad crediticia y ahora es deudor de uno o varios créditos que nunca tomó. Todo esto es posible porque algunas financieras online otorgan créditos con requisitos mínimos: CBU, DNI y un número de teléfono. Estas facilidades otorgan a los estafadores una valiosa herramienta para hacerse del dinero ajeno.

"Entraron a mi homebanking, me extrajeron la mitad de mi sueldo y solicitaron dos préstamos e inmediatamente hicieron dos transferencias, una de ellas al Banco Nación. Hice la denuncia en la tercera, y cuando el policía escuchaba lo sucedido me dijo que ya conocían ese procedimiento", señaló María José, quien el 30 de diciembre pasado hizo la denuncia por estafa en la Fiscalía Penal 2. "Esta gente me ha sacado dos préstamos de 729.000 a pagar en 60 cuotas de 60.000, lo que hace un total de 3.600.000 pesos, cuando cada vez que operaba por cajero me emitían un préstamo preaprobado de 600. 000. Entonces evidentemente el banco está siendo fácilmente vulnerado, ya que cómo pudieron haber permitido tanto movimiento en cuestión de minutos y sobre todo haber sacado un monto que excedía lo estipulado. No me cabe en la cabeza pensar que tengo que hacerme cargo de algo que jamás pedí. No le debo nada a nadie, hace años me vengo dando vuelta con mi sueldo cuidando el mango, priorizando a mi hija y velando por mi vieja. No es justo, no es justo, no es justo", se lamenta María José, quien también ha acudido a la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, donde ha buscado asesoramiento; ha dado parte del suceso a la flamante Fiscalía Penal Especializada en Ciberdelincuencia y al Banco Macro, donde tiene su cuenta sueldo; y también ha ingresado en un grupo de ayuda nacional para víctimas de estafas 2.0.

"Fui al banco de la Belgrano entre Zuviría y Mitre, donde me atendió una chica muy amable. Le relaté tal cual habían sucedido las cosas y a medida que lo hacía me iba diciendo: 'Así hacen'. La respuesta a mi reclamo fue que lo extraído de mi cuenta sueldo está difícil recuperarlo, pero que el préstamo muy probablemente no deba pagarlo. De todos modos debo hacer el seguimiento de mi 'desconocimiento' al 0800 del Macro. Cómo me hubiera gustado leer esta tipo de experiencia. ¡Me hubiera ahorrado tanto disgusto! La virtualidad generó todo un movimiento en la gente viva, que encuentra en el delito virtual una nueva modalidad de trabajo. Todo el tiempo que estuve con el supuesto agente bancario fue por que me preocupaba que a una señora de edad -que me dijo que se había tomado la pastilla- pudiera pasarle algo", concluyó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Juan

    Buscate un buen abogado y le ganás el juicio al banco. Vos confiaste, pero el banco no cumplió con su deber de seguridad. Hay mucha jurisprudencia al respecto. En Salta tenés a ucu.org.ar, seguro te dan una mano y ganás el juicio.

    Ver más

    Responder
  • Antigiles

    Docente trucha

    Ver más

    Responder
  • a mi me paso

    es horrible como t dan vuelta la vida en un minuto a mi me paso tal cual lo q esta relatando la sra y no se lo deseo a nadie xq operan en grupo y si es asi a mi me tuvieron 3 hs al telefono

    Ver más

    Responder
    • --------

      otra pelotuda mas...

      Ver más

      Responder
  • Correcto

    Aparte de ser bruta y no darte cuenta en las cosas personales es de uno no se comparte..
    Nooooo pagues ni mierda y no tenda a tu nombre y listo. Si los banco saben los movimientos.

    Ver más

    Responder
  • NN

    Ah ..pero te pasaste de tarada! No puedo creer que todos esos datos diste!!

    Ver más

    Responder
  • DR. PEDROZA

    Tenés que estar en otra galaxia para caer en esa boludez! O te faltan patitos en la fila me parece

    Ver más

    Responder
  • JIM TARGET

    Los BANCOS con domicilio fisico y que operan ONLINE son complices de la maniobras de estafas a sus propios clientes y pueden ser complices los mismos juzgados que operan con abogaduchos estafando online y cajoneando los expedientes para siempre esa es la burda politica judicial provincial y nacional

    Ver más

    Responder
    • Usuaria

      El macro es un desastre

      Ver más

      Responder
  • Abuelo

    HAY GENTE MUUUUY BOLUDA..!!!!

    Ver más

    Responder
  • Ciudadano salteño

    Por eso al contado tiki taca si no minga !

    Ver más

    Responder
  • Roque

    Hay miles de casos igual. Aquí el problema principal no es la inocencia de la gente sino la vulnerabilidad de los sistemas bancarios/financieros. Son ellos los que deben hacerse responsables.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales