Debate abierto

Proponen usar pistolas Taser en Salta y organismos de Derechos Humanos salieron al cruce

Distintas organizaciones repudiaron el proyecto de ley de los diputados Ignación Jarsún y Omar Exeni.

Matías Isola

Que Pasa Salta

La muerte del inspector de la Policía Federal, Juan Pablo Roldán, en un trágico episodio ocurrido en el barrio porteño de Palermo reabrió el debate en Argentina sobre la utilización de pistolas Taser. Particularmente en Salta, los diputados Ignacio Jarsún y Omar Exeni presentaron un proyecto de ley para aprobar su uso en la provincia norteña y rápidamente organismos de Derechos Humanos salieron al cruce de la iniciativa.

VER TAMBIÉN: "Cande Correa tras la polémica en el Concejo: "Hay gente que se tapa y nos roba a dos manos"

A través de una carta abierta, la Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo y la Comisión de Familiares Detenidos - Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales repudiaron el proyecto y argumentaron por qué no deberían emplearse las pistolas Taser en Salta. El debate continuará el próximo martes en la sesión remota que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación.

La carta:

La Asociación de DDHH Coca Gallardo y la Comisión de Familiares de Detenidos-desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales en respuesta a los dichos de Ignacio Jarsún, y la presentación, junto al Diputado Omar Exeni, de un proyecto para aprobar el uso de la pistolas Taser.

Nosotres creemos en una sociedad equitativa, donde se resguarden los derechos de todos, sin importar su condición social, creencias religiosas, ideología política, sexo, y donde todes puedan acceder a una vivienda digna, puedan estudiar, trabajar sin ser explotados, alimentarse, ¡recrearse! y realizarse como personas.

El uso de armas Taser, es un claro retroceso en materia de derechos humanos; entre 2001 y 2012, Amnistía Internacional denunció al menos 500 muertes en los Estados Unidos a causa de su implementación, también el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, luego de analizar distintos casos, recomienda "abandonar el uso de armas eléctricas Taser" ya que "causa un severo dolor que constituye una forma de tortura y, en algunos casos, puede incluso causar la muerte", según explica un informe de 2008. Asimismo el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) ha denunciado al Estado argentino por las armas Taser ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recientemente, el asesinato de un ciudadano a manos de la policía bogotana, que generó fuertes protestas en toda Colombia demuestran que su uso atenta contra la integridad de les ciudadanes.

Sumado a ello, el uso discrecional de las mismas, en manos de unas fuerzas de seguridad que han demostrado ser propensas al maltrato y la tortura y poco respetuosas de los derechos humanos, es impensable. Unas fuerzas a cargo de un militar negacionista y pro dictadura, donde la picana, que al igual que las Taser, realizan descargas eléctricas sobre las personas y, además las Taser no dejan marcas.

Repudiamos sus dichos estigmatizantes, en un contexto donde se criminaliza la protesta social y se prioriza el gasto en armar a la policía, en vez de dar soluciones a los legítimos reclamos.

Por todo lo expuesto, nos oponemos rotundamente al uso de las pistolas Taser en todo el territorio nacional, y llamamos a los organismos de DDHH, organizaciones sociales y políticas a sumarse al repudio.

Salta, 2 de octubre de 2020

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Macri

    Derechos Humanos y la concha de su madre. Vagos parásito

    Ver más

    Responder
  • Víctor

    Se que vayan a la m...a los DERECHOS HUMANOS que solo benefician a los delincuentes por que no salen con los policias en los procedimientos y ven lo que es la realidad de ellos sueldos miserables por el altísimo riesgo que corren

    Ver más

    Responder
  • chivo

    no podemos meterle la pistola en el culo a la coca gallardoªªªª

    Ver más

    Responder
  • EL SALTEÑIBOL

    ANTES DE DARLES ESAS PISTOLAS Y CUALQUIER OTRA ARMA, HAGAN EXAMENES PSICOLOGICOS A LOS POLICIAS, CADETES Y ASPIRANTES. SE VAN A LLEVAR SORPRESAS POR LA CANTIDAD DE VIOLENTOS, INTOLERANTES Y ABUSADORES DE TODA LAYA QUE HAY EN LAS FUERZAS. PICHONES DE TORTURADORES Y REPRIMIDOS SEXUALES. REVISEN, VEAN Y ANALICEN. NO SABEN LEER NI HABLAR.

    Ver más

    Responder
  • Noemí

    Que los derechos humanos dejen de joder no puede ser que la Policía no tenga con que defenderse

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    Es nosotros. No nosotres animal.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política