Se acabó el curro

Ahora se puede denunciar a las escuelas públicas que cobren cooperadora

Ante las reiteradas denuncias de los padres que están inscribiendo a sus hijos para la vuelta a clases, desde el Ministerio encontraron una solución.

A una semana del inicio del ciclo lectivo 2021 en Salta, se hicieron públicas numerosas denuncias de padres por las inscripciones. Resulta que al ir a confirmar la asistencia para la vuelta de clases, algunas escuelas piden el pago "voluntario" de un monto que puede ir de $2000 a $4500 por alumno. Y sin ese bono contribución, como lo llaman algunos no se inscribe.

Es en ese sentido que desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se habilitaron diferentes vías para denunciar cualquier hecho similar que involucre a un establecimiento público y el arancel de algún tipo usado como condición para incribir a los alumnos. Algunos padres decidieron pagarlo con intenciones de colaborar con la institución.

Pero, por el otro lado, están los padres que tienen a más de un hijo en edad escolar y si multiplica el monto. O bien, por la situación económica que se vive a raíz de la pandemia y la falta de trabajo o la pérdida del mismo. En estos casos se procedió a denunciar o simplemente hacer pública la situación para saber si corresponde o no.

En el comunicado de la cartera educativa, se aclara que el "el pago de inscripción y de cooperadora escolar NO son requisitos obligatorios y/o excluyentes sino voluntarios". Por lo que se incentiva a la gente a denunciar para que se tomen las medidas correspondientes. 

Para llevar adelante las dencias se tiene que tener en cuenta el nivel educativo del que se trata. En Nivel Inicial direcciongeneralni.salta@gmail.com, en Primaria direcciongral.educ.primaria@gmail.com. En Secundaria al 4373053, en  Técnico Profesionan 4373083 y en Nivel Superior 4373052.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • ALICIA

    ESTAN,SEGURO QUE LA COOPERADORA ES PARA GASTOS MINIMOS DE LA ESCEULA?
    o bolsillo del director de turno.

    Ver más

    Responder
    • Maria

      Las dorectoras usan toda ña plata cuando quieren , se la gastan y no rinden a nadie.

      Ver más

      Responder
  • DWS

    Se puede entender a solo algunos padres que no les alcance pero hay que ponerse del lado de ambas partes...si no quieren o no pueden pagar que realicen algun mantenimiento en la escuela(ya que no habrá suficientes fondos para realizarlos al no poder recaudar lo de cooperadora y todos sabemos que la ayuda de gobierno no es suficiente)....por otro lado se ubicaron escuelas en las mayorías de los barrios para facilitarles la educación a todos pero los padres prefieren mandarlos a la otra punta de la ciudad y no al de su barrio????lo cual también genera gastos a pesar de que tengan casi todo gratuito como ser el transporte....esto da para hablar un buen rato......

    Ver más

    Responder
  • ALE

    Debe pagarse cooperadora. Menos pero debe pagarse. La AUH y el salario familiar (previsto para agentes en relación de dependencia) y la ayuda escolar son para TODOS los gastos que demande la educación de los hijos, incluso cooperadora. No gastarse la plata que corresponde a los hijos y alcanza. Aparte es una vez al año, como el carnaval, por ejemplo.

    Ver más

    Responder
  • Pedí lavandina en marzo

    Te van a decir no hay plata. Cagate por rata.

    Ver más

    Responder
  • Cabeza de termo

    Paguen con el ife y la asignación!!!! Para eso les regalan manga de ratas.

    Ver más

    Responder
  • negro 1

    Debería ser obligatorio el pago de las escuelas. tienen para chupar y celulares pero no para que cada escuela tenga tizas, borradores, etc

    Ver más

    Responder
  • Pedro

    No falto plata para irse a c arnavalear,no se privaron del último celular,pero colaborar con la educación de los hijos,es un abuso del Estado.Son impresentables!!

    Ver más

    Responder
  • Nos sinceremos

    Siempre existió la cooperadora. Las escuelas pagan la boleta del gas. Del teléfono. Arreglos de impresora. Compran algun pizarrón...no sé qué otras cosas. Deben poner transparentes con el destino de lo recaudado. EL GOBIERNO NO PROVEE TODO. Y nones justo que los docentes pongan más dinero que el ya ponen con material didáctico. Cuanto cuesta una cartulina, un afiche y un fibrón?? Muchos padres comprenden, otros "escuchan" al gobierno y no quieren mandar a sus hijos ni con útules que "provee" el gobierno. No estoy de acuerdo con montos grandes pero esa misma mamá que te denuncia o no quiere pagar, desrina dinero en otras "priorirades" El gobierno debería apoyar que los padres COLABOREN con la institución. Y sinquieren pongan un tope. ESCUELAS! cuando no puedan pagar el gas, Díganle al gobiernoooooo. Denuncien tambien las escuelas de TODA falta de mantenimiento. Cuando haybque arreglar un baño, poner lavandina 2 veces por turno..etc etc. De dónde creen que sale?. Veamos si el gobierno fomentador provee de la CANTIDAD ANUAL NECESARIA PARA TODO LO MINIMO para estar en un ambiente de estudio digno.

    Ver más

    Responder
  • Arriba las manos

    No se q exigen si reciben todo del gobierno con 200p es mas q suficiente para la cooperadora argentiniada algo normal en estos tiempos

    Ver más

    Responder
  • Gato66

    No recuerdo bien, pero en la Einstein hubo un lio una vez porque la tesorera se habia robado la plata de la cooperadora. Alguien se acuerda? Y en otras escuelas como la normal era la directora que se la gastaba.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta