Polémico fallo

Dióxido de cloro: en Salta, la Justicia rechazó un recurso para tratar a un paciente

La familia hizo la presentación pidiendo "compasión" ante el estado de salud del paciente, pero la respuesta fue negativa.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

Mientras el país habla del polémico caso del paciente del Sanatorio Otamendi (Buenos Aires) al que habilitaron a tratarse con dióxido de cloro, pero murió antes de recibir la solución química, en Salta se registró un pedido similar con diferente resultado. La Justicia provincial rechazó la presentación de una familia salteña. 

El fallo judicial fue resulto por el juez de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Leonardo Aranibar. 

Los familiares del paciente internado en el hospital San Bernardo propusieron el pasado 1 de septiembre de 2020, por nota, que se le suministrara dióxido de cloro al paciente argumentando un tratamiento compasivo. El juez rechazó inicialmente la medida impulsada en la cautelar.

El juez recordó que se entiende por acto compasivo en materia de salud a "la utilización de prácticas o productos que no están aprobados o no forman parte de la terapéutica oficialmente reconocida en situaciones extremas" y recordó que en la Declaración de Helsinki de la Asociación Medica Mundial (1964) se sostiene que "En el tratamiento de una persona enferma, el medico debe tener la libertad de utilizar un nuevo procedimiento diagnostico o terapéutico, si a juicio del mismo ofrece una (seria) esperanza de salvar la vida, restablecer la salud o aliviar el sufrimiento".

En la causa el Comité Científico asesor del Colegio Médico de la Provincia de Salta presentó material científico y advertencias de importantes entidades, acerca de la utilización de dióxido de cloro o clorito de sodio en humanos y recomienda que se investigue y sancione, si existen profesionales que indiquen o vendan dióxido de cloro en esta provincia. Y se agregó el informe del 16 de julio de 2020 de la Organización Panamericana de la Salud donde se recomendó a la población "no consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas (hipoclorito de sodio, lavandina, etc.) y denunciar cualquier promoción que se identifique sobre propiedades curativas de estos productos".

En el informe en la causa, el presidente del comité de Bioética Clínica señaló que el tratamiento solicitado "se encuentra expresamente prohibido por las entidades científicas y administrativas de la salud nacional e internacional (OMS, OPS, FDA, ANMAT, Ministerio de Salud de la Nación, SAP, entre otras) para el uso en seres humanos, tanto para el tratamiento de covid 19, como de otras dolencias".

El amparo -dijo el juez- no acompañó un solo certificado donde algún médico prescriba o señale que, en el caso particular del paciente , el tratamiento solicitado podría resultar "beneficioso para su salud."

Sostuvo el juez Aranibar que "no se advierte que la conducta desplegada por el Hospital San Bernardo, resulte arbitraria ni violatorio de derecho constitucional alguno por lo que la acción deducida no puede prosperar.

La acción de amparo fue rechazada el pasado mes de octubre. Se encuentra, en la actualidad, en apelación en la Corte de Justicia de Salta.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Sol

    No prohiben el uso del dioxido de cloro porque se aplica bastante en la industria pero de ahi a tomarlo es otra cosa, si la ciencia medica dice que hace mal a la salud es porque hace mal, tanto cuesta entender? parecen el amarillo Glande.

    Ver más

    Responder
    • no saben nada

      Cuales son los estudios clinicos que asi lo demuestran???

      Ver más

      Responder
  • Juan

    Es posible que haya todavia idiotas que crean que tomando eso se curan ???...la estupidez humana no tiene limites !!!

    Ver más

    Responder
  • CDS

    EL DIOXIDO NO SOLO CURA, SINO QUE TAMBIEN PREVIENE EL CONTAGIO. ES MUY BUENO! ME CURE DE REFLUJO GASTRICO, DOLORES DE CABEZA CRONICO.
    A MI ME RESULTO, ESTUVE EN CONTACTO CON MUCHA GENTE COVID POSITIVO Y NO ME CONTAGIE.
    SI VIENE EL REBROTE LO VUELVO A CONSUMIR. CURA MUCHISIMAS ENFERMEDADES PORQUE OXIGENA ORGANOS Y LA SANGRE.

    Ver más

    Responder
    • Silvia

      A mi también me curo el reflujo gástrico. Me protegió del coci y una amiga que se contagió se lo Di y en 2 días se curó. Toda mi familia lo toma hace ya unos cuantos meses. Lástima que la gente cree las mentiras de los que no le conviene que lo descubran

      Ver más

      Responder
  • yopo

    Juez hijo de puta , todos saben que el dióxido de cloro y la plata coloidal son excelentes para curar el covid19

    Ver más

    Responder
    • Bety

      Es verdad lo que decís Topo.

      Ver más

      Responder
  • Camila

    y no quieren darle lavandina tambien

    Ver más

    Responder
  • Gobierno de científicos

    En algunos cuerpos funciona y si mejor suspenden su aplicación y distribución y realizan estudios.

    Ver más

    Responder
  • Seriedad

    Realmente parece un país de retrasados,si se duda de su uso prohíbanlo

    Ver más

    Responder
  • República ignorante

    Que estupidez,ayer si,hoy no, mañana dudo.Si tanto desconfian del dióxido porque no lo prohíben.

    Ver más

    Responder
    • ya que no saben..

      porque no lo estudian???

      Ver más

      Responder
  • Daniela

    En algunas personas le ayuda en otras no,ahora porque no solo lo prohíben y termina este circo.

    Ver más

    Responder
  • Show político

    Esto del dióxido de cloro es un show,si fueran un país serio lo prohibirian y listo.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta