Teléfono para Pichetto

El mito detrás de las AUH: ¿es verdad que "se llenan" de hijos para cobrar?

Durante más de 10 años, la Asignación Universal por Hijo solo se pagó a aquellos que tuvieran menores de 18 años a cargo con límite de 5 hijos.

"Se llenan de hijos para cobrar la Asignación y no trabajar", es la frase que muchas personas repiten en nuestro país, pero ¿es tan cierto como dicen? Un informe de Anses voltea este "mito" y revela cuántos descendientes tienen en realidad las y los beneficiarios de las AUH en promedio. 

Las cifras oficiales aseguran que el 80% de las personas que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) no tienen más de dos hijos. 

Durante más de 10 años, la Asignación Universal por Hijo solo se pagó a aquellos que tuvieran menores de 18 años a cargo con límite de 5 hijos y a partir de este 2021, con los últimos cambios introducidos en el programa, se liberó el límite.

A la AUH la cobra uno solo de los padres (el que viva con los menores priorizando a la madre) y es requisito presentar en ANSES cada año la Libreta AUH en la que se reflejan los datos de escolaridad y de Salud del niño beneficiario.

Para poder aplicar a la Asignación, el padre o madre que viva con ese niño debe encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

Desocupado. Trabajador no registrado (sin aportes). 

Trabajador del servicio doméstico. 

Monotributista social. 

Inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

Tanto el progenitor como el hijo deben ser argentinos, residir en el país y tener DNI. 

También se puede pagar a extranjeros, siempre y cuando lleven más de dos años de residencia en Argentina y estén documentados. 

En un completo informe de 2019, la Presidencia de la Nación de aquel entonces indicó, teniendo como fuente SIEMPRO en base a información SINTyS, que la gran mayoría de las personas que perciben la AUH son mujeres (96,1%) y que de ellas, la mayoría tiene entre 25 y 34 años.

En relación a la cantidad de niños que tienen a cargo, más de la mitad de las y los titulares es titular de cobro de un solo niño y cerca de un tercio cobra por dos. El promedio es de 1,8 niño por persona que cobra la AUH.

Así, el 51,1% de los que cobran la Asignación tienen un hijo.

El 28,3% tienen dos hijos. Sumando en esta franja casi el 80% de los beneficiarios.

El restante 20 se reparte entre los que tienen tres hijos (13,2%), cuatro hijos, apenas el 5%, y cinco hijos el 2,4%.



Esta nota habla de:

Comentarios

  • Sole

    Siempre informan por radio que día cobran las madres de 7 hijos (Tartagal/Salta).

    Ver más

    Responder
  • Pichotto

    Pichetto habla para el tilinguerio macrista para que estos aplaudan como focas

    Ver más

    Responder
  • No es cierto

    Comienzan a los 15 años. Luego las hijas hacen lo mismo. Se reproducen como ratas

    Ver más

    Responder
  • Q pasa mentiroso y falta de realidad

    Si no ves la realidad eres porque te gusta traer al mundo a seres destinados a no teber oportunidad traen hijos ni casa tienen pero si la salud es gratis hay forros gay inyección pero no les gusta traer más niños de lo necesario da asco

    Ver más

    Responder
  • Es verdad

    No estoy de acuerdo con esos porcentajes. Las minas se llenan de hijos! Anda a los barrios, villas y asentamientos y verás!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina