Terrible

Rescatan a 100 trabajadores que vivían como esclavos con sarna y desnutridos

No tenían baños, tampoco agua potable. Les daban muy poca comida.

Más de cien trabajadores rurales fueron rescatados en distintos operativos realizados en campos de las provincias de San Juan y Corrientes, donde estaban "en condiciones infrahumanas, dormían hacinados, sin agua potable, con hambre, sin baño y varios de ellos contagiados con sarna", denunciaron voceros gremiales.

En San Juan, "en la zona de Sarmiento, se detectaron 140 trabajadores traídos desde el norte del país por personas sin escrúpulos par la cosecha del olivo", según informó el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, a través de un comunicado que replicó el medio El Liberal.

El dirigente agregó que esas personas "estaban viviendo en condiciones infrahumanas y de extrema vulnerabilidad, entre los cuales había 11 niños. Dormían hacinados en boxes de dos metros por uno y medio, sin agua potable, sin baño y varios de los trabajadores habían contraído sarna".

"Todavía hoy a esta altura de la historia hay quienes dicen que exageramos cuando decimos que hay explotación laboral y trata de personas en el campo", agregó.

Según explicó, los trabajadores "desempeñaban sus tareas en varios establecimientos, lo que significa que la responsabilidad de su situación no es sólo del cuadrillero, como se denomina a quien sale a buscar trabajadores a otras provincias, aquí también le cabe responsabilidad a los productores, a las empresas y al propio gobierno provincial, quien debe ejercer en primera instancia el poder de policía de trabajo".

En tanto, en Corrientes, "trabajadores forestales traídos desde la provincia de Misiones se encontraron en condiciones calamitosas, sin cobrar salarios desde el mes de enero, al borde de la desesperación, al punto que cuando llegaron los inspectores lo primero que hicieron fue pedirles comida porque estaban en estado de inanición, en medio de la plantación y sin comida por varios días", indicó Voytenco.

"Estos operativos, realizados en dos provincias y en actividades distintas, tienen el común denominador de la explotación laboral, la trata de personas y el trabajo infantil", remarcó y sostuvo que desde la Uatre "no vamos a dejar de luchar contra esta vergüenza nacional que es el trabajo en negro en el campo argentino".

El dirigente gremial destacó la presencia del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre)) en los rastrillajes
y de Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de Lucha contra las Trata y Explotación de Personas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en las denuncias del caso. 

Comentarios

  • Ana

    Los que tienen prepara, contan?

    Ver más

    Responder
  • Claudia

    En el titulo dice confirmado después ponen sin confirmar decidance o si no lo saben no inventen .dan información incomprobable

    Ver más

    Responder
  • Pablo Tucumán

    Por qué siempre a los de auh y la igualdad donde está que los que están en relación de dependencia no tiene derecho algunos son temporales y por eso no le corresponde? todo los niños tienen derecho algunos estamos en blanco pero el presupuesto no alcanza

    Ver más

    Responder
  • C . RAMON BALDERRAMA

    BUENA TARDE CUANTO TIENE QUE ESTAR GANANDO HOY EN DIA UN CASERO

    Ver más

    Responder
  • Mauro

    Tengo monedas de 1 peso con error moneda de 50 centavos de 25 centavos de 1 centavos de5 centavos y de 10 centavos quien las compra 1121554491

    Ver más

    Responder
  • Mauro

    Quiero participar como ago

    Ver más

    Responder
  • SesmaHilda !!!!!!lamentablemente lo qué pasa en nuestra Argentina???????????Gobierno urgente ayuden a esas gentes y niños ,,,, metan la mano en sus bolsillos ,,,, roben menos por favor ??????????????????????????????

    Así 3stamos todos los Pobres ,,,,, se olvidan de nosotros y jubilados con la mínima ,,,, mientras ellos ganan más de lo que se merecen NO HACEN NADA ?!?!?!

    Ver más

    Responder
  • Bibiana

    Por favor me pasan información para la inscripción al remate. Gracias

    Ver más

    Responder
  • adrian

    en coloniasantarosa hacen los mismo los finquero linder torres alvarado reider torres alvarado .wilder.los avilas y hsy varios mas

    Ver más

    Responder
  • Bertha Elena Tirado

    Qué cosa tan horrorosa que eso esté pasando en este siglo XXI y en un país que uno siempre lo ha visto como civilizado. ¡Dios mío! Aquí en Venezuela las autoridades están vigilantes ante cualquier atropello de que puedan ser víctimas los trabajadores y tenemos una muy buena Ley del Trabajo que proteje a los trabajadores.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina