La oportunidad de tu vida

"Compro monedas, pago el triple", como llenarse de guita vendiendo monedas

El truco para los que no llegaron a fin de mes. Acordate que todavía podes cambiar los billetes de $5 pesos. Los pasos para ganar dinero.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

El que no quiere hacer plata es porque no quiere. Tras la publicación de Que Pasa Salta, explotaron los sitios que informan las diversas opciones para ganar dinero. Aunque no lo creas, las monedas que tenes guardadas en tu ropero valen más que el doble.

Acordate que todavía estás a tiempo de cambiar tus billetes de $5 pesos. Para que te des una idea, el valor del metal es más alto que lo que se puedas comprar con ellas.

"Compro monedas en desuso de 25 y 50 centavos... pago el triple de lo que tengas en plata. También compro la de 1 peso viejas, la del sol, pago el doble. De 2 pesos el pago es el 50%", explica un usuario de Mercado Libre afincado en el sur del conurbano. ¿Por qué alguien pagaría 1 peso y medio por una moneda de 50 centavos? Porque esas monedas, acuñadas en una aleación de cobre y níquel, terminarán en un reducidor de metales que pagará por ellas todavía mucho más.

La inflación hizo que el costo de acuñarlas, transportarlas y almacenarlas se vuelva muchísimo mayor que su valor facial, además de que son muy pocas las cosas que se pueden comprar con monedas en la vida cotidiana. Las monedas de 1 y 2 pesos bimétalicas (centro dorado y anillo plateado para las de 1 peso, a la inversa en las de 2), se volvieron un objetivo predilecto para los reducidores de metales. Para evitar que caigan en esas manos, según explican en las tesorerías de los bancos, prácticamente dejaron de ser distribuidas por el Banco Central, aún cuando todavía hay existencias de ambas.

Las más pequeñas, de 1, 5, 10, 25 y 50 dejaron de emitirse entre 2013 y 2014 y casi es imposible encontrarlas.

Si bien, al igual que en el caso de los billetes, destruir o alterar las monedas está castigado por el Código Penal, en el Banco Central interpretan que "no es delito la destrucción o fundición de la moneda pública" pues "el tenedor de billetes que los corta o inutiliza sólo se daña a sí mismo". Hecha esa aclaración, las monedas se diferencian de los billetes, que una vez vencidos por la inflación son retirados de circulación y "desmonetizados", tal como ocurrió el año pasado con el billete de 5 pesos con la imagen del general San Martín. Todas las monedas, en cambio, siguen conservando su poder cancelatorio como dinero, aún las de 1 centavo que no se ven en los bolsillos de los argentinos desde hace muchos años.

Mientras para los reducidores de metales las monedas se volvieron una fuente de negocios, para los bancos son un problema. "Sirven para poco y moverlas cuesta mucho", explican en una tesorería de una entidad financiera. Acuñar las monedas que circulan en la Argentina es, en todos los casos más caro que el valor que representan, incluyendo la línea más reciente, la línea "Arboles" de 1, 2, 5 y 10 pesos, que no son de cobre sino de acero, más livianas y menos valiosas. Cuando fueron lanzadas en 2018 se previó el cambio de material para que el valor del metal no fuera superior al "valor facial". Casi tres años después, la inflación se llevó puesta esa intención.

Tiempo atrás un usuario de la red social Tik Tok consiguió viralizar un video que grabó mientras llevaba una cajón lleno de monedas a una fundidora de metales. "Ahora le vamos mostrar lo que vale el peso argentino", ironizó. "Teníamos 17,5 kilos, pagan 500 pesos el kilo tenemos un total de 8.750 pesos", dijo, tras agregar que "en un ratito" había conseguido sacarle 120% de rendimiento cuando sus monedas dejaron de ser pesos y se transformaron en pedazos de metal.

Muchos piensan en más exigencias para redondear los precios de cualquier bien o servicio, de manera de reducir las chances de que alguien pueda reclamar su vuelto en monedas de 1 o 2 pesos "Compro monedas por kg!! De cobre y niquel, vigentes y antiguas, a $400 por kg. Costo de envío a cargo del vendedor. Se realizan operaciones solamente mayores a 10 kg", dice otra oferta de Paraná, Entre Ríos. En Mercado Libre y en otras plataformas abundan ofertas de este clase, lo que muestra que hay un mercado creciente. Quienes quieren vender monedas, en ocasiones.

"Pedimos al Banco Central lo mínimo indispensable, porque una sucursal no puede funcionar sin un mínimo de monedas para hacer algunos pagos, como las jubilaciones. Por eso los bancos públicos necesitan más, porque pagan más a jubilados y planes sociales. Pero no dejan de ser un problema: trasladarlas es costoso y nos quita recursos para el transporte de billetes, que es lo verdaderamente indispensable", explicaron a Infobae en un banco privado de alcance nacional.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Antoniotengo7de 1peso con la palabra provingia

    Tengo 7 de un peso con la palabra provingia

    Ver más

    Responder
  • SONIA

    Tengo 10 monedas con error de impresión Dicen provingias

    Ver más

    Responder
  • Patricia

    Tengo unas 150 monedas de todos los valores

    Ver más

    Responder
  • Samiraa

    Tengoo tengo monedas de 1 peso 2975077454

    Ver más

    Responder
  • Karen moyano

    Tengo muchas monedas de un peso y de 2 peso y tres billete de 5 pesos hablame 3583430567

    Ver más

    Responder
  • viviana

    tengo 2 monedas d 1 peso

    Ver más

    Responder
  • María

    Tengo alrededor de 2 kgs en monedas de 10 25 50 centavos 1$ 2$ 5$ 10$ y 1$ con error escucho ofertas

    Ver más

    Responder
  • Maria

    Tengo 6 monedas 1 peso argentino con error ortográfico..y monedas de 25..50 centavos. Mi celu 1167942903

    Ver más

    Responder
  • María Elena

    Yendo dos moneda d 10 centavos y d 25 ,50,y d 1 pesos con error

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina