Debate abierto

Proponen usar pistolas Taser en Salta y organismos de Derechos Humanos salieron al cruce

Distintas organizaciones repudiaron el proyecto de ley de los diputados Ignación Jarsún y Omar Exeni.

Matías Isola

Que Pasa Salta

La muerte del inspector de la Policía Federal, Juan Pablo Roldán, en un trágico episodio ocurrido en el barrio porteño de Palermo reabrió el debate en Argentina sobre la utilización de pistolas Taser. Particularmente en Salta, los diputados Ignacio Jarsún y Omar Exeni presentaron un proyecto de ley para aprobar su uso en la provincia norteña y rápidamente organismos de Derechos Humanos salieron al cruce de la iniciativa.

VER TAMBIÉN: "Cande Correa tras la polémica en el Concejo: "Hay gente que se tapa y nos roba a dos manos"

A través de una carta abierta, la Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo y la Comisión de Familiares Detenidos - Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales repudiaron el proyecto y argumentaron por qué no deberían emplearse las pistolas Taser en Salta. El debate continuará el próximo martes en la sesión remota que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación.

La carta:

La Asociación de DDHH Coca Gallardo y la Comisión de Familiares de Detenidos-desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales en respuesta a los dichos de Ignacio Jarsún, y la presentación, junto al Diputado Omar Exeni, de un proyecto para aprobar el uso de la pistolas Taser.

Nosotres creemos en una sociedad equitativa, donde se resguarden los derechos de todos, sin importar su condición social, creencias religiosas, ideología política, sexo, y donde todes puedan acceder a una vivienda digna, puedan estudiar, trabajar sin ser explotados, alimentarse, ¡recrearse! y realizarse como personas.

El uso de armas Taser, es un claro retroceso en materia de derechos humanos; entre 2001 y 2012, Amnistía Internacional denunció al menos 500 muertes en los Estados Unidos a causa de su implementación, también el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, luego de analizar distintos casos, recomienda "abandonar el uso de armas eléctricas Taser" ya que "causa un severo dolor que constituye una forma de tortura y, en algunos casos, puede incluso causar la muerte", según explica un informe de 2008. Asimismo el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) ha denunciado al Estado argentino por las armas Taser ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recientemente, el asesinato de un ciudadano a manos de la policía bogotana, que generó fuertes protestas en toda Colombia demuestran que su uso atenta contra la integridad de les ciudadanes.

Sumado a ello, el uso discrecional de las mismas, en manos de unas fuerzas de seguridad que han demostrado ser propensas al maltrato y la tortura y poco respetuosas de los derechos humanos, es impensable. Unas fuerzas a cargo de un militar negacionista y pro dictadura, donde la picana, que al igual que las Taser, realizan descargas eléctricas sobre las personas y, además las Taser no dejan marcas.

Repudiamos sus dichos estigmatizantes, en un contexto donde se criminaliza la protesta social y se prioriza el gasto en armar a la policía, en vez de dar soluciones a los legítimos reclamos.

Por todo lo expuesto, nos oponemos rotundamente al uso de las pistolas Taser en todo el territorio nacional, y llamamos a los organismos de DDHH, organizaciones sociales y políticas a sumarse al repudio.

Salta, 2 de octubre de 2020

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Jazmín B

    Derechos humanos de los chorros, yutos, asesinos, narcos, políticos, maricas, trolas, todos menos la gente normal y trabajadora. Hdps.

    Ver más

    Responder
  • Para Jarsun

    Mijo : agarre un machete bien afilau, junte horquetas en el monte y fabrique ondas mire que no hay ?tarasca? pa gastar en estas cosas raras.

    Ver más

    Responder
  • Yo Cesar

    Los zurdoprogre que se vayan a la miesca. Son el peor mal que tiene la Argentina. Vayan a Venezuela o Cuba zurditos pocosesos!

    Ver más

    Responder
  • Salteño

    No saben ni usar bien un barbijo y le quieren dar ese juguetito.

    Ver más

    Responder
  • Pistolas de plástico

    Dejen de currar! Cada día estamos más convencidos que son unos pelotudos ineptos. Digamos que unos honrosos salvan las papas. Y paremos ahí.

    Ver más

    Responder
  • ana

    Cuando no, los zurdos de los DDHH defendiendo a las lacras.

    Ver más

    Responder
  • ????

    Quién??? Jajaja Esto ya es cualquier cosa

    Ver más

    Responder
  • Manolo

    De una. A portarse bien. Y los canas a capacitarse. Hay algunos que son peores que los chorros.

    Ver más

    Responder
  • lucia Paz

    Que se meten los DDHH mangas de chupa sangre del estado ZURDITOS...cuando estan presentes cuando matan y lesionan a los policias...dejensen de joder ustedes ponen palos a la rueda siempre...estas armas van a terminar de corregir a la INDIADA...son menos dañosa que un arma de fuego incluida las postas de gomas

    Ver más

    Responder
  • Anonimo

    La verdad que las organizaciones de derecho humano dan lastima ya por como inicia la carta denota una ideologia y no deberia ser asi. Por otro lado hablan de la pistola como si se usara para tortura siendo que apenas tiene una bateria cuanto puede durar una bateria para torturar a alguien? Hablan de muertes pero parece que se olvidan que en salta las piedras y los cuchillos matan mas que incluso las balas. Yo creo que por el caso del policia muerto si hubiera tenido esta arma podria haberse salvado no solo el si no tambien al loco que lo ataco de que le disparen como hicieron

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política