Muy grave

Insólito: se adueñaron de un río en San Lorenzo, lo vallaron y desviaron el cauce

El cauce del río Castellanos es desviado con bolsas de nylon hacia una toma de Los Maitines según la denuncia del doctor Pablo Sylvester.

Matías Isola

Que Pasa Salta

Un insólito hecho se registró en Villa San Lorenzo, indignó a los vecinos de la zona y los puso en estado de alerta. Fue cuando se percataron que un privado cercó un tramo del río Castellanos y desvió su cauce hacia una toma "en una especie de acueducto", tal cual lo denunció el abogado Pablo Sylvester quién también filmó la irregular situación. Según advierten los denunciantes, el proyecto inmobiliario Los Maitines alambró parte del río, llevándose el agua.

Las denuncias y las acusaciones son cruzadas. Según Los Maitines el alambre lo puso finca Castellanos. Lo que no niegan del emprendimiento inmobiliario es que la toma de agua la hicieron ellos. Sin embargo, afirman que está autorizada hace por lo menos 25 años a través de una concesión de Recursos Hídricos.

La situación con el proyecto con Los Maitines es más grave aún. Para el loteo pidieron más agua, para 400 lotes. Supuestamente, el loteo tendría 296. Al parece la toma de agua que ya tienen no es suficiente y piden más. Hablan de 400 lotes en la nueva solicitud, un poco más de 100 lotes de lo que declaran que van a hacer en la nueva urbanización.

VER TAMBIÉN: "Iban en moto con un cajón de cerveza por la Ruta 34 y perdieron el control: una chica terminó hospitalizada"

Detalles del desvío 

Con alambres y palos armaron una especie de valla en el río que es público, y el cauce lo desviaron con bolsas de nylon. De esta forma, el caudal sufrió una grave alteración y casi toda el agua es direccionada hacia un lugar específico.

"Acá la intención es llevarse todo el río hacia esta toma, la toma de Los Maitines que tiene más caudal que el río", aseguraron los denunciantes que ya iniciaron una presentación judicial ante la preocupante irregularidad. ¿Acaso el río no pertenece a todos los salteños?

El video:

Esta nota habla de:

Comentarios

  • SALTEÑO

    El nuevo Código ha aumentado el poder del propietario costero retrocediendo en el derecho de los particulares al disfrute de las costas y haciendo virtualmente impracticable el ejercicio del derecho de disfrutar de los ríos y lagos como bienes públicos.

    La reforma implica que, al no poder o no querer el Estado remediar los múltiples abusos de los propietarios costeros por no garantizar el camino de sirga, se tomó el atajo más sencillo: se modificó la ley para adecuar la norma a la realidad...constituye el camino de sirga, además, el Código también define como comprensivo del dominio público: "los ríos, arroyos, lagos y lagunas navegables (que incluyen su) PLAYAS, agua, lecho y riberas.

    Ver más

    Responder
  • Salta

    Oiga, será posible que no se puedan poner de acuerdo diez vecinos para ir juntos con un par de pinzas y cortar el alambre?? Tanto miedo van a tener??

    Ver más

    Responder
  • SALTEÑO

    LA IMPORTANCIA DEL CAMINO DE" SIRGA " EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL...Camino de Sirga (LEY ARGENTINA ) Son demasiado frecuentes los casos de propietarios ribereños que se apropian de las costas, cercan las propiedades e impiden (incluso en forma violenta) el público acceso (no hablo aquí ni de 15 ni de 35 metros) sino de toda la costa....Por su parte, el Código de Vélez Sarsfield, sobre el referido «Camino de Sirga» reza textualmente en su Artículo 2639:
    «Los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua, están obligados a dejar una calle o camino público de treinta y cinco metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción, ni reparar las antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna.» ... Cumplir y hacer cumplir la letra de la ley, es decir impedir la apropiación privada de las aguas públicas y permitir el libre acceso y el paso a los lagos, ríos, lagunas, arroyos y mares de nuestro territorio o, lo que es lo mismo, que los propietarios ribereños respeten este camino, pero sobre todo que respeten también otros derechos vinculados con el acceso a las aguas públicas y no hagan un uso abusivo de sus propiedades sino que ejerzan su propiedad respetando el fin social que tiene y, respectivamente, que el Estado haga valer estos derechos....Entendemos que los ríos forman parte del dominio público, y que el espacio de recreación o camino público debe ser público, gratuito y accesible a todos...Tenemos todos- el derecho de poder usarlos y tener libre acceso a ese bien, que es común, para poder tener realmente un uso en común y un bien público que es de todos.

    Ver más

    Responder
  • Que miras bobo!!!

    Muy fácil hermano!!! Convoca gente levanten las bolsas que tapan!! Así de sencillo!! Un pinza cortas el alambrado un cuchillo cortas las bolsas se desparrama todo!! Y espera que aparezca un hdp a reclamarte! Burgueses ilusos!!

    Ver más

    Responder
  • Malaya

    Es el VIEJO SARAVIA QUE PERMITE TODO POR DINERO

    Ver más

    Responder
  • Control y seguridad cero

    Salta es tierra de nadie. Nada de control. Nada de seguridad. Un desastre.

    Ver más

    Responder
  • Naturaleza

    El agua es oro

    Ver más

    Responder
  • Juan Laredo

    Y no sabe esa gente que siempre el río vuelve a su cauce? Ya lo van comprobar y será tarde

    Ver más

    Responder
  • La Merced

    Ahí está el Martin Pandolfi de San Lorenzo , multen a todos los que afanan el agua

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta