Terrible

Rescatan a 100 trabajadores que vivían como esclavos con sarna y desnutridos

No tenían baños, tampoco agua potable. Les daban muy poca comida.

Más de cien trabajadores rurales fueron rescatados en distintos operativos realizados en campos de las provincias de San Juan y Corrientes, donde estaban "en condiciones infrahumanas, dormían hacinados, sin agua potable, con hambre, sin baño y varios de ellos contagiados con sarna", denunciaron voceros gremiales.

En San Juan, "en la zona de Sarmiento, se detectaron 140 trabajadores traídos desde el norte del país por personas sin escrúpulos par la cosecha del olivo", según informó el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, a través de un comunicado que replicó el medio El Liberal.

El dirigente agregó que esas personas "estaban viviendo en condiciones infrahumanas y de extrema vulnerabilidad, entre los cuales había 11 niños. Dormían hacinados en boxes de dos metros por uno y medio, sin agua potable, sin baño y varios de los trabajadores habían contraído sarna".

"Todavía hoy a esta altura de la historia hay quienes dicen que exageramos cuando decimos que hay explotación laboral y trata de personas en el campo", agregó.

Según explicó, los trabajadores "desempeñaban sus tareas en varios establecimientos, lo que significa que la responsabilidad de su situación no es sólo del cuadrillero, como se denomina a quien sale a buscar trabajadores a otras provincias, aquí también le cabe responsabilidad a los productores, a las empresas y al propio gobierno provincial, quien debe ejercer en primera instancia el poder de policía de trabajo".

En tanto, en Corrientes, "trabajadores forestales traídos desde la provincia de Misiones se encontraron en condiciones calamitosas, sin cobrar salarios desde el mes de enero, al borde de la desesperación, al punto que cuando llegaron los inspectores lo primero que hicieron fue pedirles comida porque estaban en estado de inanición, en medio de la plantación y sin comida por varios días", indicó Voytenco.

"Estos operativos, realizados en dos provincias y en actividades distintas, tienen el común denominador de la explotación laboral, la trata de personas y el trabajo infantil", remarcó y sostuvo que desde la Uatre "no vamos a dejar de luchar contra esta vergüenza nacional que es el trabajo en negro en el campo argentino".

El dirigente gremial destacó la presencia del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre)) en los rastrillajes
y de Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de Lucha contra las Trata y Explotación de Personas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en las denuncias del caso. 

Comentarios

  • Sdh

    Es mentira. Yo presente el 23/04 y hoy no me depositaron nada

    Ver más

    Responder
  • Jose Romeu

    Toda la vida lo mismo con los del campo, si vos, con mirar nomas donde viven los obreros, te das cuenta para quien trabajan.

    Ver más

    Responder
  • Olmedo

    Todos somos el campo, lacras populistas! Que viva la cultura del trabajo!

    Ver más

    Responder
    • Pedro

      Olmedo.come.gracia de campo

      Ver más

      Responder
  • mmmmmm

    Esclavos?, no podían renunciar o solo irse del lugar?, estaban encadenados ? los retenían contra su voluntad?

    Ver más

    Responder
    • Manica

      NO TENES LA MAS PALIDA IDEA DE LO QUE ES NO TENER UN PLATO DE COMIDA EN LA MESA. COMO PODES OPINAR ASI ???? HAY QUE SABER PONERSE EN LOS ZAPATOS DEL OTRO. SE LLAMA EMPATIA.

      Ver más

      Responder
    • duda

      no tenes idea de nada, no es como ud señorita que se puede ir de su casa sin mas , o no? no sabes lo que es la pobreza, el hambre.

      Ver más

      Responder
    • Leo

      Son esclavos de la pobreza, desesperados por subsistir. No tenían para comer, menos para moverse, "renunciar" a que? a que? Son trabajos en NEGRO.

      Ver más

      Responder
    • DanielaClero

      Siempre existio la esclavitud en esas zonas siempre

      Ver más

      Responder
  • Ana

    Siempre la misma historia de explotación y trata: luego salen a defender a vicentin u Etchevere

    Ver más

    Responder
    • Maria

      Que tienen que ver Vicentin con esto?? Las empresas que generan trabajo deben existir, el estado debe controlar que sus empleados estén en blanco y bien tratados. Además los sindicatos, ocuparse de eso en lugar de estar ocupados en hacerse ricos a costa del que trabaja.

      Ver más

      Responder
      • GRA

        INHUMANO EL DUEÑO ,EL ENCARGADOQUE VE TODOS LOS DIAS A ESA GENTE SIN IMPORTARLE SI COMEN,DESPUES LOS GREMIOS Y EL ESTADO,TRISTEZA Y VERGUENZA!!!

        Ver más

        Responde a @Maria
        Responder
  • Planeros

    Opinen cuando se caguen de frio de calor , duerman con bichos , se banquen el olor a bosta los mosquitos el barro , vivir lejos de todo y aveces arreglarse con lo que hay si no sigan siendo planeritos llorones q creyeron q volvia el asado y hasta ahora los veo revolviendo la polenta

    Ver más

    Responder
    • Ciudadano

      Comimos asado durante 12 años, el que nos sacó el asado es multimillonario y nosotros seguiremos pagando sus deudas.

      Ver más

      Responder
  • Se recibe tierra y escombro

    No tienen idea de como se labura en el campo , y no son todos los que tratan asi a los trabajadores , la chata ignorantes es un utilitario si fuese un ford 400 hecho mierda no les calentaria y si se labura mucho nos levantamos temprano bajo el sol y la lluvia por eso se cobra mucho , AHORA PREGUNTO DONDE ESTAN LOS SINDICATOS DEFENDIENDO ES TOS LABURANTES ?

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Que los opas que defienden al campo se hagan cargo. El campo somos todos dicen y el campo es esto: tipos avaros que explotan gente sin importarles en lo más minimo y buscan a toda costa aumentar sus ganancias a costa de la gente, del país y de todos. ahora cuando les toca perder lloran como nene de 2 años!!

    Ver más

    Responder
  • el guason

    Pregunto ¿ eran empleados de Olmedo?

    Ver más

    Responder
    • Toro

      No tenes idea como son los campos d olmedo bolu

      Ver más

      Responder
  • Marciana

    El campo para algunos y para otros es muy distinto,son unos negreros.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina