No sueltan una

Jueces salteños criticaron los aportes solidarios: "Nosotros no tenemos kiosquitos"

Luego de que el Poder Ejecutivo anuncie un descuento extraordinario en los sueldos de funcionarios, el presidente del Colegio de Magistrados consideró que, a diferencia de los otros poderes, los jueces no tienen kiosquitos.

El día de hoy se oficializó la decisión administrativa N° 1009 que establece recortes salariales de entre el 5% y el 50% para el personal jerárquico y de apoyo del Ejecutivo Provincial. La decisión se corresponde con el anuncio del gobernador de donar el 100% de su sueldo de septiembre para un fondo solidario de apoyo al sector privado. La idea era avanzar con aportes similares en los poderes legislativo y judicial.

Pero desde la justicia local no estarían llegando las mejores señales. Mientras los sueldos de los jueces de la corte salteña siguen siendo un secreto de estado, hay magistrados que ponen en duda la adhesión al pedido de Sáenz. El presidente del Colegio de Magistrados de Salta, Eduardo Barrionuevo, lo dejó en claro en una entrevista con el programa «Feedback» de Canal 4: "Hay que ver el proyecto de ley. Nosotros hemos sido de las primera instituciones en generar aportes solidarios cuando se habló de la creación de un fondo. Y vamos a seguir abriendo canales, en la medida de que tengamos la claridad de que eso va a ir a la prestación del servicio de salud", aclaró.

"No tenemos problemas en ser solidarios y colaborar, pero no podemos tener gestos demagógicos. Yo no puedo decir que dono mi sueldo este mes, porque yo pago mi luz, pago mi gas, el lugar donde vivo, el transporte, tengo obligaciones contraídas... y a diferencia de lo que ocurre con los integrantes de otros poderes, los integrantes del Poder Judicial tenemos vedada todo tipo de actividad económica. Nosotros no tenemos ningún kiosquito... legal", afirmó

Según consignó Semanario Cuarto Poder, el magistrado puso como ejemplo el caso del ex-gobernador Juan Manuel Urtubey, quien reconoció en una entrevista el año pasado que no vivía de su sueldo, sino de su actividad privada en la cría de porcinos. «El ex-gobernador Urtubey en campaña electoral dijo que el no vivía del sueldo de gobernador, sino del criadero de chanchos que tiene. Los magistrados vivimos exclusivamente de nuestro ingreso judicial, no podemos reconvertirnos en nuestra crisis, no podemos salir a buscar ningún otro ingreso complementario. Eso hace que no sea idéntica nuestra situación a la del ejecutivo y la del legislativo. Somos los único integrantes del poder que tenemos una limitación absoluta a otro tipo de actividad económica», se lamentó.

Ante la insistencia sobre los caudalosos sueldos de los magistrados, el presidente del colegio reiteró: «Si, pero son los únicos sueldos que tenemos, nosotros no podemos salvar el año con un sucesorio que nos entra al estudio. Son el 100% de nuestros ingresos y están en blanco».

Esta nota habla de:

Comentarios

  • SANGANOS CHUPA SANGRE

    No tienen quioskitos.. PERO BIEN QUE EVADEN LOS IMPUESTOS A LAS GANANCIAS.

    Ver más

    Responder
  • empleado

    Esto muestra que los sueldos en la Justicia son bajos, si a los Jueces apenas les alcanza que queda para los empleados que no saben que hacer para llegar a medio mes siquiera. Mas que pedir colaboración deberían dar un buen aumento de sueldo.

    Ver más

    Responder
  • salome

    jueces inutiles parasitos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política