Inquisición de este siglo

Diputado acusado de torturador quiere ejecución de condenas en una plaza

Gustavo Orozco publicó un mensaje asegurando que quien mate un policía y violadores "Deben ser condenados de manera ejemplar en las plazas y ejecutarse como corresponde".

Emi Alonso

Columnista

El diputado provincial Gustavo Orozco utilizó la red social Facebook para referirse a las penas que deberían recibir los delincuentes. Si bien especificó en su mensaje cuales serían los dos delitos para el "deben ser condenados de manera ejemplar en las plazas y ejecutarse como corresponde".

El legislador de Rosario de la Frontera instó a este método, de algún siglo atrás, se implemente para aquellos que "maten a un policía y aquellos que violan".

Lejos de una práctica legislativa, el ex policía que aguarda ser juzgado por torturas, expuso su pensamiento en las redes, como también en medios de comunicación, asegurando estar del lado del "buen ciudadano". "Se que muchos comparten el deseo de retornar aquellas épocas amistosas donde el vecino era una persona de confianza", indicó Orozco.

Según lo confirmó el periodista Angel Mansila, el juicio por torturas demorado, no sería la única causa en su contra, sino que al menos otras 30 lo esperan en la Ciudad Judicial.

Días atrás, la Corte de Justicia de Salta llamó la atención a los jueces de garantías del Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Metán y de Tercera Nominación del Distrito Judicial del Centro, Héctor Sebastián Guzmán y Antonio Germán Pastrana. Para el alto tribunal provocaron demoras innecesarias.

"Toda vez que generaron un dispendio jurisdiccional injustificado tras insistir acerca de una cuestión cuyo trámite tiene expresa solución en la ley procesal, cuando -por el contrario- debieron ejercitar su poder-deber, evitando dilaciones innecesarias y desgastes jurisdiccionales que afectan gravemente la celeridad procesal", remitieron los magistrados de la Corte.

No solo el poder judicial se pronunció por la situación de Gustavo Orozco. El fallo sumó la opinión del procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, quien explicitó, que si bien no se trata de un conflicto de competencia que deba resolver la Corte, "corresponde remediar la cuestión planteada, restaurando el adecuado funcionamiento del sistema de administración de justicia, postulando -atento al carácter de juez natural- la competencia del Juzgado de Garantías del Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Tuerto

    Al contrario les dan celulares en la celda y si es posible un plan

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política