No es por ahí

Apretaron a Santi Maratea en Salta: "No sabía qué hacer, tuve un toque de miedo"

El influencer que consiguió camionetas 0KM y donaciones para comunidades wichí del norte salteño contó el momento que atravesó en su intento por ayudar solidariamente.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

Hasta hace unos días, Santiago Maratea era un desconocido para muchas personas en Salta, pero supo ganarse el reconocimiento y respeto luego de movilizarse para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad social extrema que residen en la provincia. En las últimas horas debió enfrentar una serie de situaciones innecesarias que lo pusieron en un rol que tal vez nunca imaginó. Lo contó en sus historias de Instagram junto a fotos del momento. 

El influencer llegó este fin de semana con las camionetas que compró con donaciones de sus seguidores (Ford) y por gentileza de otra marca (Chevrolet). Además de un camión con miles de elementos para mejorar la calidad de vida de las comunidades wichí de Tartagal, Embarcación y alrededores. Lo que tal vez no esperaba es que su obra solidaria generara descontento. 

De acuerdo a su relato, Maratea se encontraba alojado en una escuela junto a Omar, su contacto en Salta quien también se movió para generar la campaña, cuando aparecieron personas desconocidas -provenientes de la localidad de Hickman- que reclamaban ayuda. El pedido lo sorprendió, ya que no se trata de un político o persona con funciones que le otorgaran el poder de dar respuesta inmediata. 

Tras dialogar con la gente, más adelante tuvo que vivir más momentos de tensión. Dirigentes de las comunidades (que se renovaron este fin de semana) lo interceptaron y manifestaron su desacuerdo con la forma en que se pensó la gestión de las donaciones. Ocurre que una de las camionetas sería convertida en ambulancia, pero luego se decidió usarla como un "centro de desnutrición móvil" que gestionaría la fundación Pata Pila. Esto no les gustó nada. 

Santi, con su buena predisposición, habló con los representantes originarios y les explicó que por cuestiones legales no podían simplemente dejarle los vehículos y que alguien debía "facturarlos". Uno de los elegidos era Omar y otro la fundación en cuestión. 

Lo más complicado vino después cuando apareció otro supuesto cacique y, en wichí, comenzó a incitar a la violencia. Ahí tuvo que retirarse con su equipo, acompañados por la Policía de Salta. 

La fundación Pata Pila finalmente se bajó del proyecto por considerar que traería conflicto a su obra benéfica. Ante ello, Maratea y sus colaboradores decidieron poner las camionetas a nombre de Omar, quien deberá incluso modificar su situación fiscal en AFIP para que todo esté más que claro. 

MIRÁ LAS HISTORIAS DE SANTI MARATEA Y SU DURO RELATO. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • la politica garca a full

    Operador: Che indio Hicman necesito que con tu gente aprietes a ese influencer que viene de la capi en dos camionetas. Te la van a donar. Indio: No entender. Que no es en tartagal la cosa. Operador: No boludo es para ustedes. Indio: Que raro, que estaran tapando el lavado dmimoso

    Ver más

    Responder
  • Zenon

    Q se cague por q no trajo mas camionetas autos dolares y cosas pa repartir? 2 camionetas es re pocoooo

    Ver más

    Responder
    • El que quiere todo gratis

      Este Martes me parece un pelotudo en potencia pero igual, está DONANDO y encima 2 camionetas. Sabes cuánto cuesta una camioneta????? Qué querés q un pelotudo de Instagram le done una mansión a cada wichí del país? Alto retrasado el que puso este comentario y seguro debes ser una persona que jamás donó ni 5centavos en su puta vida

      Ver más

      Responder
  • Gordo Sorete

    Estos Indios se tienen q morir todos no sirven ni pa revolear soretes al rio !

    Ver más

    Responder
    • El Gaucho Lunari

      EXCELENTE COMENTARIO. Lo comparto. Reciba su like, amigo dogor.

      Ver más

      Responder
  • Sebas vega

    Mi vieja es de por ahi cerca de saravia ,y dice que los wichis no son gente de fiar...

    Ver más

    Responder
  • Debo decirlo...

    No hay q do donarles NADA ! Que coman ACA !! Que los apreten a lis Politicos q cobrarn sueldos de $200.000 estos aborigenes vagos !

    Ver más

    Responder
  • No salimos mas

    Estamos condenados, no se puede hacer patria !! es indignante por donde lo mires

    Ver más

    Responder
  • Teresa

    Lo dicho y hecho,esta comunidad se acostumbro a lo fácil y por otro lado la mano corrupta de algunos.

    Ver más

    Responder
  • Campaña

    No es parte de la agenda terminar con la pobreza,hay que destinar los fondos al ministerio de la mujer jeje

    Ver más

    Responder
  • carmen

    otra vez la prepotencia, estoy de acuerdo con CONOCIMIENTO. No son accesibles y de muy mala calaña son los dirigentes que se dicen originarios, cosechan para ellos queriendo decir apropiarse de todo. Pasa en toda la provincia. Vean en Cachi.

    Ver más

    Responder
  • Gustavo

    Como se le ocurre llevar 2 camionetas tiene que llevarles 1 para cada uno de estos vagos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta