No les importa nada

Aunque hay una cautelar, la sucesión Patrón Costas desmonta Las Yungas en Salta

En la zona quieren instalar un barrio privado, pese a que la Justicia tomó cartas en el asunto. Acusan que no se fiscaliza el avance de la obra.

"La Secretaría de Ambiente de la Provincia incumple la no fiscalización que efectivamente demuestra que los desmontes están frenados", afirmó Fernanda Guillén, abogada que patrocina a los vecinos que decidieron ir a la Justicia para frenar desmontes en las Yungas sanlorenceñas, que inició en diciembre del año pasado Los Maitines S.A. para construir un barrio privado.

Esta área se encuentra protegida por ser uno de los reservorios de especies vegetales más importantes del país, tiene una variada fauna autóctona que incluye algunos animales en peligro de extinción y es una fuente de recursos naturales renovables, además de ser reservorio de agua. Tras los desmontes que inició Los Maitines, vinculada a la familia Patrón Costas, para la caminería en un predio de 125 hectáreas ubicado entre el cerro Elefante y La Quebrada, los vecinos entraron en alerta sobre todo por la amenaza de quedarse sin agua, puesto que el desarrollo urbanístico tendría una toma de captación del líquido elemento del río Castellanos en la zona alta de San Lorenzo.

Por ello interpusieron un amparo ambiental y lograron que la jueza de primera instancia Civil y Comercial de Décima Nominación, María Guadalupe Villagrán, calificara la acción como un proceso colectivo puesto que los vecinos buscan "proteger la biodiversidad de las Yungas y la calidad y caudal del agua del río Castellanos". Los vecinos pusieron foco en los avales irregulares que consiguió Los Maitines, tanto de la Secretaría de Ambiente de la Provincia como de la Municipalidad de San Lorenzo, para iniciar la tala en una zona categorizada como Amarilla por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) que no autoriza desmontes de bosques nativos clasificados en las Categorías I (rojo) y II (amarillo).

"El amparo ambiental pretende que se declare la nulidad de las resoluciones de la Secretaría de Ambiente y de la Municipalidad de San Lorenzo que aprueban el proyecto. Ambiente aprobó un plan de manejo sostenible cuando para una urbanización se tiene que aprobar un plan de cambio de uso de suelo.

La Municipalidad otorgó el Certificado de Aptitud Ambiental. Lo que es grave ya que se trata de una zona amarilla y en ambas resoluciones eso está reconocido", explicó Fernanda Guillén.

La abogada señaló que el proyecto urbanístico va en contra no sólo de la OTBN, sino de Constitución Nacional, el Acuerdo de Escazú y los principios protectorios del Derecho Ambiental. Así las cosas, el Juzgado Civil y Comercial de Décima Nominación, concedió una Medida Cautelar de No Innovar por la cual ordena el cese de todo acto o actividad que implique extracción de especies nativas en los inmuebles propiedad de Los Maitines S.A, en atención a la naturaleza de las obras y a la importancia del proyecto.

"Esto es complicado de fiscalizar, porque se libró un oficio a la Dirección de Fiscalización y Control de la Secretaría de Medioambiente y no se respondió. Se reiteró el oficio y tampoco respondieron. El 26 de octubre venció el plazo para responder el oficio", apuntó Guillén. Agregó, se solicitó la intervención para fiscalizar Ambiente "bajo apercibimiento de desobediencia judicial porque no está cumpliendo. Tiene que hacer informes cada 15 días con imágenes satelitales para que la jueza pueda verificar el cumplimiento de la medida. Y hasta ahora no hizo ni un informe", apuntó./ Nuevo Diario. 


Comentarios

  • Así estamos

    Siempre los recursos naturales en manos de esta casta. Son una desgracia

    Ver más

    Responder
    • Pensador

      Asi estamos, la provincia siempre en manos de esta casta como vos decís, ellos ricos y Salta la mas subdesarrollada del país

      Ver más

      Responder
      • Pensador???

        De pensador no tenes nada! Jaja abrite un libro de vez en cuando .

        Ver más

        Responde a @Pensador
        Responder
    • La casta Kaka

      Se termina la casta Kaka comunista . Se les acaba la joda! MILEY 2023! Y A LLORAR AL CAMPITO

      Ver más

      Responder
  • lalo

    Me encantaria saber como obtuvo esa familia esas tierras. Gracias Qps por ser los únicos que se preocupan por los bosques.

    Ver más

    Responder
    • Lalo charlatan

      Trabajando y creando una de las empresas ejemplares en el mundo mientras vos te dedicas a opinar sobre lo ajeno ... Robustiano persona ejemplar de trabajo ayudo a que el Norte Argentino creciera. Persona de moral e ideales altruistas. Después ego Peron.. asie estamos ...

      Ver más

      Responder
      • si

        tremendo explotador de indios Robustiano

        Ver más

        Responde a @Lalo charlatan
        Responder
        • Lalo lloron

          Esos indios se educaron y aprendieron oficios gracias a Robustiano . Los despiojaban, les cortaban y enseñanaban a bañarse literalmente para que pudieran trabajar y ir a estudiar. Seguramente no conoces el norte charlatán.

          Ver más

          Responde a @si
          Responder
  • EU

    cuidado con los incendios por la zona cuando hay $$$$ de por medio hasta la JU$TICIA mira para otro lado, por la plata baila el mono

    Ver más

    Responder
  • tristeza

    No nos tiene que asombrar. O no sabemos que lo unico que les interesa es el $$$$. La triste realidad de nuestro provincia, año tras año.

    Ver más

    Responder
  • justicia

    malditos hdp..con todo se quieren quedar..dejen en paz nuestras yungas..mal paridos

    Ver más

    Responder
  • Victor

    La secretaria de medio ambiente y los políticos, ya deberían de haber parado estos desmontes multar y suspender toda la actividad, desde el momento en que han incumplido la presentación de los informes que se le solicitaron y, no esperar a que todo sea un desastre para recien actuar, a eso le llamo inoperancia ó negligencia de funcionarios que deben controlar y actuar.

    Ver más

    Responder
    • no

      Es secretario, de apellido aldazabal, y el ministro Martin de los ríos

      Ver más

      Responder
  • Jose

    Por favor respeten y hagan respetar la ley, proteger la naturaleza también

    Ver más

    Responder
  • MILEI

    Se va a acabar el curro de la casta política. La propiedad privada no se toca ! Viva la libertad carajo ! Milei 2023

    Ver más

    Responder
  • Hector

    Sobran los resentidos y los que se hacen eco

    Ver más

    Responder
  • ATOMICOS

    DONDE HAY YUNGAS EN SAN LORENZO???????Y ES EL UNICO LUGAR DE LA PROVINCIA DONDE NO ESTA LA MUGRE BOLIVIANA Y LOS ADORADORES DE LA KUKARACHA

    Ver más

    Responder
    • SE NOTA QUE NUNCA SALISTE DE LA CALLE PRINCIPAL.....PELOTUDO!

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta