Narcofrontera

Detuvieron a un jefe narco que tenía de socios a 2 concejales salteños

Se le adjudica un cargamento de 267 kilos de cocaína que había sido secuestrado en 2015 en Salvador Mazza y por el cual ya hay dos ex concejales detenidos.

Un empresario boliviano, dueño de hipódromos en su país y dedicado a la cría de caballos, fue detenido en Santa Cruz de la Sierra acusado de ser el jefe narco de una banda que traficaba droga en Argentina.

Fuentes judiciales aseguraron que se trata del empresario Wilson Maldonado Balderrama (65), sobre quien pesaba una orden de captura con cédula roja de Interpol desde el 2019 como sospechoso de ser el dueño de la cocaína secuestrada en el operativo "Febrero Blanco", cuya particularidad era que los panes de droga hallados tenían un sello en el frente con una "W".

Fuentes judiciales aseguraron que la detención del empresario se concretó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y que el hombre se encuentra alojado en la cárcel de Palmasola, acusado del delito de "transporte y contrabando de estupefacientes".

Según la comunicación de Interpol, el hombre fue apresado cuando se movilizaba a bordo de una camioneta Toyota Tundra por el kilómetro 14 de la avenida Doble Vía a la Guarda, de Santa Cruz de la Sierra, y no opuso resistencia, informó Nuevo Diario. 

La detención la concretaron efectivos de Interpol Bolivia y del Grupo de Reacción Inmediata (GRI) del departamento de Santa Cruz, y que el hombre apresado quedó a disposición de la jueza en lo penal de esa ciudad boliviana, Esther Ocampo, a la espera que se inicien los trámites de extradición a la Argentina para ser juzgado por narcotráfico.

Los narcos-concejales salteños: los socios de Balderrama


El empresario está acusado por la Justicia Federal salteña de tener vinculación con la operativo denominado "Febrero Blanco" de 2015, cuando efectivos de Gendarmería Nacional interceptaron un camión que circulaba por la Ruta Nacional 16, en Salvador Mazza, y hallaron acondicionados 267,549 kilos de cocaína en panes que llevaban como logo una "W".

Alejandro Maurín

Por orden del juez federal 1 de Salta, Julio Bavio, fueron detenidos dos hombres que se movilizaban a bordo del camión y, pocos meses después, fueron apresados dos concejales salteños, Alejandro Maurín y Mauricio Gerónimo. 

Mauricio Gerónimo 

Para la Justicia argentina, los concejales Maurín y Gerónimo eran los líderes de la facción local de la banda narco que comandaba, desde Bolivia, Balderrama.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • pablo

    interesante mexicaneada y entregada dea de los narcos santacruceños fascistas de los contrabandistas medios. AMLO dice que en Santa Cruz estan los peores. En Salta estos concejales son perejiles a comparación de los puestos mayores asociados a añez.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales