Teléfono para Pichetto

El mito detrás de las AUH: ¿es verdad que "se llenan" de hijos para cobrar?

Durante más de 10 años, la Asignación Universal por Hijo solo se pagó a aquellos que tuvieran menores de 18 años a cargo con límite de 5 hijos.

"Se llenan de hijos para cobrar la Asignación y no trabajar", es la frase que muchas personas repiten en nuestro país, pero ¿es tan cierto como dicen? Un informe de Anses voltea este "mito" y revela cuántos descendientes tienen en realidad las y los beneficiarios de las AUH en promedio. 

Las cifras oficiales aseguran que el 80% de las personas que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) no tienen más de dos hijos. 

Durante más de 10 años, la Asignación Universal por Hijo solo se pagó a aquellos que tuvieran menores de 18 años a cargo con límite de 5 hijos y a partir de este 2021, con los últimos cambios introducidos en el programa, se liberó el límite.

A la AUH la cobra uno solo de los padres (el que viva con los menores priorizando a la madre) y es requisito presentar en ANSES cada año la Libreta AUH en la que se reflejan los datos de escolaridad y de Salud del niño beneficiario.

Para poder aplicar a la Asignación, el padre o madre que viva con ese niño debe encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

Desocupado. Trabajador no registrado (sin aportes). 

Trabajador del servicio doméstico. 

Monotributista social. 

Inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

Tanto el progenitor como el hijo deben ser argentinos, residir en el país y tener DNI. 

También se puede pagar a extranjeros, siempre y cuando lleven más de dos años de residencia en Argentina y estén documentados. 

En un completo informe de 2019, la Presidencia de la Nación de aquel entonces indicó, teniendo como fuente SIEMPRO en base a información SINTyS, que la gran mayoría de las personas que perciben la AUH son mujeres (96,1%) y que de ellas, la mayoría tiene entre 25 y 34 años.

En relación a la cantidad de niños que tienen a cargo, más de la mitad de las y los titulares es titular de cobro de un solo niño y cerca de un tercio cobra por dos. El promedio es de 1,8 niño por persona que cobra la AUH.

Así, el 51,1% de los que cobran la Asignación tienen un hijo.

El 28,3% tienen dos hijos. Sumando en esta franja casi el 80% de los beneficiarios.

El restante 20 se reparte entre los que tienen tres hijos (13,2%), cuatro hijos, apenas el 5%, y cinco hijos el 2,4%.



Esta nota habla de:

Comentarios

  • CIUDADANO HONESTO

    LA PREGUNTA DEL MILLÓN ES SI LAS CIFRAS QUE SON SUPUESTAMENTE OFICIALES...................SON REALMENTE VERDADERAS Y CIERTA !!!!!!!!...................................

    Ver más

    Responder
  • Noemí

    Tiene toda la razón que estas mujeres Dejen De parir tantos hijos que ni siquiera cuidan

    Ver más

    Responder
  • Verdad

    Es verdad tenia una cuñada que cobra dos penciones y cobra el saladio universar para ellos le dan todo y para que cobramos salario familiar no le dan nada

    Ver más

    Responder
  • Nene 19

    Diario burro... Deja de prenderte de burradas... mirá lo que venís a cuestionar... Te viene bien un comentario del burro mayor Picheto...

    Ver más

    Responder
  • juan

    y en el medio de emilianoK solalmente se pueden leer estas falsedades

    Ver más

    Responder
  • X

    Es lo que le enseñan desde chicos lo escuche a una sra. Decir que tenga hijos y luego usurpar terrenos es la vida de ellos total el gobierno a costa de los laburante les da PLANES

    Ver más

    Responder
  • Que pasa salta

    Hay que ser pelotudo para creer que se puede vivir de la auh...jajajajana

    Ver más

    Responder
    • devueltapaquito

      Para vivir,HAY QUE TRABAJAR....

      Ver más

      Responder
  • Plop

    En otros países se le paga a las mujeres que no traen hijos en un mundo súper poblado y acá hacen al revés le dan a las yenis y más hijos tienen y menos oportunidad de una buena crianza y eso está mal

    Ver más

    Responder
  • Eh

    Para Sole ,parece q sos pende,las madre de 7 hijos les pagan pensión te lo digo por q tengo 33 años y soy el cuarto de mis hermanos q somos en total 9 y te aclaro q 5 entre ellos yo trabajamos en empresas y los otros cuatro aprendiendo el oficio

    Ver más

    Responder
  • Anti k

    Las yenis deberían culiar con forros, son vagas, putas, promiscuas y se llenan de futuros chorros para cobrar los Planes. Andá a la Villa periodista desinformado inútil.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina