¿Qué opinás?

Diputada salteña propuso la creación de la comisión especial de pueblos indígenas

Alcira Figueroa presentó presentó un proyecto de resolución. El mismo busca instrumentar las garantías y derechos reconocidos por la Constitución.

La diputada nacional por Salta, Alcira Figueroa presentó un proyecto de resolución para crear una comisión especial de Pueblos Indígenas. De acuerdo al escrito, la misma tendrá por objeto instrumentar las garantías y derechos reconocidos por la Constitución Nacional a las comunidades.

Figueroa destacó "Desde Salta y desde nuestro interior profundo surge la iniciativa de que exista un reconocimiento institucional por parte de Estado Argentino a comunidades que lo preexisten y habitaron ancestralmente nuestro territorio". Además agregó "Queremos que la voz y la agenda de los pueblos originarios sea una discusión permanente y qué mejor lugar que el Congreso Nacional".

Loa temas a tratar en la Comisión Especial serán: Interculturalidad y pueblos indígenas; Educación, salud intercultural y divulgación del Derecho Indígena; Tierras, territorios de los pueblos indígenas. Demandas territoriales, posesión y propiedad de tierras comunitarias; Acceso, disfrute y control de los recursos naturales en territorios indígenas; Patrimonio cultural y sitios sagrados de los pueblos indígenas, entre muchos otros.

Asimismo, la Comisión de Pueblos indígenas podrá tomar conocimiento de todas las actuaciones desarrolladas por la Justicia y por cualquier otro organismo nacional o provincial, encargado de llevar adelante investigaciones, fiscalización y/o control, o tareas de prevención y/o coordinación, respecto de las actividades de su competencia a los fines de emitir los correspondientes dictámenes.

La legisladora se siente totalmente respaldada por el ejecutivo y sostiene que sus propuestas se encuentran en sintonía no tan sólo con el mandato de los pueblos sino también con los más altos funcionarios del Gobierno. Fue el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quién en el inicio de sesiones legislativas 2021 expresó las políticas destinadas a los pueblos originarios.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Salta

    jajaja, las comisiones solo sirven para acomodar militantes, a quien necesitara acomodar la vieja esta... de los indios nunca jamas se va a ocupar NADIE MAS QUE ELLOS, y como son vagos, no se va a ocupar nadie.

    Ver más

    Responder
  • Luis

    Puede ser Secretaría de desarrollo e inclusión para el reconocimiento y visibilizacion de problemática de pueblos originarios....25 empleados

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política