Debate abierto

Proponen usar pistolas Taser en Salta y organismos de Derechos Humanos salieron al cruce

Distintas organizaciones repudiaron el proyecto de ley de los diputados Ignación Jarsún y Omar Exeni.

Matías Isola

Que Pasa Salta

La muerte del inspector de la Policía Federal, Juan Pablo Roldán, en un trágico episodio ocurrido en el barrio porteño de Palermo reabrió el debate en Argentina sobre la utilización de pistolas Taser. Particularmente en Salta, los diputados Ignacio Jarsún y Omar Exeni presentaron un proyecto de ley para aprobar su uso en la provincia norteña y rápidamente organismos de Derechos Humanos salieron al cruce de la iniciativa.

VER TAMBIÉN: "Cande Correa tras la polémica en el Concejo: "Hay gente que se tapa y nos roba a dos manos"

A través de una carta abierta, la Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo y la Comisión de Familiares Detenidos - Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales repudiaron el proyecto y argumentaron por qué no deberían emplearse las pistolas Taser en Salta. El debate continuará el próximo martes en la sesión remota que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación.

La carta:

La Asociación de DDHH Coca Gallardo y la Comisión de Familiares de Detenidos-desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales en respuesta a los dichos de Ignacio Jarsún, y la presentación, junto al Diputado Omar Exeni, de un proyecto para aprobar el uso de la pistolas Taser.

Nosotres creemos en una sociedad equitativa, donde se resguarden los derechos de todos, sin importar su condición social, creencias religiosas, ideología política, sexo, y donde todes puedan acceder a una vivienda digna, puedan estudiar, trabajar sin ser explotados, alimentarse, ¡recrearse! y realizarse como personas.

El uso de armas Taser, es un claro retroceso en materia de derechos humanos; entre 2001 y 2012, Amnistía Internacional denunció al menos 500 muertes en los Estados Unidos a causa de su implementación, también el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, luego de analizar distintos casos, recomienda "abandonar el uso de armas eléctricas Taser" ya que "causa un severo dolor que constituye una forma de tortura y, en algunos casos, puede incluso causar la muerte", según explica un informe de 2008. Asimismo el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) ha denunciado al Estado argentino por las armas Taser ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recientemente, el asesinato de un ciudadano a manos de la policía bogotana, que generó fuertes protestas en toda Colombia demuestran que su uso atenta contra la integridad de les ciudadanes.

Sumado a ello, el uso discrecional de las mismas, en manos de unas fuerzas de seguridad que han demostrado ser propensas al maltrato y la tortura y poco respetuosas de los derechos humanos, es impensable. Unas fuerzas a cargo de un militar negacionista y pro dictadura, donde la picana, que al igual que las Taser, realizan descargas eléctricas sobre las personas y, además las Taser no dejan marcas.

Repudiamos sus dichos estigmatizantes, en un contexto donde se criminaliza la protesta social y se prioriza el gasto en armar a la policía, en vez de dar soluciones a los legítimos reclamos.

Por todo lo expuesto, nos oponemos rotundamente al uso de las pistolas Taser en todo el territorio nacional, y llamamos a los organismos de DDHH, organizaciones sociales y políticas a sumarse al repudio.

Salta, 2 de octubre de 2020

Esta nota habla de:

Comentarios

  • wol

    Siempre salen al cruce estos kirchneristas de la campora, vagos de mierda, lacra del peronismo, igual que la rata de la Bonafini, solo hacen criticar y nunca hacen cosas buenas por este país que se va al carajo con la marioneta de Fernandez (manejado por la chorra).

    Ver más

    Responder
  • todes

    Las personas que componen ddhh deberían ejercer como policías durante una semana, solo una semanita no mas le pedimos todos los salteños qhe fuimos víctimas de la delincuencia a mano armada

    Ver más

    Responder
  • humo

    Prefiero que no se use la pistola eléctrica x que le da la posibilidad al delincuente de vivir. que se sigan usando las armas de fuego cuya letalidad es superior a la taser

    Ver más

    Responder
  • RITA

    LOS DERECHOS HUMANOS ES LA ASOCIACION DE GENTE QUE QUIERE LA DELINCUENCIA SUELTA EN EL PAIS!!! NO DEBERIAN EXISTIR!!!!

    Ver más

    Responder
  • jaja

    dice la carta nosotres, que podes esperar de estos impresentables

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Todos los vagos de los ddhh,son zurdos HDMPS,nunca dijeron nada de los Soldados de Formosa,Videla te quedaste corto,tendrías que haber liquidado a 30.000 y no 6.500...

    Ver más

    Responder
  • Japi

    Argumentos pelotudos y encima ya con el "NOSOTRES" pierden todo tipo de seriedad. Así estamos gracias a los derechos humanos, el amparo a los delincuentes.

    Ver más

    Responder
  • El bananero

    Ya cuando ví que escribieron todes me cagué de risa, que vallan a laburar éstos montoneros de Mierda

    Ver más

    Responder
  • RR

    Los derechos humanos están para cuidar a los HMP.

    Ver más

    Responder
  • Verdad

    Yo digo, si policías del Primer Mundo las utilizan y da resultado, por que nosotros que somos del Tercer Mundo los policías no la pueden utilizar, o es que los DDHH, están siempre beneficiando a los ladrones y asesinos. Yo nunca escuche salir a defender a un policía cuando es golpeado humillado o asesinado. Esta todo mal, ojala se apruebe y los policías puedan utilizar las pistolas Taser, así si un policía es atacado por una persona con un cuchillo, ellos pueden inmovilizarlo y reducirlos con estas pistolas y no tener que utilizar las armas letales para defenderse.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política