Bajo la lupa

Obras sociales y clínicas mostraron su cara más perversa en la pandemia

Día a día se multiplican las denuncias de afiliados salteños por la falta de atención y cobertura médica.

Matías Isola

Que Pasa Salta

El rol de varias obras sociales y clínicas durante la pandemia de coronavirus roza lo patético en Salta. Demostraron una falta de ética alarmante y la situación explotó por los aires. Las denuncias se multiplican a diario por la falta de atención a sus afiliados y hubo casos extremos como el de Eduardo Chañe. La viuda del reconocido periodista deportivo apuntó contra el IMAC y contra el IPS, y habló directamente de que a su esposo "lo dejaron abandonado". Días después su pulmón colapsó y murió en el hospital San Bernardo. El fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio ya tomó cartas en el asunto e inició una investigación.

VER TAMBIÉN: "[URGENTE] Se suicidó un policía dentro de su casa"

A medida que pasan los días se van conociendo más casos de salteños que no encuentran respuestas por parte de las obras sociales. Pagan religiosamente sus cuotas y no reciben la cobertura médica correspondiente. No sólo para casos de coronavirus, sino también para otras patologías (hay urgencias que no pueden esperar). Esta semana, Que Pasa Salta dio a conocer la historia de Bastián, un nene de 3 años que no pudo operarse de una infección renal porque IOSFA no le pagó a la clínica. Uno de los tantos ejemplos de desidia. Su mamá está desesperada y ya no sabe a dónde recurrir.

En otro caso desgarrador, se conoció el audio de un hombre con COVID-19 que acusó al IMAC de dejarlo completamente abandonado y a la deriva. Es una de las clínicas que más denuncias acumula hasta el momento. El drama es superior si se tiene en cuenta que muchos pacientes con obra social que deberían estar internados en el sector privado, acudieron a hospitales públicos para recibir atención. De esta manera, las camas se saturan y el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso.

Con un tuit elocuente, el médico Sebastián Schanz dejó en claro que hasta las obras sociales más caras están haciendo agua y que la situación afecta a personas en distintas posiciones socioeconómicas: "Situación en Salta, Argentina. Paciente febril persistente, falta de aire, desaturación. No consigo dónde internarlo. Sistema colapsado de casos! No importa si tenés OSDE (es el caso) o no tenés obra social. Por favor RT para que se sepa". Más claridad imposible.

El PAMI también deja mucho que desear. Tiene en Salta unos 130 mil afiliados y sólo firmó convenio con tres establecimientos (Clínica Azul, Sanatorio Modelo y Hospital Militar). Demasiado poco para una Emergencia Sanitaria. ¿No hubo tiempo acaso para firmar la mayor cantidad posible de convenios? ¿Qué se hizo en los meses en que Salta casi no tuvo infectados? La falta de previsión está a la vista de todos y las consecuencias pueden ser dramáticas. Los enfermos sobran y las camas faltan.

Ahora no hay tiempo que perder y lo importante es salvar la mayor cantidad posible de vidas en todo el territorio provincial. Pero llegará el momento de evaluar el desempeño de obras sociales y clínicas. La salud privada es un gran negocio y genera ingresos millonarios. Se pueden ver edificios faraónicos y modernos en Salta, que no se condicen con el servicio que prestan. Afiliados que pagan sumas importantes de dinero por coberturas que brillan por su ausencia en plena pandemia. Mucho marketing, mucha publicidad, mucha prensa, pero cuando las papas quemaban se borraron y dejaron abandonados a sus afiliados. ¿La Superintendencia de Servicios de Salud? Bien, gracias.

Cada caso en particular deberá ser investigado por la Justicia. Hay un clamor de la sociedad para que no haya impunidad. Y hay una salud pública que necesita descomprimirse para evitar el tan temido colapso. A través de una acción de amparo presentada por el Gobierno provincial, las clínicas deberán atender a pacientes con coronavirus. Algo que deberían haber hecho desde un principio. El negocio será redondo para muchos, pero el abandono de personas lo deberán cargar en sus conciencias por el resto de sus vidas. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ramiro

    La pseudogorilada Salteña o mejor dicho el macrismo residual que sale a marchar van a estar todos juntitos haciendo fila en el centro de convenciones esperando una cama; se van a tener que meter el carnecito de Osde en el orto hijos de mil putas.

    Ver más

    Responder
    • Diego

      como rompen las bolas con macri, dios mio. Que cáncer los peronistas/kirchneristas...

      Ver más

      Responder
      • Gil

        Fijate a lo mejor el cancer sean los pelotudos como vos

        Ver más

        Responde a @Diego
        Responder
  • RODRIGO AYUB

    Medifé sos una VERGUENZA de OBRA SOCIAL.
    Soy diabético tipo 1 y como todo enfermo crónico, represento un gran negocio para muchos. Principalmente para ustedes.
    Es impresentable el trato que me dieron en estas ultimas semanas. /// POR UN ERROR ADMINISTRATIVO DE USTEDES /// Me cortaron el servicio, la posibilidad de atención medica, los medicamentos y asistencia ante cualquier situación de emergencia.
    Es increíble, que ante una situación de como la que atravesamos, ustedes no tengan la capacidad de resolver sus desórdenes administrativos que me afectaron seriamente.
    Sus oficinas cerradas, no atienden teléfonos ni responden correos. Pero mas allá de esto, es indignante que no tengan la capacidad de resolver lo que les planteo.
    No les pido que dejen ser una empresa que gana millones por año, no les pido que me dan nada de lo que no me corresponde y no necesito que den una atención especial por estar enfermo.
    Las obras sociales son un gran y nefasto negocio que atentan contra la salud de las personas.

    Ver más

    Responder
  • Obras Sociales

    con o sin Pandemia....siempre son asi de ABUSADORES !! el problema, es que NADIE LOS CONTROLA !!

    Ver más

    Responder
  • cadaver

    este instituto medico denominado IMAC deberia denominarse instituto de mala praxis y abandono de personas.... ---yo estube ahi...ahora los medicuchos de esta clinica me derivaron al san antonio de padua por la eternidad. ----saben que hicieron en esta clinica..?? para no atender a los afiliados al ips..?? cerraron un piso pero se olvidaron a dos pacientes encerrados.. y despues de 12 horas la familia cuando fue a visitarlos no figuraban en las planillas y lo tuvieron sin atenderse esas horas.

    Ver más

    Responder
  • Fallas por todos lados

    Desde arriba no se previó nada de esto, no se organizó ni se informó bien solo "llame al 911". Ahi están las consecuencias

    Ver más

    Responder
  • Santino

    Dónde está defensa del consumidor ???? Es otra secretaría que debería limpiar sr gobernador . Dejé de fomentar ñoquis solo por devolverles el favor . Antes que se le hunda el barco . Está a tiempo de recuperar su imagen.

    Ver más

    Responder
    • Descanzo

      Estan en AISLAMIENTO....obligatorio, continuo y refrescante !!

      Ver más

      Responder
    • Sr Santino

      Coincido con usted

      Ver más

      Responder
  • Excelente nota

    Felicito a Matias Isola por su nota. Es excelente y con mucho coraje. Podría investigar el origen de las obras sociales para completarla. La retención al trabajador se la hace el Estado y por Decreto ley 18610 del Presidente de facto Juan Carlos Onganía en 1970. Es un arreglo de gremios y la Dictadura. Los muchachos se dedicaron a despilfarrar la plata invirtiendo en Hoteles de Mar del Plata y en viajes pagos. Ni hablar de los gremiealistas millonarios. El General Perón en 1974 intenta por cambia por ley?a cuatro añitos del negocio entre Onganía, Francisco Manrique y Vandor- hizo aprobar la ley 20.748 conocida como Sistema Nacional Integrado de Salud, resistida por todo el sindicalismo peronista. Que pasó? Se murió Perón y su señora no tuvo fuerza política para imponerla.Esa ley no llegó a implementarse y finalmente en 1980 fue anulada por el Proceso Militar. Así es, los gremios se basan en una ley de la dictadura y anti-peronista

    Ver más

    Responder
  • Drt

    IOSFA es una mafia total manejada por montoneros de la campora desde BA AS y la gente del ejercito de Marina y Fuerza Aerea lo sabe, IPS otra mafia si fuera posible mañana mismo renuciaria al IPS pero como es obligacion el descuento asi estamos

    Ver más

    Responder
  • Justicia

    En ninguna otra Pcia.del país pasa ésto. Denuncien en un sólo Grupo todos los afiliados juntos de cada Obra Social, organicensen para realizar sus reclamos!

    Ver más

    Responder
  • Mar

    Una vergüenza hacen la vista gorda las obras sociales en especial el ips. No cubren el hisopado. Siendo que nos descuentan todos los meses.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salud