Unos irresponsables

Atentado ambiental: denuncian incendios intencionales en La Caldera y con fines inmobiliarios

Desde la Secretaría de Ambiente afirman que este fin de semana se produjo un incendio que habría sido intencional en la localidad para desmontar.

En medio del alerta creciente en Salta por los incendios forestales, este fin de semana se produjo una quema, aparentemente intencional, en un terreno de La Caldera con presuntos fines inmobiliarios. Normando Zúñiga, subsecretario de Residuos Urbanos, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable advirtió que ya se vienen realizando denuncias por hechos de estas características y pidió conciencia a la población.

El funcionario recordó en Fm Aries que hace dos meses, aproximadamente, alertaron sobre un desmonte en la línea de ribera, lugar que, de acuerdo con lo establecido por el Ordenamiento Territorial de bosques nativos, no puede ser desmontado. De oficio, se apersonaron con personal de Fiscalización y Control de la Secretaría, se hicieron las actuaciones administrativas correspondientes y hoy se lleva adelante un sumario. El hecho en cuestión ocurrió en finca Almeida, catastro 1555.

En cuanto al iniciado este sábado sobre Ruta Nacional N°9, altura kilómetro 1620, indicó que realizó la denuncia tras avistar la quema producto del desmonte ilegal solicitando al magistrado de turno que se aplique la Ley de Manejo del Fuego. Dicha normativa prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 a 60 años para evitar especulaciones inmobiliarias.

Igualmente, remarcó luego que los municipios tienen la competencia de las urbanizaciones de acuerdo con cada planificación territorial. En este caso, señaló que La Caldera tiene un plan integral de desarrollo urbano ambiental. Sin embargo, reconoció que solo se apersonaron en el lugar bomberos voluntarios.

Así las cosas, adelantó que presentarán una denuncia, que se suma al sumario administrativo de la Secretaría desde donde, además, ya se había dictado la paralización. Con ello se infiere que también se habría incurrido en su incumplimiento.

"En estos últimos tiempos hemos visto la gravedad de que un fuego se expanda incontrolablemente. Espero que sirva no solamente para que algunos especuladores frenen sino que también la población tome conciencia", reflexionó Zúñiga.

Además, recordó que entre las facultades de la Secretaría de Medio Ambiente, se realizaron otras hizo cinco paralizaciones y cinco sumarios en la ruta 9, desde Vaqueros hasta el ingreso de La Caldera, en un loteo y cuatro entradas ilegales. "Es una problemática grave, con el comienzo de las lluvias fuertes vamos a tener muchos problemas", aseveró.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • loco

    Y los que se queman para cultivar la yerba que Moralito explota y es el dueño en jujuy? Todos quieren plantar la plantita de la alegria.

    Ver más

    Responder
  • Que mal

    Que los pongan en un avión ?? y los mande lejos y así se terminó el problema

    Ver más

    Responder
  • Salta

    Ley de HUMEDALES ya!

    Ver más

    Responder
    • tipito

      callate zurdo pelotudo

      Ver más

      Responder
  • No me extrañaría

    Todo se destruye en Salta. El gobierno da el mal ejemplo. Jamás van a volver.

    Ver más

    Responder
  • EU

    habiendo esta Ley que prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 a 60 años, nuestra JU$TICIA nunca aplicará y sabiendo que ningún legislador pedirá explicaciones pues se deben favores entre ellos - CORRUPCION DETECTADA oootra vez

    Ver más

    Responder
  • Salta

    Tierra que se quema, tierra que se expropia.

    Ver más

    Responder
  • Evo-lita

    Kalabro y sus secuaces q raro!

    Ver más

    Responder
  • El FRANCÉS

    Deberia el estado quitarles las tierras y se acabó la matufia en la caldera

    Ver más

    Responder
  • Caldereño

    Y quién controla esto o se hacen los boludos en los cerros de la cornisa lleno de casas y caminos nuevos

    Ver más

    Responder
  • Eliza

    Una multa y sanción que de el ejemplo para que no se nos exponga a vivir en este ambiente contaminado de humo que perjudica nuestra salud y el medioambiente, por culpa de estos inadaptados sociales, dentro de poco se verán las consecuencias de sus intereses materiales.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta