Al que tiene y puede

Diputados salteños tratarán la creación de un impuesto a las grandes fortunas

El Proyecto de Ley que busca la creación de un impuesto a las grandes fortunas se incluyó en el Acta de Labor Parlamentaria de la sesión de mañana.

Emi Alonso

Columnista

Una vez más los representantes del pueblo salteño tienen el desafío de poner sobre tablas la discusión sobre la creación de un impuesto a las grandes fortunas. Cabe recordar que Salta, se encuentra en Emergencia Económica desde la década del 90 cuando el ex gobernador Hernán Hipólito Cornejo la declaró por primera vez. Como si esto fuese poco, a principio de año, la muerte de 25 niños en la más absoluta pobreza motivó la declaración de una Emergencia Sociosanitaria, todo esto, previo a la Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En este escenario, y con las cifras aportadas por el INDEC en las que exponen a nuestra provincia en un 42% de pobreza, y como si esto fuera poco tenemos que reconocer que la mayoría de los salteños no alcanza el costo de la canasta básica

La pandemia expuso las enormes falencias en el sistema sanitario y contrarreloj las autoridades Nacionales y Provinciales se lanzaron a la tarea de levantarlo del letargo al que fue sometido.

Por todo esto, este proyecto de un Fondo Extraordinario de Crisis apunta a implementar los fondos solamente en el sistema sanitario y no así al pago de la deuda u otros fines que puedan determinar los gobiernos.

"Los que deben aportar una contribución extraordinaria son los que en la etapa anterior concentraron una enorme acumulación de riqueza y concentran las mayores rentas anuales", sostuvo Claudio Del Pla, diputado del Partido Obrero.

El legislador explico que desde el sector repudian cualquier variable de ajuste sobre el salario de los trabajadores, que ha sido constantemente reducido y ha sufrido la inevitable desvalorización producto de la devaluación de la moneda y la inflación.

"Proponemos cobrar una tasa progresiva a los propietarios de más de 5000 Has o los patrimonios mayores a 100 millones. En los últimos 3 años los ingresos por inmobiliario rural (el único que pagan los terratenientes, ya que están eximidos de Actividades Económicas) no llegan a 2 pesos de cada 1000 de los ingresos totales del estado provincial", remarcó el autor del proyecto.

Personas, empresas, bancos y entidades financieras también son incluidas en este Proyecto de Ley. Para cada uno de los casos se establece una base, en el caso de personas físicas la alícuota sería del 5% para capitales que excedan los 100 millones de pesos, en el caso de empresas el porcentaje se va a 7,5%, mientras que para bancos y entidades financieras se plantea una "Contribución a las Ganancias Bancarias", e Esta surgirá de aplicar una tasa del 20 % del resultado neto del ejercicio cerrado por dichas entidades en los últimos 12 meses.

En Salta, unas 145 personas estarían en condiciones de tributar para el Fondo Extraordinario de Crisis, aunque otras organizaciones hablan de 300 compañías y grandes empresarios, es decir, que ni siquiera el 0,1% de la población sería alcanzada por este nuevo tributo.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • señora

    Los chorros de cambiemos seran los primeros en oponerse porque ellos les gusta gobernar para los ricos

    Ver más

    Responder
  • Diego

    ¿Al que tiene y puede? JAJAJA ahora los políticos "decretan" la solidaridad vía ley; Ansío la hora que el pueblo se rebele y los saque cagando a estos inútiles; Y por pueblo me refiero a toda la sociedad, no a los soretes que organizan marchas pagas y les dan la orden del día...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política