Allá está el federalismo

Para el AMBA sí, para el Interior no: Alberto Fernández delegó el costo político en los gobernadores

A través de un escueto mensaje y sin la presencia del Presidente, desde Nación recomendaron a Salta y otras provincias retroceder a Fase 1.

Matías Isola

Que Pasa Salta

Era el mensaje más esperado de la semana por Salta y otras provincias y llamativamente no fue emitido por el presidente Alberto Fernández. Dejando en claro que la decisión recae sobre las autoridades provinciales y en cierta forma "pasándoles la pelota", Nación sugirió el retorno a Fase 1 por tres semanas en los distritos del Interior más complicados por la cantidad de contagios de coronavirus.

VER TAMBIÉN: "Nación sugirió que Salta vuelva a fase 1 y hay reunión de urgencia del COE"

La ausencia del Presidente en el mensaje llamó la atención porque en anuncios anteriores sobre medidas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sí estuvo presente. Fueron largos discursos, en la mayoría de los casos acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. En aquellos tiempos, Buenos Aires era el epicentro de los contagios y el país asistía a las nuevas restriciones para esa región en interminables cadenas nacionales. Sin embargo, ahora que el Interior padece en carne propia el avance de la enfermedad y la saturación del sistema de salud, Alberto Fernández no mencionó una palabra y optó por una estrategia comunicacional diferente.

Una vez más quedó en evidencia el enfoque centralista y poco federal de los gobiernos centrales. Ocurrió con los anteriores y este lamentablemente no fue la excepción. Para Buenos Aires toda la atención, para el Interior poco y nada. Todo en el momento más álgido.

Otra lectura tiene que ver con el costo político. Está claro que volver a Fase 1 es una medida chocante y antipática en un país donde sobran los problemas económicos y sociales. La pandemia no hizo otra cosa que profundizar la crisis y los ciudadanos necesitan trabajar para ganarse el mango y generar ingresos. Sin embargo, en ese delicado equilibrio entre salud y economía, los sanitaristas recomiendan para Salta y otras provincias una cuarentena estricta para descomprimir el saturado sistema de salud que en muchos casos ya colapsó por la falta de camas, de recursos humanos y de insumos en algunos casos. La decisión es difícil, pero hay que tomarla cuanto antes. Hoy el presidente Alberto Fernández no asumió el costo político y todo quedó en manos de los gobernadores.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El contra

    A todos los macristas, se nota que no hay pija que le venga bien, esperaban que Alberto dictará la fase 1 así lo criticaban por qué lo hacía, ahora porque no lo hace que diario de mierda, también

    Ver más

    Responder
  • Puma

    Estaba viendo un video de albertitere y nada de lo que prometio cumplio es mas le dice a la gente que si no cumple su palabra salgan a la calle a protestar y la gente le hace caso y se enoja. Esta loco albertitere

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    alverso sos un hdp,tenías un comité de científicos? para la pandemia,juajua puro verso,todavía quieren nombrar ciudadanos ilustres a éstos pelotudos?.

    Ver más

    Responder
  • RafadeBA

    para Albertitere y su jefa inmediata, siempre lo unico que les intereso, fue el congo-urbano...del resto, arreglense muchachos, para eso los votaron. Por eso estamos como estamos en todo el Interior (Federalismo puro) !!

    Ver más

    Responder
  • chorizo

    hizo la gran poncio pilatos

    Ver más

    Responder
    • A TODOS LE LLEGA!!!!!

      ESTA BIEN LO QUE HIZO EL ENANO ESE QUE TIENEN DE GOBERNADOR NO SIRVE PARA NADA SOLO FOTOS PARA EL FACE.
      EL ENANO ESTABA ROGANDO QUE EL PRESIDENTE DICTARA LA FASE 1 SE LA PUSO HASTA EL MOÑO QUE ROMERITO LE AYUDE A SACARSE ESA PIJA DEL ORTO JAJAJAJAJAJAJ

      Ver más

      Responder
  • Jajajaja

    Que cada gobernador haga lo que crea y asuma el costo. Esta muy bien. Se abrieron de gamba enano saenz de mierda. Y ahora que hacemos ??? Jajajaj. Te aviso que la gente no va a acatar volver a fase 1. Preparate enano

    Ver más

    Responder
    • Mirá vos

      SOS un IMBÉCIL al expresarte de éste modo, no entendés nada por favor!!! Los Kk te comieron las neuronas

      Ver más

      Responder
    • ramon

      seguro no tenes ningun pariente o amigo rogando por camas que no existen en su casa vos....abri los ojos y la jeta.,, quien no sabe de amigos que murieron 15 dias rogando en casa por internarse y la respuesta no hay cama se escuchaba... quien no conoce gente sin poder respirar rogando camas o llamadas ahora... no sean necios.

      Ver más

      Responder
      • no no tengo

        no tengo a nadie, sabes porque ? porque somos gente responsable... y laburante , no me van a encerrar mas.... hay que laburar ... yo no cobro planes ni tengo subsidios ni debo plata a nadie por suerte, no estoy endeudado en tarjeta ... nada , vos???

        Ver más

        Responde a @ramon
        Responder
  • Expte X

    Dice la nota que el Presidente no asumió el costo político. Si el Presidente va a decidir sobre todo el pais entonces para que tenemos Gobernador?, dejen de ensuciar al Presidente que no lo van a lograr porque ya nos dimos cuenta de como están operando algunos medios.

    Ver más

    Responder
    • Mirá vos

      El presidente decidió en su momento federalizar las decisiones, es más decidió quedarse con los insumos q había adquirido Salta, como por ejemplo los respiradores o se olvidan de eso. TODO SE PAGA EN ESTA VIDA

      Ver más

      Responder
  • Rocky IV

    Mas vale Presidente que se hagan cargo el gobierno provincial a donde nos llevaron!!

    Ver más

    Responder
    • 428

      HDP AQUI TAMBIEN SOMOS ARGENTINOS Y MUCHOS TE VOTARON !!!

      Ver más

      Responder
  • nene vs macristas

    Hincha: Por qué no habrá futbol de la Liga. Nene: Papá no seas pelotudo!!! No te das cuenta que no pueden hacer pie ni con plata!!! Hincha: En Salta hicimos todo Bien. Nene: Papá boludo, estan todos contagiados y hay muertos a porcentajes elevados como en Orán. Hincha: Alberto no se hace cargo. Nene: Menos mal q sali a mamá (ADN Pelotudo)

    Ver más

    Responder
  • Guille capellan

    Dr. Esteban pongala a laburar a la ñoqui de la Medrano 6 meses estuvo al pedo ,pongala en oran o san bernardo a ayudar a los medicos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política