No es por ahí

Apretaron a Santi Maratea en Salta: "No sabía qué hacer, tuve un toque de miedo"

El influencer que consiguió camionetas 0KM y donaciones para comunidades wichí del norte salteño contó el momento que atravesó en su intento por ayudar solidariamente.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

Hasta hace unos días, Santiago Maratea era un desconocido para muchas personas en Salta, pero supo ganarse el reconocimiento y respeto luego de movilizarse para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad social extrema que residen en la provincia. En las últimas horas debió enfrentar una serie de situaciones innecesarias que lo pusieron en un rol que tal vez nunca imaginó. Lo contó en sus historias de Instagram junto a fotos del momento. 

El influencer llegó este fin de semana con las camionetas que compró con donaciones de sus seguidores (Ford) y por gentileza de otra marca (Chevrolet). Además de un camión con miles de elementos para mejorar la calidad de vida de las comunidades wichí de Tartagal, Embarcación y alrededores. Lo que tal vez no esperaba es que su obra solidaria generara descontento. 

De acuerdo a su relato, Maratea se encontraba alojado en una escuela junto a Omar, su contacto en Salta quien también se movió para generar la campaña, cuando aparecieron personas desconocidas -provenientes de la localidad de Hickman- que reclamaban ayuda. El pedido lo sorprendió, ya que no se trata de un político o persona con funciones que le otorgaran el poder de dar respuesta inmediata. 

Tras dialogar con la gente, más adelante tuvo que vivir más momentos de tensión. Dirigentes de las comunidades (que se renovaron este fin de semana) lo interceptaron y manifestaron su desacuerdo con la forma en que se pensó la gestión de las donaciones. Ocurre que una de las camionetas sería convertida en ambulancia, pero luego se decidió usarla como un "centro de desnutrición móvil" que gestionaría la fundación Pata Pila. Esto no les gustó nada. 

Santi, con su buena predisposición, habló con los representantes originarios y les explicó que por cuestiones legales no podían simplemente dejarle los vehículos y que alguien debía "facturarlos". Uno de los elegidos era Omar y otro la fundación en cuestión. 

Lo más complicado vino después cuando apareció otro supuesto cacique y, en wichí, comenzó a incitar a la violencia. Ahí tuvo que retirarse con su equipo, acompañados por la Policía de Salta. 

La fundación Pata Pila finalmente se bajó del proyecto por considerar que traería conflicto a su obra benéfica. Ante ello, Maratea y sus colaboradores decidieron poner las camionetas a nombre de Omar, quien deberá incluso modificar su situación fiscal en AFIP para que todo esté más que claro. 

MIRÁ LAS HISTORIAS DE SANTI MARATEA Y SU DURO RELATO. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • y si desviamos la atención

    Fundacion Noble y Marinaro lavaron con las gordas chicharroneras y muni tartagal en nombre de los wichis. Resulta que ahora aparece un influencer del cosmos y los aborigenes se volvieron violentos y mas storxionelis q jueces de comodoro. Pueden explicar este embarre

    Ver más

    Responder
  • Cacho

    Esa es guita de los que pagamos impuestos y se usa para hacer política, en las próximas elecciones este inútil sale por lo menos diputado, vago inepto de mierda

    Ver más

    Responder
  • Horacio

    Bueno, eso es comun en estos lados, gran culpa tienen los politicos que para ibtener votos les dan cosas a tal punto que se acostumbraron a que les den y no trabajar x sua necesidades. Es un tema de nunca acabar, son muchas cosas.que se deben cambiar pero no lo hara una sola persona tiene que haber un cambio generacional de todas las comunidades y eso es muy dificil,son pocas peraonas originarias que trabajan y educan a sus hijos y muchos los que solo piden y dejan abandonados a sus hijos. Se necesita un cambio enorme en el pensamiento de toda la gente del lugar

    Ver más

    Responder
  • Cynthia

    No se puede ser buena gente, ni tener buenas actitudes... La ignorancia realmente mata... Lamentable...Se quedaron sin camionetas por malevos, por eso viven como viven ... y mueren como mueren...

    Ver más

    Responder
  • Belu

    No le den nada, que se caguen de hambre

    Ver más

    Responder
  • Nury

    Los wichi no don malos. Son ignorsntes y eso hace que actuen asi. Creo que se les deberia enseñar a vivir en comunidad. Sacarles ese miedo que sienten x que son victimas de todos los gobiernos... no es lo que dicen hay que estar y ver todo lo que le hscrn a esa pobre gente... lo diho con conocimiento de causa... trabaje mucho con ellos!!!

    Ver más

    Responder
  • Ro

    Indios vagos. Vagos y soberbios

    Ver más

    Responder
  • NO VIENE MÁS POR AQUÌ

    Bueno, si estan los hermanos aborgenes. Ya les dieron alas, a cagarse ahora.

    Ver más

    Responder
  • Mariii

    Obviamente que todo estaba armado políticamente para que el chico la pase mal. A esa gente la manejan, por desgracia

    Ver más

    Responder
  • NACION EN AGONIA

    los kks han sembrado el patoterismo y el saqueo. No debe extrañar la barbarie ante un gesto solidario

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta