Reclamo vecinal

El pedido desesperado de salteños para que no destruyan más Las Yungas

Los vecinos están enfurecidos por el avasallamiento de la reserva natural donde intentan emplazar un emprendimiento inmobiliario privado.

Hay seria preocupación entre los vecinos de San Lorenzo y no es de ahora. Ya hace tiempo que advierten que se destruiría parte de la reserva natural de Las Yungas para llevar adelante la construcción de un emprendimiento inmobiliario. A través de la plataforma Chang.org juntan firmas para que tomen cartas en el asunto el Gobierno provincial y la Municipalidad de la villa veraniega. 

En la misma línea de acción vecinal, activaron una cuenta en la que recaudan fondos que les permitan solventar las medidas legales de protección de la zona. Lo hacen a través de la aplicación https://cafecito.app/salvemosyungas.

El proyecto es una iniciativa de la familia Patrón Costa y se llama Los Maitines S.A, que se desplegaría en unas 125 hectáreas, para subdividir en 300 lotes destinados a viviendas y espacios de recreación. Se emplaza en las laderas y serranías de San Lorenzo y Castellanos.

Julieta Valencia, una de las vecinas en lucha por resguardar Las Yungas, indicó a Nuevo Diario que "Los Maitines desmonta el bosque nativo, que es parte de una reserva de biodiversidad y se encuentra protegido por normativas provinciales y nacionales. Los Maitines, de acuerdo a la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques, está en Zona Amarilla tipo II, por lo que no debe haber desarrollos urbanísticos, no sólo por ser una reserva protegida, sino por la geocomposición del suelo y la pendiente de ladera que pone en riesgo las construcciones, dado que la desforestación causa el debilitamiento de las raíces de los árboles que sujetan el suelo arenoso pedregoso que compone el espacio sobre el cual avanza el proyecto".

Agregó que el proyecto también infringe la normativa nacional de Protección de Bosques Nativos y no prevé el suministro de agua dado que el recurso de la zona se extrae de lugares que hoy ya son insuficientes para el municipio.

"Ellos dicen que van a hacer su propia toma, pero no de dónde la van a sacar. En San Lorenzo la extracción de agua no se puede hacer de pozo debido a la falta de napas acuíferas", explicó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Gatos

    Ojo que aprueben entre gallos y medianoche y chau reserva natural

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta