Debate abierto

El proyecto por el aborto obtuvo dictamen: los cambios aprobados

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo obtuvo 77 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones.

Tal como se esperaba, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) recibió esta tarde el dictamen en un plenario de comisiones en el Congreso. Mañana será debatido en el recinto de la Cámara de Diputados y se espera que sea una maratónica sesión. El proyecto obtuvo 77 firmas positivas, 30 negativas y cuatro abstenciones.

Sin embargo, el dictamen firmado tiene tres cambios con respecto al proyecto presentado por el Ejecutivo. Se trata de dos artículos modificados y uno agregado, que tienen que ver con la autonomía según la edad de las adolescentes y la objeción de conciencia. Ambos temas sensibles que de esta manera se acercan un poco a ciertos requerimientos de quienes cuestionan esta ley.

La iniciativa analizada por los diputados establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. En la oportunidad se destacó que el debate fue ordenado, prolijo y respetuoso, con lo que se dan las condiciones para avanzar.

Los diputados a favor del proyecto tendrían casi asegurados los 129 legisladores que se necesitan para superar la mayoría absoluta que se requiere para aprobar la iniciativa y confían en sumar algunos de los indecisos que, según ese sector, se va achicando cada vez más cuando se acerca la sesión.

Mientras tanto, un operativo de seguridad, que contempla la colocación de un vallado que separará la Plaza Congreso en dos, comenzó a ser desplegado en las últimas horas para ordenar las manifestaciones a favor y en contra del proyecto que fueron convocadas para jueves y viernes. Además, se colocarán pantallas para seguir la sesión en vivo y directo.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Voto comprado

    En todo el año no modificaron un proyecto económico para mejor al país pero esto sí?

    Ver más

    Responder
  • Laura

    No confían en su propio proyecto que lo tienen que prostituir por aceptacion

    Ver más

    Responder
  • Rocio

    Pero quieren que siga gratis,en fin ridículas esto no es ley son autoritarias

    Ver más

    Responder
  • Gisel

    Leyes express que la magnitud no puede ser tomada como un simple cambio

    Ver más

    Responder
  • Payasas

    Enserio un día antes decidieron modificar por algunos votos.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política