Lo que viene

Cierres por barrios, el plan que no descarta el Gobierno si aumentan los casos

El presidente Alberto Fernández tendría resuelto no volver a una cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus.

La demora en la llegada de dosis de la vacuna Sputnik V y el miedo latente a un rebrote de la pandemia de coronavirus ponen al Gobierno en alerta. Sobre todo pensando en el invierno y con "el diario del lunes" mirando a Europa, desde el entorno del presidente Alberto Fernández aseguraron a La Nación que "hasta ahora se gestionó la pandemia. Y se va a seguir gestionando".

Más allá de los contratiempos y la incertidumbre, en el Gobierno hay una certeza: volver a los tiempos de cierres o cuarentenas estrictas en todo el país es poco menos que imposible. Y si la llegada del invierno-y con él la inevitable suba de casos, como ocurriera en Europa y Estados Unidos-coincidiera con una prolongada ausencia de vacunas suficientes, la Casa Rosada piensan en "alternativas". Allí aparecen como opciones cierres por barrios, en donde aparezcan brotes, y hasta por manzanas. En el Gobierno evalúan que los cierres específicos evitarían frenar una economía maltrecha que según los números del Ministerio de Economía ha dado señales de recuperación, aún con la inflación como espada de Damocles latente.

"Para estos meses tenemos tres objetivos: vacunación, recuperación económica y presencialidad en las aulas", coinciden dos voceros importantes del Gobierno. Y de inmediato apunta a un camino de aperturas que, de no mediar una catástrofe sanitaria, no tendrá marcha atrás.

"Ningún sector económico de los que abrió tuvo que volver a cerrar", dice una fuente oficial. Da como ejemplos exitosos el de las automotrices, que cumplieron con los protocolo y siguieron funcionando a pesar de los picos de contagios. También el "renacer" de la gastronomía y hasta los teatros, "que también abrieron pero la gente no va" por temor a infectarse.

"Cada sector se vino adaptando, y en el invierno esperamos tener a millones ya vacunados. Si eso no pasa habrá que buscar alternativas", reitera otro funcionario, con los cierres parciales entre las hipótesis que se manejan en reserva. Los cierres "ligeros" y puntuales implementados por la canciller alemana Angela Merkel-que conversó con el Presidente esta semana-son "una de las opciones" que se manejan ante la eventualidad de un rebrote futuro de proporciones, comentaron las fuentes oficiales.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Fernández maricon

    Son como los guetos. Típico de gobiernos totalitarios.

    Ver más

    Responder
  • Juancho

    ese inutil no tiene resuelto absolutamente nada, mete la pata cada dos minutos.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política