Debate abierto

Proponen usar pistolas Taser en Salta y organismos de Derechos Humanos salieron al cruce

Distintas organizaciones repudiaron el proyecto de ley de los diputados Ignación Jarsún y Omar Exeni.

Matías Isola

Que Pasa Salta

La muerte del inspector de la Policía Federal, Juan Pablo Roldán, en un trágico episodio ocurrido en el barrio porteño de Palermo reabrió el debate en Argentina sobre la utilización de pistolas Taser. Particularmente en Salta, los diputados Ignacio Jarsún y Omar Exeni presentaron un proyecto de ley para aprobar su uso en la provincia norteña y rápidamente organismos de Derechos Humanos salieron al cruce de la iniciativa.

VER TAMBIÉN: "Cande Correa tras la polémica en el Concejo: "Hay gente que se tapa y nos roba a dos manos"

A través de una carta abierta, la Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo y la Comisión de Familiares Detenidos - Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales repudiaron el proyecto y argumentaron por qué no deberían emplearse las pistolas Taser en Salta. El debate continuará el próximo martes en la sesión remota que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación.

La carta:

La Asociación de DDHH Coca Gallardo y la Comisión de Familiares de Detenidos-desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales en respuesta a los dichos de Ignacio Jarsún, y la presentación, junto al Diputado Omar Exeni, de un proyecto para aprobar el uso de la pistolas Taser.

Nosotres creemos en una sociedad equitativa, donde se resguarden los derechos de todos, sin importar su condición social, creencias religiosas, ideología política, sexo, y donde todes puedan acceder a una vivienda digna, puedan estudiar, trabajar sin ser explotados, alimentarse, ¡recrearse! y realizarse como personas.

El uso de armas Taser, es un claro retroceso en materia de derechos humanos; entre 2001 y 2012, Amnistía Internacional denunció al menos 500 muertes en los Estados Unidos a causa de su implementación, también el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, luego de analizar distintos casos, recomienda "abandonar el uso de armas eléctricas Taser" ya que "causa un severo dolor que constituye una forma de tortura y, en algunos casos, puede incluso causar la muerte", según explica un informe de 2008. Asimismo el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) ha denunciado al Estado argentino por las armas Taser ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recientemente, el asesinato de un ciudadano a manos de la policía bogotana, que generó fuertes protestas en toda Colombia demuestran que su uso atenta contra la integridad de les ciudadanes.

Sumado a ello, el uso discrecional de las mismas, en manos de unas fuerzas de seguridad que han demostrado ser propensas al maltrato y la tortura y poco respetuosas de los derechos humanos, es impensable. Unas fuerzas a cargo de un militar negacionista y pro dictadura, donde la picana, que al igual que las Taser, realizan descargas eléctricas sobre las personas y, además las Taser no dejan marcas.

Repudiamos sus dichos estigmatizantes, en un contexto donde se criminaliza la protesta social y se prioriza el gasto en armar a la policía, en vez de dar soluciones a los legítimos reclamos.

Por todo lo expuesto, nos oponemos rotundamente al uso de las pistolas Taser en todo el territorio nacional, y llamamos a los organismos de DDHH, organizaciones sociales y políticas a sumarse al repudio.

Salta, 2 de octubre de 2020

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Llullay (transparencia)

    Que pretenden estos terroristas, que al atorrante asesino ladrón les tiren con ositos de peluches vayanse a buscar un quirquincho que los cure de prostata. Hipocritas

    Ver más

    Responder
  • Adry

    Derechos Humanos solo es un curro. BASTA DE TOLERANCIA A LOS DELINCUENTES!!!

    Ver más

    Responder
  • El observador

    Sino y como resulta a la vista, más allá de "probables" buenas intenciones, estos "organismos de DDHH" solo demuestran una "reacción básica" a los acontecimientos que se producen hoy con "reflejos anacrónicos" desbordados por la realidad. Y caricaturizados con un supuesto avance "inclusivo"

    Ver más

    Responder
  • El observador

    ...DERECHOS HUMANOS "Todas las personas tienen los derechos proclamados en esta carta. Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad. Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre. Nadie será sometido a penas, torturas ni tratos crueles o inhumanos."...
    Los arrebatos, robos, violaciones, homicidios, secuestros, invasiones, sometimientos, amenazas, y todo tipo de inseguridad que los ciudadanos sufren a diario deben ser neutralizados. Con el uso adecuado de los elementos de seguridad y no con la falta de preparación y sin elementos acordes.

    Ver más

    Responder
    • ana

      Porqué se focalizan en los delincuentes? tenemos niños y jovenes, extranjeros que son sometidos a trabajo esclavo, privados de sus derechos esenciales y dónde están los DDHH?

      Ver más

      Responder
  • Hugo

    vasta de DDHH , los derechos humanos es algo superiro , no para los criminales que matan con saña y alebosia en la calle, a cualqiera y a cualquier precio. los DDHH no los protege a ellos ni los abala. enteiendan no los abala.

    Ver más

    Responder
  • El observador

    Quieren decir que las pistolas con bala de plomo no causan muertes? y las taser si? El uso discrecional de ambas no tiene nada que ver con el arma específicamente sino con la profesionalización de la fuerza. Los excesos, con la improvisación ante los hechos y la falta de control en el sistema. Así como la prevención en materia de seguridad. Y fundamentalmente la FALTA DE EDUCACIÓN, como falla, desinversión, y planificación en POLÍTICAS PÚBLICAS en materia de educación, robustecimiento de jardines maternales y acompañamiento en el sistema educativo.

    Ver más

    Responder
  • El FAcho

    Dice que hubo 500 muertes por taser, ahora, si no hubiera taser habrían mas muertes por armas de fuego convencionales. Derechos Humanos son un Asco

    Ver más

    Responder
  • Gh

    Fachos impresentables ustedes no saben nada de la vida.

    Ver más

    Responder
    • Anonimo

      Gh la fuerza de tu agravio demuestra la debilidad de tu argumento

      Ver más

      Responder
  • Alternative...

    Chikes Progresistes...tranquiles, aqui en Salte no seran usades !! No tienen plate para barbijes, van a tener para Taser....lo que si se puede usar, es una alternativa muy buena y economica: un aparatite que se conecta a la bateria del Movil Policial o al primer poste de Edesa que encuentren !!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política